Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Abrir el Menú Móvil
Smartick es un método online para que los niños dominen las matemáticas con solo 15 minutos al día
¡Pruébalo gratis!

13Feb

Smartick diseña un test online gratuito para detectar la discalculia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

detectar la discalculia

Somos conscientes de la importancia que tiene identificar de forma temprana la llamada «dislexia de los números». Por ello, en Smartick hemos querido aportar a la comunidad educativa y a los padres un instrumento que permita conocer el riesgo de discalculia en los niños.

Así, hemos desarrollado junto a expertos de la Universidad de Málaga y de Valladolid un test online gratuito para detectar la discalculia. Un trastorno que dificulta el aprendizaje de matemáticas y que afecta a un 5-7% de la población. Es decir, unos 3 millones de españoles, un niño por cada clase de 25, probablemente tenga discalculia.

La discalculia no solo suele conllevar suspender matemáticas. A menudo provoca aversión a los números e incluso falta de autoestima. Si no se detecta pronto, los niños pueden ser considerados torpes o vagos. Se sienten incapaces, desarrollan ansiedad ante lo escolar y puede acabar incidiendo en su rendimiento en el resto de materias. En el día a día, puede provocar dificultades para leer la hora en un reloj o la matrícula de un coche, memorizar números de teléfonos, secuencias numéricas o calcular la vuelta en una compra.

El test de discalculia de Smartick es una herramienta estandarizada online y gratuita para niños de primero a cuarto de primaria. 15 minutos y una tableta son suficientes para identificar de manera sencilla y rápida el riesgo de tener discalculia.

El test propone una batería de tareas de tres áreas:

  • Comparación y reconocimiento de cantidad.
  • Números arábigos.
  • Numeración y aritmética.

Al finalizarlo, se genera un informe con las fortalezas y debilidades del niño.  Si presenta riesgo de discalculia, se recomienda acudir a un profesional para una evaluación completa.

En definitiva, el test para detectar la discalculia supone un avance para mejorar la vida de las personas con esta dificultad de aprendizaje. El diagnóstico temprano permite poner en marcha programas de intervención para su tratamiento y minimizar las dificultades.

Los niños discalcúlicos necesitan un entrenamiento adaptado, diario, basado en la comprensión de conceptos y procedimientos y con uso de herramientas manipulativas que faciliten la comprensión numérica. Las actividades del plan de estudios personalizado que proponemos en el método Smartick pueden ayudar mucho a los alumnos que presentan estas dificultades.

Para seguir aprendiendo:

Yolanda Román

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad