Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

11Feb

La experiencia y los procesos cognitivos

Varios estudios han sugerido que existen “períodos sensibles” del desarrollo cognitivo del niño, en los cuales los sistemas neuronales tienen una máxima sensibilidad a las influencias del ambiente (Mackey, Raizada y Bunge, 2013). Estos períodos sensibles son momentos en los que el cerebro presenta una mayor plasticidad neuronal y cognitiva que promueve la modificación de las redes neuronales para su funcionamiento óptimo.

Sin embargo, aún cuando se describe que esos períodos sensibles de desarrollo cognitivo ocurren durante la niñez, en la actualidad se esta acumulando cada vez más evidencia que indica que la capacidad de modificar y mejorar de las capacidades cognitivas esta presente durante toda la vida. Esta capacidad de plasticidad cerebral está asociada tanto al aprendizaje como a las experiencias que nos ayudan a poner en entrenamiento dichas capacidades.

En varios posts anteriores hemos citado estudios que investigan la influencia del entrenamiento cognitivo en la eficacia de procesos cognitivos, como la atención y la memoria. Estos estudios (y muchos más) evidencian que el desarrollo de las capacidades cognitivas está vinculado a la interacción de procesos naturales del desarrollo (genéticos) con procesos de aprendizaje que suceden por la influencia de elementos del ambiente (Galván, 2010).

Por esta razón es importante que busquemos experiencias que nos permitan continuar aprendiendo, que sean un reto a nuestras capacidades y que nos ayuden a fortalecer nuestros procesos cognitivos. Así mismo, es importante que podamos proveer a nuestros hijos con un ambiente con la estimulación necesaria para promover el desarrollo de su máximo potencial.

 

Referencias:
  • Galván, A. (2010). Neural plasticity of development and learning. Human Brain Mapping, 31(6), 879–90. doi:10.1002/hbm.21029
  • Mackey, A. P., Raizada, R. D. S., & Bunge, S. A. (2013). Environmental influences on prefrontal development. In D. T. Stuss & R. T. Knight (Eds.), Principles of Frontal Lobe Function (2nd ed., pp. 145–163). New York: Oxford University Press.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Joan Paul Pozuelos López

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

1 Comentario;

  • Manuela Rosa Jesús Huapaya Rueda 28 Jul 2016, 04:21

    ES tan necesario dominar estos procesos

    Responder