Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

08Feb

10 pasos para introducir la rutina en los niños

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El psiquiatra y educador estadounidense Rudolf Driekus mencionó en uno de sus libro que “la rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. Ningún niño se siente cómodo en una situación en la que no sabe qué esperar. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad”… Y es que no le falta nada de razón.

Es necesario establecer límites a los niños pequeños para su desarrollo emocional, personal (responsabilidad, seguridad…) pero también a nivel cerebral. Nuestro cerebro es plástico y un aprendizaje a pequeñas dosis pero continuas tiene un mayor impacto que grandes dosis pero puntuales.

¿Cómo podemos lograr introducir la rutina?
  1. Cuanto antes empieces, ¡mejor! Si esperamos a que nuestros pequeños tengan edad escolar para establecer su rutina nos será mucho más difícil romper “los malos hábitos”.
  2. Tú eres su modelo. No olvides nunca que una parte importante del aprendizaje de los humanos es por observación, por ello, si él vive embarcado en un clima familiar rutinario le será mucho más fácil establecer su propia rutina.
  3. Cárgate de antídotos a posibles futuras complicaciones. Tómate un tiempo de reflexión y rellena la tabla que aparece abajo para cada situación que pudiera surgir. Recuerda que es siempre recomendable tener nuestro propio recetario para los momentos complicados del día.

rutina

  1. El domingo, día perfecto para planificar su semana: Reserva un tiempo el domingo por la tarde para planificar su semana de manera CONJUNTA (a nuestro pequeño le gusta sentirse protagonista). Pero ¿cómo hacerlo?

Utiliza una cartulina grande y coloca todas las actividades que tiene que hacer cada día:

rutina

Ten en cuenta:
  • Antes de comenzar, explícale por qué es necesario para él su rutina, de esta forma le dará un sentido y responsabilidad.
  • Es importante que sea regular. Por ejemplo, actividades como los deberes o la sesión diaria de Smartick deben ser a la misma hora todos los días.
  • Horarios realistas y flexibles.
  • Al final del día revisad conjuntamente si ha cumplido con su reto diario, si es así prémiale con 1 retopunto (podemos sustituirlo por pegatinas). ¡Siempre refuerzo positivo!
  • Estableced conjuntamente cuál será su premio semanal si consigue sus 5 retopuntos (por ejemplo, ir al cine, una merienda especial, etc).
  • Reservad un hueco para sus actividades divertidas ¡Es imprescindible!
  • Coloca su cartulina en un lugar visible.  De esta forma la podrá ver todos los días y saber qué actividades tiene que hacer en cada momento.
  • Cronómetro especial. Utiliza siempre el mismo cronómetro para marcar su tiempo. Es buena idea que sea él quien lo elija y sólo éste se podrá utilizar para establecer sus rutinas diarias.
  • Utiliza siempre frases del tipo “Primero X… después Y…”
  • ¡Últimos 5 minutos! Avisa a tu hijo cinco minutos antes del cambio de actividad.
  • Utiliza la “Técnica de la tortuga” para sus momentos de frustración. Porque no todo es de color de rosas, por ello, ante momentos de pérdida de control (querer estar más tiempo en una actividad, no querer hacer los deberes…etc) debe tener sus propias armas para imponerse a la situación. Con esta técnica se enseña a los niños a relajarse y a fomentar su autocontrol.

Consta de 4 pasos muy sencillos:

rutina

  • Celebra su reto semanal los viernes. Llega el recuento final, si ha conseguido todos los puntos de la semana es el momento de premiarle por su gran labor y responsabilidad.
  • Introduce cambios de vez en cuando. No todas las semanas deben ser iguales, es importante que haya algunos pequeños cambios para no caer en la monotonía y cumplir el nstruir metes inflexibles.

Pero recuerda… Es un largo camino el que debes recorrer para crear los hábitos y rutinas en tu pequeño, vas a requerir una gran dosis de paciencia y trabajo en familia para que el resultado final sea exitoso.

Bibliografía:

  • Rutinas diarias. Mª Cruz Herrero García y Concepción Moreno Mora
  • Guía de rutinas familiares. Rochelle Lentini y Lise Fox

Para seguir aprendiendo:

María Rodrigo

María Rodrigo

Psicóloga clínica y deportiva. Investigadora i-PFIS en el Hospital Universitario Puerta de Hierro. Maestra Fide y Entrenadora Superior de la Federación Española de Ajedrez.
Integrante del equipo Smartick en el área de Jaquematick. Su labor se centra en el desarrollo de material específico para trabajar diferentes funciones cognitivas básicas (memoria, atención, funciones ejecutivas) y en la parte puramente ajedrecística.
Amante de los libros, las tardes de café y los deportes al aire libre.
María Rodrigo

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

5 Comentarios

  • Tessa13 Mar 2017, 08:31

    Nos ponemos en marcha hoy mismo!! Utilizábamos otras técnicas pero esta nos ha encantado. Gracias!

    Responder
  • yoli22 Feb 2017, 17:53

    Genial , yo ya puse en marcha este tipo de cosas con mi hijo pero vamos a volver aplicarlas. Fantástica idea el calendario de actividades…

    Responder
  • Emily peñalver21 Feb 2017, 20:55

    Excelente aplicación y muy buen método, complacida con sus opiniones me agrada aprender sobre este tema ya que es tan importante para los chiquit@s de la casa.. Muchas felicidades sigan informándonos!!

    Responder
  • graciela valdivia17 Feb 2017, 05:07

    me encanta el tema ,me gusta leer sobre el aprendizaje de los niños

    Responder