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20Sep

Inteligencia emocional. Identificación y autorregulación de las emociones

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inteligencia emocional

Muchos padres de Smartick nos preguntan sobre la información que pedimos al inicio de la sesión diaria a los niños, cómo se encuentran. Si los niños saben identificar su estado de ánimo y cómo influye a la hora de enfrentarse a sus tareas, serán capaces de aprender a modularlo.

Cuando nos enfrentamos al mundo cotidiano es importante adentrarnos en nuestro interior, en donde se están produciendo a cada instante ingentes cantidades de reacciones químicas a las que llamamos emociones, pensamientos, sentimientos. Ser capaces de identificarlos, modificarlos si es necesario y usarlos adecuadamente para relacionarnos con nuestro entorno.

Los cuatro pilares básicos de la inteligencia emocional son:
  1. Comprender nuestras propias emociones.
  2. Autorregulación.
  3. Empatía.
  4. Habilidades sociales.

Explica a tu pequeño que emoción, pensamiento y acción se retroalimentan entre sí. Cuando sucede un evento “X” éste no es el que produce una reacción fisiológica sino que son nuestras interpretaciones del evento las que causan reacciones. Un método para ayudar a nuestro hijo a ser consciente de esta relación y ayudarle en su autocontrol es escribir juntos ejemplos que le ocurran en su vida diaria rellenando cada uno de los cuadros que aparecen debajo:

inteligencia emocional

Para trabajar la inteligencia emocional, comienza poniendo nombre a las emociones. Para ser personas “emocionalmente cultas” una buena estrategia es aprender a nombrar las emociones básicas, ¿qué es la alegría, el enfado, la tristeza, el miedo y el asco?, ¿qué sentimos cuándo estas nos invaden?, ¿En qué situaciones nos surgen?.

Siempre que trabajes con los peques apóyate de material gráfico: dibujos, tarjetas, muñecos…

inteligencia emocional

Enséñale a comunicar su mundo interior. Podemos aprender a comunicarnos asertivamente de una forma muy sencilla y en tan sólo tres pasos:

  1. Expresa cómo te sientes.
  2. Manifiesta lo que piensas.
  3. Di lo que quieres que suceda.

Por ejemplo: “Me siento enfadada porque Pedro me ha quitado la pelota cuando la tenía yo y me gustaría que me lo devolviera”

Fortalece su escucha activa. Para ello es importante recordar que:

  • Hay que saber diferenciar entre oír y escuchar.
  • Expresa al otro que estás escuchando y entendiendo lo que está diciendo.
  • Muestra empatía: “ entiendo cómo te sientes”.
  • No juzgues ni descalifiques las opiniones de otras personas.
  • Respeta los silencios.

“Si no controlas tus habilidades emocionales, si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y relaciones efectivas, entonces no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos”.

-Daniel Goleman-

Para seguir aprendiendo:

María Rodrigo

María Rodrigo

Psicóloga clínica y deportiva. Investigadora i-PFIS en el Hospital Universitario Puerta de Hierro. Maestra Fide y Entrenadora Superior de la Federación Española de Ajedrez.
Integrante del equipo Smartick en el área de Jaquematick. Su labor se centra en el desarrollo de material específico para trabajar diferentes funciones cognitivas básicas (memoria, atención, funciones ejecutivas) y en la parte puramente ajedrecística.
Amante de los libros, las tardes de café y los deportes al aire libre.
María Rodrigo

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1 Comentario;

  • Gabriela Pizango Villegas20 Nov 2017, 22:36

    Excelente justo estoy lidiando con mi pequeña hermosa niña es muy inteligente independiente pero a la vez no controla sus emociones cree tener la razon en todo y con tan solo 8 años .

    Responder