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12Mar

Inteligencias múltiples: Si somos diferentes ¿Por qué aprender de la misma manera?

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“La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta” Howard Gardner.

Hace veinte años el psicólogo estadounidense, profesor de Harvard y poseedor de 26 doctorados Honoris Causa, Howard Gardner, formuló su teoría de las Inteligencias Múltiples, decisiva para el cambio de modelo educativo. La aplicación de la misma en el sistema educativo, gracias en gran parte a la incorporación de la tecnología a las aulas, permite un aprendizaje personalizado en el que el profesor se convierte en un guía que ayuda a los alumnos a descubrir sus habilidades. Está claro que  hay una serie de conceptos que todos estamos obligados a aprender, pero no tenemos por qué hacerlo de la misma manera.

El trabajo de Gardner ha supuesto un cambio significativo de los modelos educativos. Ha permitido una pedagogía más personalizada, basada en todas las potencialidades del alumno. Mientras que los anteriores programas de enseñanza sólo se basan en las inteligencias lingüística y matemática, dando una mínima importancia al resto de capacidades, los nuevos modelos pretenden lograr el objetivo de transformar a la escuela tradicional en una escuela de Inteligencias Múltiples. Para ello debemos partir desde un trabajo en equipo en el que intervengan tanto las escuelas y sus docentes, como los padres en el contexto familiar.

Con motivo de la entrega del Premio Príncipe de Asturias en 2011, Eduard Punset entrevista a Howard Gardner sobre la aplicación en la educación de su teoría de las ocho inteligencias y cómo ha revolucionado la enseñanza en nuestros días.

Las ocho inteligencias

Gardner identificó los diferentes tipos de inteligencia basándose en diversos criterios: estudios de individuos que mostraban talentos inusuales en un determinado campo; evidencia neurológica de áreas del cerebro especializadas en ciertas capacidades (incluyendo estudios de personas con daño cerebral que afectaba a una capacidad determinada); la relevancia evolutiva de ciertas capacidades; estudios psicométricos; y una formulación teórica del área tratada para cada inteligencia propuesta. En un principio, identificó siete inteligencias principales, añadiendo una octava en 1999 (la inteligencia naturalista) y planteó la posibilidad de que también podría existir una inteligencia existencial.
Aunque una persona puede destacar en un tipo de inteligencia por encima de los demás, esto no significa que no pueda tener también una alta inteligencia en alguno de los otros tipos o incluso en todos. En general, la mayoría de las actividades requieren el uso de varios tipos de inteligencia simultáneamente.

Los ocho tipos de inteligencia principales descritos por Gardner son los siguientes:

1. Inteligencia lingüística

Las personas con una inteligencia lingüística alta tienen una capacidad alta en el uso del lenguaje oral y escrito. Son buenos leyendo, escribiendo, contando historias y memorizando palabras y fechas. Tienden a aprender mejor leyendo, tomando notas, escuchando conferencias y mediante discusiones y debates. Tienen una alta capacidad para explicar, enseñar, hablar y persuadir. Aprenden idiomas extranjeros con facilidad, tienen una alta memoria verbal y una gran capacidad para manipular la sintaxis y estructura de las frases. Es la inteligencia de los escritores, políticos o profesores.

2. Inteligencia lógico-matemática

Está relacionada con los números, la lógica, las abstracciones y el razonamiento deductivo e inductivo. Aunque normalmente suele pensarse que las personas con una inteligencia general alta destacan en matemáticas, ajedrez, programación informática, y otras actividades lógicas o numéricas, una definición más exacta concede menos importancia a la capacidad matemática y sitúa su énfasis en el razonamiento, el reconocimiento de patrones abstractos, el pensamiento científico y la investigación, y la capacidad para ejecutar cálculos complejos. Personas que destacan en este tipo de inteligencia son los científicos, abogados, matemáticos, filósofos y médicos.

3. Inteligencia musical

Está relacionada con el ritmo, la música y el oído. Las personas con una inteligencia musical alta muestran una mayor sensibilidad a la música, los sonidos y los ritmos. Suelen tener buen oído y a menudo saben cantar, tocar instrumentos o componer música. A menudo utilizan las canciones y los ritmos para aprender y memorizar información y pueden trabajar mejor con música. Entre ellos se encuentran los cantantes, directores de orquesta, músicos y compositores.

4.Inteligencia espacial

Las personas con una inteligencia espacial alta suelen ser muy buenas para visualizar y manipular mentalmente objetos. Tienen una gran memoria visual, saben orientarse con facilidad, son buenos usando mapas y suelen tener una buena coordinación mano-ojo, aunque esto último suele verse como una característica de la inteligencia corporal-kinestésica.

