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26Ene

Inteligencia y Atención

En varios de nuestros post hemos hablado acerca de la inteligencia. Comentamos sobre el concepto de inteligencia (Hablemos de Inteligencia), algunos estudios relacionados con el desarrollo de esta capacidad (Hablemos de Inteligencia II), de modelos que tratan de explicar qué procesos subyacen a la inteligencia (Conociendo mas de cerca la Inteligencia), así como también de la posibilidad de entrenarla (Entrenar nuestra inteligencia). En este post hablaremos acerca de un estudio que muestra datos de neuro-imagen sobre la relación entre inteligencia y atención.

En un estudio realizado por Gray y cols (2003) utilizaron la técnica de resonancia magnética funcional con la finalidad de observar si la inteligencia predice la activación de las áreas cerebrales relacionadas con el control de la interferencia. En términos generales, el control de interferencia se refiere a la habilidad de mantenernos enfocados evitando así la información que nos distraiga de nuestro objetivo. Varios modelos proponen que el control de la interferencia es un proceso fundamental para la atención, por lo que ha sido objeto de extensas investigaciones.

Para realizar el estudio primero aplicaron la prueba de inteligencia y luego introdujeron a los participantes en la resonancia magnética para observar cómo se activa el cerebro mientras hace la tarea que requiere control de interferencia. Con estos datos elaboran varios análisis que les permiten identificar la relación entre inteligencia, atención y la activación de las estructuras cerebrales.

Los resultados del estudio demostraron que una de las áreas que ha sido relacionada con la habilidad de razonamiento, la corteza pre-frontal lateral (LPFC), mostraba diferente activación en relación de las puntuaciones de inteligencia (Gray, Chabris, & Braver, 2003). Los datos muestran que las personas que obtuvieron las puntuaciones más altas en el test de inteligencia presentan una activación mayor de esa estructura cuando hay necesidad de implicar la atención para controlar la interferencia.

Estos resultados sugieren que la capacidad para enfocarnos en una tarea y evitar la distracción que provocan distintos eventos e información es importante para tener procesos de razonamientos más eficientes.

Referencias:
  • Gray, J. R., Chabris, C. F., & Braver, T. S. (2003). Neural mechanisms of general fluid intelligence. Nature Neuroscience, 6(3), 316–22. doi:10.1038/nn1014

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2 Comentarios

  • Ely Ramírez 27 Ene 2016, 13:21

    Mi hijo que en poco cumple 14 años está censado por la Junta de Andalucía como de alta capacidad, pero sin embargo, lleva suspendiendo matemáticas desde los 6 años. Las demás materias van cada vez con peor rendimiento académico. Según mi hijo, cada vez le cuesta concentrarse más.
    Mi pregunta es ¿Existe en Málaga algún centro donde imparta este método que usted trabaja?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Smartick 27 Ene 2016, 18:23

      Hola Ely:

      Smartick es un método online, no tenemos centros físicos, se puede hacer desde un ordenador o tableta en cualquier lugar del mundo. Son sesiones muy cortas de minutos porque es el tiempo en el que se puede mantener la concentración a tope. Son mucho más efectivos esfuerzos cortos y con máxima concentración cada día que mucho tiempo de estudio un día por semana. Te recomiendo que apuntes a tu hijo a los días de prueba gratuita y veáis si os ayuda y convence. http://www.smartick.com
      Intenta que lo haga el máximo de días durante ese periodo de prueba para que comprobéis todo su potencial. Nuestro equipo pedagógico podrá ayudarte con cualquier duda que tengas durante el periodo de prueba, no dudes en escribirnos [email protected]

      Responder