Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

25May

Aprender jugando a videojuegos

Dentro de los cinco pilares básicos de la Neurodidactica, tan importante para sentar las bases en las nuevas formas de educar, están:

  1. Aprender es divertido.
  2. Aprender es espontáneo, sin instrucciones dirigidas.
  3. El aprendizaje es más efectivo si se respetan las fases sensibles al aprendizaje. Los niños aprenden mejor cuando son más pequeños determinadas habilidades necesarias para el aprendizaje. Nativos digitales.
  4. Es un proceso emocional. Lo aprendido se mantiene mejor en la memoria si está relacionado con emociones positivas.
  5. Los ambientes ricos en estímulos sensoriales hacen que se aprenda mejor (especialmente si hay más de una entrada sensorial).

Todas estas leyes o principios se cumplen con ciertos tipos de videojuegos que, además de ser entretenidos y divertidos, fomentan que se consiga aprender jugando porque:

  • Son activos y dinámicos.
  • Tienen un objetivo, un propósito, se sitúan dentro de un contexto que hace que todos los aprendizajes intrínsecos tengan coherencia y el esfuerzo realizado tenga un sentido práctico.
  • Enfrentan al usuario a retos y toma de decisiones que normalmente no tendría en otras circunstancias.
  • Agilizan la percepción, la atención y la memoria. Es importante elegir el videojuego adecuado según las características de los niños, también para aquellos con dificultades de aprendizaje o TDAH.
  • Favorecen el autocontrol: el control de las situaciones especiales presentadas en el juego de la forma adecuada y la posibilidad de repetir esa secuencia de decisión, hará que el usuario se fije y aprenda a elegir las opciones más correctas. Le ayudará a manejar sus propios impulsos y a tomarse tiempo para reflexionar.
  • Generan emociones positivas: cuando supero un reto la autoestima se ve reforzada.
  • Mejora el autoconcepto: una parte importante de los niños con problemas de aprendizaje escolar tienen problemas con el autoconcepto que tienen de sí mismos/as, y de sus posibilidades de enfrentarse a dificultades de la vida cotidiana. La mayoría de los juegos están diseñados para dar un correcto feedback o recompensa de lo que hace en el juego. Cuando superamos un reto recibiremos recompensas.
  • Influyen positivamente en la motivación y mejoran la tolerancia a la frustración. Existen artículos como “Incrementando la emoción para el aprendizaje” escrito por Carina Soledad González en «Teoría de la Educación: Educación y cultura en la sociedad de la información», ISSN-e 1138-9737, vol.9, nº3, 2008.  Los resultados obtenidos indican que no sólo la motivación es beneficiosa para el aprendizaje, sino que también la frustración producida por los videojuegos puede ser utilizada para lograr una mayor persistencia en los logros de los objetivos de aprendizaje.
  • Son colaborativos: puedo jugar con otros amigos y compartir experiencias.
  • Permite proyectar la personalidad en un avatar. En el avatar, además de elegir sus rasgos físicos también mostrará su personalidad. Los resultados de sus jugadas nos ayudan a valorar habilidades de autocontrol o el nivel de motivación en el juego. Los logros de su avatar serán los suyos propios. En él es donde puede proyectar sus deseos, sus fortalezas y debilidades de una manera “externa a si mismo” lo que lo hace más manejable y sin resistencias.
  • En hospitales y en concreto en niños hospitalizados en larga duración, suponen “alas para volar» fuera de la habitación y vivir experiencias con otros. “Se caen los muros” y pueden viajar desde su cama y tomar decisiones que en ese entorno no serían posibles.
  • También en hospitales suponen un destructor importante que influye en la disminución del dolor.

Smartick no es un juego porque las matemáticas son una cosa seria, pero intentamos hacerlas lo más divertidas posibles incorporando gamificación durante las sesiones y un divertido mundo virtual al que pueden acceder los niños cada día una vez terminados sus 15 minutos de matemáticas.

Bibliografia:

  • Sánchez Saponi M., Guerra Antequera J. Ignacio Revuelta F., La relación de los videojuegos en el tratamiento del TDAH.(2011)
  • Daniel Méndez – XL Semanal El poder oculto (y positivo) de los videojuegos (2013)

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Elena Morán

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

2 Comentarios

  • Pilar Escobar 20 Nov 2016, 22:24

    Buenas noches. Me gustaría que me informaran si desde su plataforma se puede acceder a la aplicacion de ajedrez desarrollada para niños con TDAH en colaboración con los facultativos de Puerta de Hierro.
    Otra cuestión si yo accediera a su plataforma para mi hijo tienen algun programa especifico para niños con TEL y trastorno atenciones asociado.
    Gracias de antemano. Pilar.

    Responder
    • Smartick 21 Nov 2016, 11:36

      Hola Pilar:

      La aplicación de ajedrez, Jaquematick, está en desarrollo, aún no está acabada. Confiamos poder comercializarla en el inicio del próximo curso. En este blog y en nuestras redes iremos informando puntualmente de todos los avances. Puedes suscribirte al blog en la columna de la derecha y seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.

      Un saludo!

      Responder