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11Jun

Actividades matemáticas de carácter informal

El ambiente familiar y la riqueza de las experiencias de aprendizaje que en él tienen lugar influyen en el rendimiento académico de los niños. Por eso, desde hace mucho tiempo se promueven programas de animación a la lectura para ser aplicados por los padres. No es necesario explicar las múltiples ventajas que supone avivar el gusto por la lectura desde edades tempranas, y los beneficios de estas intervenciones han sido demostrados en múltiples estudios.

En los últimos años han aumentado considerablemente las investigaciones destinadas a indagar en los efectos positivos que intervenciones similares tienen en el ámbito del desarrollo numérico y los resultados están siendo prometedores (por ejemplo, los trabajos de Siegler y Ramani, 2008, 2009; de los que ya hablamos hace algún tiempo).

Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores canadienses vuelve a poner de manifiesto el valor del conocimiento matemático informal que tienen los niños (el que adquieren a través de la interacción con el ambiente, normalmente fuera del colegio) y la importancia de trabajar el sentido numérico.

Según los resultados encontrados por Skwarchuk, Sowinski y LeFevre (2014) los padres pueden enfatizar el conocimiento numérico de los más pequeños en diversas situaciones y con multitud de actividades. Los autores encontraron que la frecuencia con la que se realizaban en el ambiente familiar actividades matemáticas denominadas «de carácter formal» fue un buen predictor del rendimiento de los niños en una serie de pruebas matemáticas. Y lo mismo sucedió cuando se consideró la frecuencia con la que los niños participaban en otro tipo de actividades «de carácter informal».

En las actividades matemáticas de carácter formal, los padres trabajan con los niños conceptos numéricos o matemáticos de manera directa y explícita. Por ejemplo, cuando les enseñan a recitar los números, o les ponen ejercicios de sumas. Por su parte, las actividades matemáticas informales son todas aquellas situaciones que no tienen como objetivo enseñar o trabajar las matemáticas en sí mismas, pero que necesitan del uso de conceptos matemáticos para poder ser llevadas a cabo, como: preparar una receta, pagar en una tienda, situarse en un mapa, jugar a las cartas…

Aún quedan muchos interrogantes por resolver en cuanto a qué clase de actividades son más adecuadas para trabajar distintos tipos de habilidades matemáticas. Además, hay que seguir investigando sobre el papel que ejercen en el rendimiento o avance de los niños las expectativas y creencias de los padres.

Lo que se desprende de los resultados del citado trabajo es la conveniencia de implicar activamente a los niños en actividades lúdicas que les permitan utilizar sus conocimientos numéricos y que les ayuden a descubrir otros nuevos, ya que estas no solo les proporcionan oportunidades para ampliar su vocabulario matemático, trabajar el razonamiento espacial o descubrir el concepto de medida, por citar algunos ejemplos, sino que también repercuten positivamente en su desarrollo cognitivo a nivel más general.

Para saber más:

Skwarchuck, S. L., Sowinski, C. y Levre, J. (2014). Formal and informal home learning activities in relation to children’s early numeracy and literacy skills: The development of a home numeracy model. Journal of Experimental Child Psychology, 121, 63-84.

Para seguir aprendiendo:

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Ana Escudero
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