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14Jun

Cómo pueden ayudar los juegos de Smartick Brain a tu hijo en matemáticas

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¿Qué es la memoria de trabajo?

Las habilidades matemáticas y los logros académicos están relacionados con la memoria, es decir, con la capacidad cognitiva para codificar, guardar y recuperar la información.

Hay dos tipos de memoria respecto a las operaciones matemáticas:

  • Memoria a largo plazo permite el recuerdo de hechos (la fecha del cumpleaños de tu madre), el conocimiento general (el sonido de las letras), las experiencias personales (tu primer día de escuela) y los procedimientos (montar en bici).
  • Memoria de trabajo es un sistema temporal de almacenamiento controlado por la atención. Por ejemplo, si alguien te pide recordar un número de teléfono, este se queda en tu memoria de trabajo mientras le prestas atención. El instante en que pienses en algo diferente se te olvidará el número.

La creación de un recuerdo empieza en la memoria de trabajo. Por ejemplo, cuando aprendemos por primera vez a sumar, tenemos que practicar repetidamente y centrar nuestra atención en la operación. Después de dominar la operación, el recuerdo va a la memoria a largo plazo y podemos hacerlo de nuevo sin pensar conscientemente en las fases de la operación. Cuando hacemos estas operaciones simples (suma, resta, multiplicación o división) o resolvemos enunciados más complicados, dependemos de nuestra memoria de trabajo para interpretar y luego codificar la información o procedimiento.

Según la teoría de Baddeley [3], hay cuatro componentes de la memoria de trabajo:

  • Sistema central ejecutivo: es el responsable de controlar la atención.
  • Bucle fonológico: responsable del almacenamiento de la información auditiva.
  • Agenda visoespacial: responsable del almacenamiento de la información visual y espacial.
  • Almacén episódico, que es responsable del vínculo con la memoria a largo plazo y la integración de la información de todos los sistemas [4].

El diagrama de abajo ilustra el proceso de información sensorial, que pasa por el sistema central ejecutivo y los sistemas subsecuentes de la memoria de trabajo antes de llegar a la memoria a largo plazo para ser codificada. Por ejemplo, en un problema simple de suma como “2 + 3,” ves (entrada sensorial) el “2” y el 3,” estás prestando atención (sistema central ejecutivo) a los números y te centras en la operación aritmética y tratas o manipulas esta información visual (agenda visoespacial) para completar el problema. La operación de “2 + 3” se puede almacenar en tu memoria a largo plazo; es decir, que en el futuro, no tienes que usar esta “pizarra mental” para los cálculos, puedes recuperarla de la memoria a largo plazo.

¿Por qué la memoria de trabajo es importante para las matemáticas?

Cuando hacemos operaciones matemáticas la memoria de trabajo es especialmente importante para manipular y mantener información, además de recuperarla de la memoria a largo plazo [1]. En particular, la agenda visoespacial ha sido vinculada al desempeño de matemáticas en primaria porque funciona como una “pizarra mental” apoyando la representación numérica, incluyendo el valor posicional y alineamiento en columnas, el conteo y la aritmética [4,5,6,7]. El sistema central ejecutivo también tiene un papel significativo en la dirección de la atención a aspectos diferentes del problema.

Para resolver una operación matemática, como 7 x 12, el alumno tiene que mantener la información pertinente en su mente y manipularla. Puede ser resuelto con el uso de la estrategia de dividir la operación en sub-operaciones [(7 x 10) + (7 x 2) = 70 + 14]. Esto requiere que el alumno retenga la respuesta a una de las sub-operaciones en su mente mientras organiza las manipulaciones y soluciones intermedias [4]. Hay evidencia abundante de que los alumnos con una mayor capacidad de memoria de trabajo tienen una ventaja en las matemáticas [8,9,10,11]. Es fácil imaginar cómo la habilidad de tener más información en tu mente puede darte una ventaja al resolver los problemas aritméticos.

¿Por qué los juegos del Mundo Virtual de Smartick son adecuados para la memoria de trabajo y las matemáticas?

Cuando un alumno realiza sus tareas de cualquier nivel en el Método Smartick, depende tanto de su memoria de trabajo como de su memoria a largo plazo. Algunos de los vídeo juegos del Mundo Virtual de Smartick tienen como objetivo aumentar la capacidad de la memoria de trabajo del alumno. Jugar a estos vídeo juegos de entrenamiento cognitivo desafían la capacidad actual de su memoria de trabajo y pueden tener el potencial de expandirla. Las investigaciones de este tema muestran que los vídeo juegos de entrenamiento cognitivo, como los de memoria en el Mundo Virtual (por ejemplo, Crazy Planet), podrían mejorar la memoria de trabajo [12,13,14].

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Crazy Planet: a memory brain-training game in the Smartick Virtual World.

