multiplicacion_numeros_decimales

En este post aprenderemos a realizar otra operación con decimales, las multiplicaciones con números decimales.

Vamos a ir viendo caso por caso:

  • Resolver multiplicaciones de números decimales por números enteros: Para multiplicar un número decimal por un número entero, se multiplica como si el número decimal fuera un número entero y en el resultado se separan tantas cifras decimales como tenía el número decimal.

Multiplicación de número decimal por número entero

Al realizar la multiplicación de 74,15 x 3, primero multiplicamos como si no existiesen los decimales, 7415 x 3 y una vez terminada la multiplicación, contamos que 74,15 tiene dos decimales, por lo que ponemos una coma contando dos posiciones de derecha a izquierda.

Por lo tanto, el resultado será 222,45

  • Realizar multiplicaciones de números decimales por números decimales: Para realizar multiplicaciones de número decimales por números decimales se realiza la operación como si fuesen números enteros. En el resultado se separan tantas cifras decimales como decimales tengan entre los dos números.
Veamos un ejemplo, multiplicando 1,42 x 1,3
Multiplicación de número decimal por número decimal

Realizamos la multiplicación como si fueran números enteros: 142 x 13

Una vez terminada la multiplicación, tendremos que sumar cuantas posiciones decimales hay entre los dos números decimales, en este caso hay tres posiciones decimales, y a continuación, pondremos una coma en el resultado de la multiplicación contando de derecha a izquierda.

El resultado de la operación es 1,846

  • Multiplicación de número decimal por número entero terminado en ceros: Se separa el número entero seguido de ceros en un número entero multiplicado por la unidad seguida de tantos ceros como había antes. A continuación, se multiplica el número entero por el número decimal y para terminar, se multiplica por el número que contiene los ceros.

Veamos un ejemplo para que quede más claro.  Multiplicamos 0,04 x 20

Multiplicación de decimal por entero terminado en ceros

Separamos el número seguido de ceros en un número enero multiplicado por la unidad seguida de ceros, en este caso el 20 sería lo mismo que 2 x 10, por lo que la multiplicación quedaría 0,04 x 2 x 10

Multiplicamos el número entero 2 por el número decimal 0,04          2 x 0,04 = 0,08

La operación nos quedaría 0,08 x 10. Para realizar esta multiplicación solo tendríamos que mover la coma de 0,08 tantos ceros como tenga la unidad seguida de ceros, en este caso, un lugar hacia la derecha.

El resultado sería 0,8

Si quieres puedes ver, pulsando en el enlace, el tutorial de las multiplicaciones con número decimales al completo que contiene más ejemplos.

Ahora ha llegado tu turno. Práctica lo aprendido con nuestros ejercicios online de la multiplicación de decimales y diviértete.

Ejercicios online de multiplicaciones de números decimales I

Ejercicios online de multiplicaciones de números decimales II

URL corta: http://goo.gl/Qz37N

Para seguir aprendiendo:

Compártelo:

Daniel González de Vega

Responsable de desarrollo de producto de Smartick. Lo mima, lo mejora, lo estudia. Ingeniero industrial, MBA Insead.

Latest posts by Daniel González de Vega (see all)