Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

04Nov

Las matemáticas contra el crimen

Si hablamos de “lucha contra el crimen” inmediatamente nos vienen a la cabeza imágenes de policías. A bote pronto. Ya sé que en profundidad podríamos embarcarnos en un debate sobre causas, prevención o incluso si hace falta cuestionarse la estrategia de la lucha contra la droga. Pero, por lo general, nos imaginamos a polis y, sí, muchas series.

Los que tenemos ya alguna edad, nos ponemos nostálgicos con Hill Street Blues e incluso a veces seguimos con el “Tengan cuidado ahí fuera”. Los más jóvenes puede que hayan pensado en CSI en sus distintas variantes, siempre con la medicina forense como protagonista. La popularidad de la serie fue tal que, tras un robo, un policía científico en casa, al que le di un objeto que había sido manipulado por los cacos, me dijo: “No me dirá ahora que intente hacer con esto una prueba de ADN, ¿verdad? Que ahora, con CSI, todo el mundo lo pide y eso vale una pasta”. Me contó que solo merecían la pena esos números para el Ministerio de Interior cuando se trataba de asesinatos o violaciones.

Pues parece ser –siento no poder estar al día– que una serie, Numb3ers, ayuda a poner de moda las matemáticas como arma contra el crimen. Nosotros, en España, ya contamos cómo podemos presumir de tener a un policía nacional experto en el asunto. Miguel Camacho obtuvo una beca Fulbright para ir a especializarse a la universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Justo en esa ciudad es donde trabaja la unidad especial del FBI que usa tanto las matemáticas.

En la serie Numb3ers podemos encontrar fragmentos como este, en el que se explica cómo de fácil es que nos fallen los instintos:

 

Y, sobre todo, un inicio en el que se explica para qué sirven las matemáticas en la vida moderna:

 

En este blog, además, cuenta cómo el matrimonio guionista de Numb3ers decidió meter las matemáticas en la serie después de asistir a una charla de Bill Nye, el tipo de la Ciencia, uno de los divulgadores más importantes del mundo. O sea, como si en España, ojalá, algún guionista decide meterse en una serie donde las mates molen después de ver alguna charla de Clara Grima o de leerla, aquí sobre los triángulos.

En el blog de Chris Budd, profesor de matemáticas aplicadas de Bath, nos explica cómo las matemáticas son importantes para ver la velocidad a la que iba a un coche, conseguir que la foto de una matrícula deje de estar borrosa, encriptar información, analizar datos, en fin, cosas que son fundamentales para resolver casos de la policía.

Así que, cada vez que penséis que si es posible motivar a vuestros hijos con las mates, contadles que ahora también se lucha contra los malos con números, que igual que hay polis buenos patrullando las ciudades, también hay policías que se saben bien las matemáticas para predecir modelos y resolver problemas con la ley.

Como se dice al principio de Numb3rs:

“Usamos las matemáticas todos los días. Para predecir el tiempo, para decir la hora, para manejar dinero. Las matemáticas son más que fórmulas y ecuaciones. Es la lógica, es la racionalidad, es usar tu cabeza para resolver los misterios más grandes que conocemos”.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Berta González de Vega

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies