talento matemático

Para catalogar a un niño como “de altas capacidades” necesita tener un cociente intelectual igual o superior a 130. Pero, ¿por qué un niño con un CI de 129 no puede ser catalogado como de altas capacidades y uno que tenga un CI de 130 sí? En Smartick no vamos a hacer esa separación, sino que vamos a intentar colocar a cada niño en un espectro continuo de capacidad.  Lo que nos interesa es que los niños estén motivados y disfruten con las matemáticas, independientemente de su CI. Porque cualquiera puede tener talento matemático si se desarrolla desde el principio.

Desde hace varios meses tenemos incorporados en el plan de estudios de Smartick ejercicios específicos para niños talentosos en matemáticas. Debido a la complejidad de estos ejercicios solo se están presentando en el área de lógica a los niños que hayan superado aproximadamente un 70% de este área.

Pero en Smartick seguimos trabajando. Queremos incorporar en las próximas versiones un contenido específico para los niños más capaces, enriqueciendo distintas áreas:

-          Incluiremos al final de la sesión los ejercicios específicos para estimular el talento matemático, donde su resolución tenga más un enfoque creativo que mecánico.

-          Añadiremos nuevas tipologías en el área de lógica y ésta aparecerá con más frecuencia, en función de la capacidad del niño.

-          Abriremos una nueva sección:  los Retos.  En ella los niños podrán trabajar una vez finalizada la sesión y sin límite de tiempo.

Estos son algunos ejemplos de ejercicios específicos. ¿Te animas a resolverlos? Si sabes alguna solución no dudes en compartirla.

Act-1. Talento matemático Act-2. Talento matemático Act-3. Talento matemático Act-4. Talento matemático

 

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Sara Sánchez Ruesgas

Es “la voz” de los tutoriales y problemas guiados de Smartick. Profesora de física y matemáticas, Sara ha trabajado en la programación y redacción de ejercicios para el aprendizaje de las ciencias.

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