Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

25Jun

No practicar mates en verano puede llevar al fracaso escolar

practicar mates en verano

Los niños que en verano interrumpen su aprendizaje tienen más dificultades durante el primer trimestre del curso y no suelen llegar a recuperar el terreno perdido frente a los alumnos que sí realizan actividades educativas en verano, aunque sean mínimas.

Desaprendizaje en verano

El fenómeno que se produce en verano, encuadrado dentro del concepto «achievement gap», genera una pérdida de conocimientos que continúa durante el curso escolar y vuelve a incrementarse el siguiente verano. Esta pérdida se empieza a producir en los cursos de Educación Primaria y es acumulativa e irrecuperable, sobre todo en la Educación Secundaria, si no se ponen medios. Más de la mitad del desfase curricular de los alumnos de Primaria es debido a la práctica o no de conocimientos en verano, según se afirma en un estudio de la Universidad Jonhs Hopkins, desarrollado por sociólogos Kart Alexandre y Doris Entwisle (*).

Muchos padres no son conscientes de las repercusiones que tiene este desaprendizaje en los resultados académico de los niños. Equivale a perder un mes de aprendizaje –sobre todo en matemáticas y ortografía, como afirma el profesor de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Duke, Harris Cooper (**).

No practicar mates en verano puede suponer perder el equivalente a más de dos meses en cálculo matemático, más del doble que el desaprendizaje en lectura. El motivo es que los padres suelen estar más concienciados de la importancia de la lectura y no cejan en su empeño de que los niños lean durante las vacaciones, aunque además de leer es muy recomendable hacer actividades para mantener gramática y ortografía.

¿Qué podemos hacer los padres para evitarlo?

Es una buena idea organizar las tareas durante el verano, compaginando el ocio con el repaso de conocimientos adquiridos durante el curso. Para ello conviene ser creativos, evitando los deberes “convencionales”, y aprovechar las numerosas posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías.

Por ello, Smartick es el método ideal para practicar mates en verano:

  • Esfuerzos cortos -15 minutos al día- desde cualquier ordenador o tableta con acceso a Internet.
  • Se adapta al ritmo de aprendizaje de cada niño.
  • Corrige automáticamente los errores, potenciando que el aprendizaje sea más significativo.
  • Envía un informe de resultados a los padre al finalizar cada día su sesión.
  • Propone divertidos juegos educativos tras la sesión de matemáticas o lectura.

Los miles de alumnos que hacen Smartick logran incrementar un 94% su agilidad y cálculo mental y ocho de cada diez mejoran su nota en matemáticas y en el resto de asignaturas.

Referencias:

  • (*) Alexander, K.L., Entwisle D. R., & Olson L. S. (2007a). Lasting consequences of the summer learning gap. American Sociological Review, 72, 167-180.
  • Alexander, K.L., Entwisle D. R., & Olson L. S. (2007b). Summer learning and its implications: Insights from the Beginning School Study. New Directions from Youth Development, 114, 11-32.
  • (**) Cooper, H., Charlton, K., Valentine, J. C., & Muhlenbruck, L. (2000). Making the most of summer school. A meta-analytic and narrative review. Monographs of the Society for Research in Child Development, 65 (1, Serial No. 260), 1-118.
  • Cooper, H., Nye, B., Charlton, K., Lindsay, J., & Greathouse, S. (1996). The effects of summer vacation on achievement test scores: A narrative and meta-analytic review. Review of Educational Research, 66, 227-268.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Yolanda Román

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

2 Comentarios

  • Marcos Vázquez 06 Jul 2014, 17:53

    Maravillosa página

    Responder
  • Marcos Vázquez 06 Jul 2014, 17:52

    Me párese interesante hacer que los niños aprendan de manera más sencilla las mate que son básicas en su vida

    Responder