Algunos críticos dicen que existe una correlación alta entre la inteligencia matemática y la espacial. No obstante, las definiciones de estas dos inteligencias según Gardner no son las típicas definiciones de las capacidades matemáticas y espaciales. Aunque comparten ciertas características, también tienen bastantes diferencias, de modo que existen personas con una alta inteligencia lógico-matemática y una baja inteligencia espacial o viceversa.

Las personas que destacan en este tipo de inteligencia son, por ejemplo, los arquitectos, artistas e ingenieros.

5.Inteligencia corporal-kinestésica

Está relacionada con la acción y el movimiento. Se trata de personas aptas para la actividad física, como el deporte o el baile y suelen preferir actividades que impliquen movimiento. Pueden disfrutar actuando o interpretando y suelen ser buenas a la hora de construir objetos. Suelen aprender mejor cuando hacen algo físicamente, más que leyendo o escuchando. Tienen lo que podríamos denominar memoria muscular; es decir, recuerdan cosas a través de su cuerpo más que a través de palabras (memoria verbal) o imágenes (memoria visual). Entre estas personas se encuentran los actores, bailarines, atletas, constructores y artesanos.

6.Inteligencia interpersonal

Está relacionada con la interacción con los demás. Suelen ser personas extrovertidas que se caracterizan por su sensibilidad hacia los estados de ánimo de los demás, sus emociones y motivaciones y su capacidad para cooperar y trabajar en grupo.
Se comunican de una manera efectiva y empatizan fácilmente con los demás. Pueden ser tanto líderes como seguidores. Suelen aprender mejor trabajando con otros y suelen disfrutar de los debates y discusiones. Entre ellos se encuentran los políticos, trabajadores sociales, diplomáticos, gerentes.

7. Inteligencia intrapersonal

Tiene que ver con uno mismo. Suelen ser personas introvertidas y prefieren trabajar solos. Son muy conscientes de sí mismos y muy capaces de comprender sus propias emociones, motivaciones y metas. Suelen sentirse atraídos por actividades que implican pensar, como la filosofía. Aprenden mejor cuando se les permite concentrarse en el tema de estudio por sí mismos. Suelen ser bastante perfeccionistas. Entre ellos se encuentran los psicólogos, filósofos, teólogos y escritores.

8. Inteligencia naturalista

Tiene que ver con la naturaleza, crianza, y clasificación. Aquellos con una inteligencia naturalista alta tiene una mayor sensibilidad a la naturaleza, la capacidad de cultivar y criar, y una mayor facilidad para cuidar a animales e interactuar con ellos. Son buenos a la hora de reconocer y clasificar especies. Entre ellos se encuentran los zoólogos, jardineros o naturalistas.

Inteligencias múltiples y educación

Desde la exposición de esta teoría, numerosas escuelas en Estados Unidos han adoptado este nuevo modo de enseñar.

Debido al énfasis de la enseñanza en las capacidades lógicas y lingüísticas, aquellas personas en las que predominan tipos de inteligencia diferentes se ven perjudicadas. Por este motivo, Gardner propone que los profesores se valgan de una metodología amplia, que incluyan ejercicios y actividades que impliquen los ocho tipos de inteligencia y no sólo dos de ellas. Así, un profesor que utilice esta teoría para enseñar, al encontrarse con un estudiante que no aprende usando una determinada estrategia de enseñanza, utilizaría otra que se adaptase mejor a las capacidades de dicho estudiante. Así mismo, estos profesores tratarían de proporcionar a sus alumnos la oportunidad de desarrollar los ocho tipos de inteligencia, y no sólo aquellas en las que destaquen de forma natural.

La teoría de las inteligencias múltiples proporciona a los profesores ocho modos diferentes de enseñar y aprender. Si un alumno está teniendo dificultades para entender algo del modo tradicional, esta teoría sugiere que existen otras muchas formas de presentar dicho material a este estudiante para facilitar el aprendizaje. Es decir, puede presentarse mediante:

  • Palabras (inteligencia verbal)
  • Números y lógica (inteligencia lógico-matemática)
  • Imágenes (inteligencia espacial)
  • Auto-reflexión (inteligencia intrapersonal)
  • Una experiencia física (inteligencia corporal-kinestésica)
  • Una experiencia social (inteligencia interpersonal)
  • Una experiencia en el mundo natural (inteligencia naturalista)

Para seguir aprendiendo:

Adriana de la Osa

Adriana de la Osa

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid). Máster en Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación (IE).
Adriana de la Osa

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1 Comentario;

  • ROBERTO FERMIN TORRES MARTINEZ14 Sep 2017, 18:04

    gracias por la información compartida es de mucha ayuda en mi trabajo pedagógico, para mejorar mis estrategias de enseñanzas.

    saludos

    Responder