Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

05Mar

El Profesor de Matemáticas que todos queremos (ser o tener)

En Smartick insistimos en la necesidad de fomentar en los niños el interés y la curiosidad por las matemáticas, tanto en casa como en el colegio. Hoy traemos un ejemplo de cómo un jovencísimo profesor norteamericano al que le apasiona su profesión, logra que sus alumnos se entusiasmen con las matemáticas.

Dan Meyer diseña “experiencias de aprendizaje” para sus estudiantes y a través de su blog las difunde con el objetivo de enseñar a los profesores a enseñar. El basa sus clases en una serie de principios que, gracias a su experiencia, ha identificado como fundamentales para transmitir ese interés por el álgebra, la lógica o la resolución de problemas. Para él es fundamental:

1.- Involucrar a los alumnos en la formulación de los problemas, en vez de pedirles solamente que los resuelvan. El objetivo debe ser ayudarles a razonar en vez de conformarse con mostrarles cómo pueden rodear las piedras que encuentran en el camino.

2.-Fomentar la intuición, el diálogo, favoreciendo la conversación entre el profesor y los alumnos, así como la de los alumnos entre sí. De forma que sean los propios alumnos los que hallen las respuestas y no el profesor el que se la facilite.

3.-Que el aprendizaje dirija la evaluación y no al revés. Evaluando sobre habilidades en vez de hacerlo sobre un temario, entendiendo la evaluación no como un examen sino como un proceso personalizado en que los alumnos pueden conocer y trabajar tanto lo que han aprendido como lo que necesitan mejorar.

4.-Incorporar las nuevas tecnologías en la formulación de problemas haciéndolos atractivos, de  manera  que los problemas teóricos se transformen en situaciones reales que deben resolver. Nos da así una lección sobre la diferencia entre comunicar (transmitir unos conceptos) y conectar (establecer un vínculo) que vemos en este ejemplo.

Hace un par de años Dan Meyer dio una conferencia en la que compartía su particular manera de enseñar matemáticas. Este entusiasta profesor critica el sistema actual en el que se facilitan a los alumnos los conocimientos demasiado “mascados” y como consecuencia se limita la capacidad de análisis y razonamiento de los estudiantes. Aquí está su inspiradora propuesta.

 

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Adriana de la Osa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

1 Comentario;

  • Cristina 13 Abr 2013, 08:40

    ¡Qué gusto tener profesores que cuestionan lo establecido para llegar un poquito más lejos!

    Responder