 

La correlación entre los logros de matemáticas y la memoria de trabajo, además de los vídeo juegos de entrenamiento cognitivo y la memoria de trabajo, sugieren que todos están conectados [12,14]. Jugar los vídeo juegos en el Mundo Virtual puede tener el potencial de aumentar la memoria de trabajo de tu alumno y, como resultado, mejorar sus logros de matemáticas en Smartick y en la escuela [12]. El área de investigaciones de estas relaciones todavía está creciendo, pero sugiere que los vídeo juegos de entrenamiento cognitivo no sólo son divertidos para los niños, sino también potencialmente valiosos para sus habilidades de matemáticas y logros de escuela.

En Smartick, siempre estamos buscando las maneras más adecuadas para mejorar el desarrollo y estimular el crecimiento cognitivo. Estamos desarrollando nuestra propia investigación sobre los vídeo juegos de entrenamiento cognitivo y su correlación con las mejoras en matemáticas como parte del Horizonte 2020 del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

 

Referencias:

  1. Glossary of Psychological Terms. (n.d.). From Gerrig, Richard J. & Philip G. Zimbardo. Psychology And Life, 16/e. Published by Allyn and Bacon, Boston, MA. Copyright (c) 2002 by Pearson Education. Reprinted by permission of the publisher. Retrieved March 22, 2018, from http://www.apa.org/research/action/glossary.aspx?tab=13.
  2. Cragg, C., Richardson S., Hubber, P. J., Keeble, S., & Gilmore, C. (2017). When is working memory important for arithmetic? The impact of strategy and age, PLoS ONE 12(12),
  3. Baddeley, A. (2000). The episodic buffer: A new component of working memory? Trends in Cognitive Sciences, 4, 417–423.
  4. Van de Weijer-Bergsma, E., Kroesbergen, E. H., Jolani, S., & Van Luit, J. E. H. (2016). The Monkey game: A computerized verbal working memory task for self-reliant administration in primary school children. Behav Res Methods, 48 (2), 756-71.
  5. D’Amico, A. & Guarnera, M. (2005). Exploring working memory in children with low arithmetical achievement. Learning and Individual Differences 15(3), 189-202.
  6. Meyer, M. L., Salimpoor, V. N., Wu, S. S., D. C., Geary, & Menon, V. (2010). Differential Contribution of specific working memory components to mathematics achievement in 2nd and 3rd graders. Learning and Individual Differences, 20(2), 101-109.
  7. McLean, J. F., & Hitch, G. J. (1999). Working memory impairments in children with specific arithmetic learning difficulties. Journal of Experimental Child Psychology, 74, 240–260.
  8. Friso-van den Bos, I., Van der Ven, S. H. G., Kroesbergen, E. H., & Van Luit, J. E. H. (2013). Working memory and mathematics in primary school children: A meta-analysis. Educational Research Review, 10, 29–44.
  9. Raghubar, P., Barnes, M. A., & Hecht, S. A. (2010). Working memory and mathematics: A review of developmental, individual difference, and cognitive approaches. Learning and Individual Differences, 20, 110–122.
  10. De Smedt, B., Janssen, R., Bouwens, K., Verschaffel, L., Boets, B., & Ghesquière, P. (2009). Working memory and individual differences in mathematics achievement: A longitudinal study from first grade to second grade. Journal of Experimental Child Psychology, 103, 186–201.
  11. Bull, R., Espy, K. A., & Wiebe, S. A. (2008). Short-term memory, working memory, and executive functioning in preschoolers: Longitudinal predictors of mathematical achievement at age 7 years. Developmental Neuropsychology, 33, 205–228.
  12. Wexler, B. E., Iseli, M., Leon, S., Zaggle, W., Rush, C., Goodman, A., Imal, A. E., & Bo, E. (2016). Cognitive Priming and Cognitive Training: Immediate and Far Transfer to Academic Skills in Children. Nature: Scientific Reports 6(32859), 1-9.
  13. Brehmer, Y., Westerberg, H., & Bäckman, L. (2012). Working-memory training in younger and older adults: training gains, transfer, and maintenance. Front Hum Neurosci., 6 (63), 1-7.
  14. Nouchi, R., Yasukyuki, T., Takeuchi, H., Hashizume, H., Nozawa, T., Kambara, T., … Kawashima, R. (2013). Brain Training Game Boosts Executive Functions, Working Memory and Processing Speed in the Young Adults: A Randomized Controlled Trial. PLoS ONE, 8 (2)

Para seguir aprendiendo:

Lily Massaro

Lily Massaro

Lily es de Portland, Oregón (US).
Estudia psicología y educación en Middlebury College en Vermont pero actualmente está haciendo prácticas en Smartick en Madrid.
En su tiempo libre disfruta cocinando, corriendo y trabajando con niños.
Lily Massaro

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