Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

21Jun

6 consejos para que tus hijos tengan éxito con las matemáticas

matematicas
Foto: I. Alix

6 consejos para que tus hijos tengan éxito con las matemáticas

  1. Anímales a que usen juegos que tengan que ver con las matemáticas. Cualquier juego que tenga dados ayudará a los niños a que disfruten de las matemáticas y desarrollen el sentido de los números.
  2. Apoya siempre a tus hijos cuando estén trabajando en problemas de matemáticas y no les digas que están equivocados. Por ejemplo, si tu hijo multiplica 4×3 y cree que el resultado es 7, en lugar de decirle que está mal di «entiendo lo que estás pensando, estás usando lo que ya sabes sobre la suma y por eso el resultado te da 7, pero cuando multiplicamos tenemos 4 grupos de 3 unidades cada uno…»
  3. No es imprescindible asociar las matemáticas con la velocidad en los primeros pasos. Esta es la mejor manera de causar ansiedad. Aunque el objetivo a medio y largo plazo sea conseguir agilidad, no te pongas nervioso si al principio van muy lentos.
  4. Nunca digas que a ti no se te daban bien las matemáticas en el colegio o que no te gustan, especialmente si eres una madre. Se ha descubierto que cuando las madres comparten esa idea con sus hijas, sus calificaciones bajan.
  5. Fomenta en ellos el sentido de los números, que tengan una idea sobre el tamaño de los números y cómo combinarlos flexiblemente. Esto es lo que diferencia a los alumnos que van bien en matemáticas de los que van mal. Por ejemplo, para sumar 29+56 es más fácil mover un 1 del 56 al 29 y sumar 30+55. Esta flexibilidad para manipular los números se llama sentido de los números y es muy importante.
  6. Lo más importante de todo es tener una mentalidad de crecimiento, que sean conscientes de que tienen un potencial ilimitado y que tener éxito con las matemáticas requiere esfuerzo y trabajo. Los estudiantes que tienen una mentalidad de crecimiento van mucho mejor en el colegio y en la vida en general. En cambio, si tienen una mentalidad poco flexible concluyen que nunca serán capaces de hacerlo bien. No es buena idea decirle a tus hijos que son “inteligentes” cuando han hecho algo bien. Aunque parece un comentario positivo, provoca dificultades para los niños en el futuro porque cuando algo les cueste pensarán que realmente no son inteligentes. Es más positivo decir: “Que bueno que aprendiste eso” o “Me gusta tu forma de pensar».  Y cuando algo les parezca difícil: “¡Genial! Tu cerebro está creciendo.”

(Información recogida de la organización sin ánimo de lucro YouCubed, dependiente de la Universidad de Standford)

Así que aprovecha estas vacaciones para jugar con tus hijos a juegos de mesa con dados o cartas que impliquen contar. Déjales que vayan solos a comprar alguna cosa pequeña, como el pan o el periódico, para que empiecen a familiarizarse con lo que cuestan las cosas y revisen las cuentas de las vueltas. Fomenta en ellos una actitud positiva frente a los números. Anímales para que sean conscientes de que esforzándose su techo estará cada vez más arriba.

Y si quieres que no pierdan lo aprendido en el cole este curso ni el hábito de estudio, ¡un ratito de lectura y 15 minutos de Smartick cada día!

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Belén Rueda

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

2 Comentarios

  • Suany 19 Ene 2018, 05:47

    Gracias por la explicación tan positiva, pues nos ayuda a superar el paradigma -las matemáticas son difíciles.

    Responder
  • Pilar 24 Jun 2016, 08:47

    Estupendos consejos, sobre todo inculcar a los niños la mentalidad de crecimiento…y esfuerzo! que a la vuelta siempre les produce satisfacción.
    Gracias!

    Responder