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03Oct

Estilo visual de aprendizaje y “Visual Thinking”

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estilo visual de aprendizaje

Hace unos meses publicamos un post sobre los estilos de aprendizaje. En la entrada de hoy nos vamos a centrar en el estilo visual de aprendizaje.

Actualmente hablamos mucho de innovación educativa, de usar este método o este otro, de buscar la forma en la que los estudiantes optimicen su aprendizaje y desarrollen sus potencialidades. Normalmente lo hacemos desde fuera y pocas veces desde la individualidad de cada persona.

En mi experiencia profesional, entender la importancia que tienen el estilo de aprendizaje de cada niño y sus peculiaridades individuales me dio muchas herramientas para trabajar en la escuela. No todos somos iguales y no todos aprendemos igual. No nos valen las mismas formas ni las mismas herramientas.

Qué son los estilos de aprendizaje

Según Keefe “Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, fisiológicos y afectivos que son los indicadores de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a los diferentes ambientes del aprendizaje.

Sería el canal preferente de cada alumno de observación, manejo de la información y la integración para su uso en la vida cotidiana.

Estilo visual de aprendizaje

Los niños que prefieren el estilo visual de aprendizaje:

  • Aprenden mejor a través de imágenes e iconos.
  • Se ayudan de símbolos o dibujos para aprender y memorizar mejor conceptos.
  • Una manera de aprender muy eficaz son vídeos educativos o convertir lo que leen en una historia.

Tradicionalmente en la escuela se favorecía mas el estilo auditivo. Los niños que atienden, que saben escuchar que interpretan lo que se les dice son los más eficaces en este sistema.

Sin embargo, con la irrupción de las nuevas metodologías digitales estamos necesitando más que antes de nuestra capacidad de análisis visual externo. La capacidad de visualización interna es igualmente importante para entender lo que nos dicen, lo que leemos, el enunciado de un problema, analizar una idea o componer una historia. Todo requiere de una capacidad visual importante.

En este campo se han desarrollado metodologías y herramientas que ayudan a mejorar estas capacidades. Una de mis favoritas en lo que llamamos pensamiento visual o Visual Thinking en inglés.

Pensamiento visual o Visual Thinking

El pensamiento visual, también llamado aprendizaje visual / espacial o pensamiento ilustrado, es el fenómeno del pensamiento a través del procesamiento visual. Se ha descrito como ver palabras como una serie de imágenes.

Beneficios del pensamiento visual

Es una herramienta muy valiosa que hace que podamos explicar o aprender temas mientras dibujamos con iconos las ideas principales de lo que estamos analizando.

Es muy útil para niños con dificultades de aprendizaje. Pueden ver y oír al mismo tiempo una idea y almacenarla en la memoria con mayor facilidad. Es muy fácil recordar iconos y una historia visual contada. Además, siempre lo puedo ver en el móvil o tableta cuando lo necesite y repasar mi lección tantas veces como necesite.

En resumen:

  • Intervienen todos los sentidos en el proceso.
  • Mejora la memoria.
  • Permite ver la información desde un punto de vista global.
  • Estimula la creatividad del niño.
  • Ayuda a ordenar y organizar las ideas.
  • Es compatible con otras metodologías de trabajo colaborativo o por proyectos, en propuestas de ramificación o para hacer presentaciones de seguimiento del propio aprendizaje.
Algunas herramientas del pensamiento visual

Ciertas aplicaciones y recursos web pueden ayudarnos a desarrollar el pensamiento visual además de mejorar las competencias digitales.

  • Mapas mentales: son muy utilizados para hacer esquemas y organizar ideas.

  • Mapas conceputuales: herramienta Mindmeister
  • Infografías: herramienta Canva
  • Vídeos animados: herramienta Powtoon

En Smartick utilizamos metodologías visuales para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos.

Para seguir aprendiendo:

Elena Morán

Elena Morán

Psicóloga especializada en Neurodesarrollo y Maestra de Educación Infantil.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick. Su labor se centra principalmente en la adaptación de los contenidos a los niños con necesidades educativas especiales y en el desarrollo de materiales en los que se trabajen las funciones cognitivas básicas.
Le gusta perderse en lugares lejanos y disfrutar con los más pequeños.
Elena Morán

1 Comentario;

  • ROCIO ABRIZ DURAN18 Oct 2018, 05:52

    Es una problemática que tenemos todos los colegios , a veces los maestros no tienen el conocimiento de la cognición de los alumnos, no se dan cuenta que presentan una educación especial

    Como maestros tenemos que aplicar estrategias y técnicas para que el alumno adquiera el conocimiento

    Responder

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