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17Jun

Las matemáticas aportan técnicas para afrontar problemas cotidianos

Francesc García es profesor de matemáticas de Secundaria en el IES Historiador Chabás de Dénia (Alicante) y fue uno de los ganadores de la Primera Edición del Premio Smartick para docentes, creado para reconocer la labor de los profesores de matemáticas en nuestro país.

Para Francesc, el principal obstáculo para el aprendizaje es la falta de interés. La principal misión de los profesores es hacer que los alumnos recuperen la curiosidad y el interés por aprender que tenían de pequeños.

¿Por qué te interesan las matemáticas? ¿Por qué crees que son importantes?

Las matemáticas me han interesado siempre porque nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea. Sin las matemáticas, actualmente, no dispondríamos de muchas de las cosas que consideramos cotidianas, como todo lo relacionado con la informática, por ejemplo.

Además, el estudio de las matemáticas nos aporta mecanismos y técnicas para afrontar diversos problemas cotidianos desde varios flancos o nos permite, mediante el razonamiento lógico, a tomar decisiones acertadas sobre determinadas afirmaciones que oímos diariamente.

¿Consideras que hoy en día se enseñan bien en los colegios? ¿Se enseñan de forma diferente que hace años?

Por lo general, aunque se intenta huir de la enseñanza tradicional mediante la utilización, cada vez más extendida, de herramientas TIC, el cambio es lento, puesto que no todos los centros están preparados para ello (aunque también hay que decir que existen profesores -pocos- que se resisten al cambio).

Además, posiblemente los objetivos de aprendizaje que se persiguen conseguir no sean los más idóneos para el desarrollo de una enseñanza de las matemáticas más actual. La inmensa mayoría de los objetivos de aprendizaje con los que debemos trabajar no han cambiado en las últimas décadas. ¡Con lo que han cambiado las cosas!

¿Cuáles son los principales obstáculos que tienen los niños a la hora de aprender matemáticas?

Creo que el principal obstáculo es la falta de interés por aprender. Todo proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de alguien que enseñe y de alguien que quiera aprender. Ésta es, muchas veces, nuestra principal misión: hacer que los alumnos recuperen esa curiosidad innata que tenían cuando eran más pequeños y querían aprenderlo todo.

Una vez superado este primer obstáculo (proceso nada fácil), los alumnos suelen encontrarse con otros obstáculos muy variados: la poca atención individualizada que podemos ofrecerle los profesores (en secundaria trabajamos con ratios muy elevadas), la falta de tiempo y de dedicación de las familias (ante la imposibilidad de realizar una buena conciliación entre familia y trabajo), etc.

Respecto a las matemáticas en particular, muchas veces los alumnos tienen dificultades en realizar razonamientos lógicos o en realizar abstracciones de un modelo dado. Muchas veces parece que tienen pereza de pensar, como si les cansara, sólo quieren problemas mecánicos con un procedimiento claro y, simplemente, tener que repetirlo.

¿Crees que los padres de los alumnos son conscientes de la importancia de las matemáticas más allá de los resultados académicos?

Hay de todo: desde el progenitor que cree que las matemáticas son la asignatura más importante, hasta el que justifica los malos resultados de su hijo con la frase «es que es de letras» o «las matemáticas siempre se le han dado mal».

Sea como fuere, pocos padres entienden la importancia real de las matemáticas más allá de la calificación de la asignatura.

Si una madre o padre te preguntara qué es lo mejor que pueden hacer para que su hijo se interese por las matemáticas, ¿qué le dirías?

Depende mucho de la edad del alumno. No es lo mismo un niño de infantil o de primaria, que un adolescente de secundaria.

Como profesor de secundaria, si algún padre me pidiera consejo sobre qué pueden hacer para aumentar el interés de su hijo por las matemáticas, probablemente le aconsejaría que le propusiera retos adaptados a su nivel, de manera que puedan ampliarse y complicarse poco a poco, para seguir mejorando. Pero hay que tener cuidado, puesto que si no se eligen bien, podemos llegar a desmotivar al niño.

¿Crees que los alumnos que van bien en matemáticas también son buenos en las demás asignaturas?

Hay alumnos que sí, y otros que no. En general, los alumnos buenos van bien en todas las asignaturas, aunque también hay alumnos que tienen una facilidad innata para las matemáticas que les permite ir bien en la asignatura y, en cambio, en otras asignaturas de más codo, no van tan bien.

De todos modos, tener una buena competencia matemática ayuda a los alumnos a mejorar todas sus otras competencias básicas, puesto que un buen razonamiento es garantía de éxito en casi todas las materias de la educación secundaria obligatoria.

Crees que es posible/conveniente adaptar la enseñanza de matemáticas al ritmo de aprendizaje de los niños?

Debería ser obligatorio, no sólo conveniente. Sólo partiendo de la base que ya tiene el alumno, se puede construir con garantías un nuevo aprendizaje. Cuando se intenta construir sobre una base inexistente, es imposible alcanzar los objetivos didácticos planteados a modo general. ¿Qué sentido tiene introducir las ecuaciones cuando todavía no se sabe operar con números enteros, por ejemplo?

La otra pregunta, no obstante, es la más importante. ¿Es esto posible actualmente? Y la respuesta es sí y no, porque es extremadamente complicado poder llegar a todos los alumnos con los recursos de que disponemos hoy por hoy.

¿Qué iniciativas o métodos has desarrollado como educador? Cuéntanos alguna anécdota o historia más gratificante como profesor de matemáticas.

En mis clases intento explicar los conceptos introduciendo previamente la necesidad de definirlos. Intento hacer que comprendan que todas las cosas surgen por alguna razón, para cubrir alguna necesidad que todavía no estaba cubierta. Después hacemos varios ejemplos variados entre todos utilizando algunas herramientas, como podría ser el Geogebra, alguna aplicación JCLIC, alguna página web o, simplemente, la pizarra del aula. Posteriormente, los alumnos realizan los ejercicios que les propongo.

Todos los alumnos tienen recogidos en un curso de Moodle todo el material que hemos utilizado en el aula, junto a un conjunto de enlaces con actividades de refuerzo o ampliación, para que cada uno pueda avanzar a su ritmo y una recopilación de vídeos de Youtube que he seleccionado cuidadosamente dónde se explican los mismos conceptos y procedimientos trabajados en clase, tanto desde el mismo punto de vista desde el que se ha trabajado, como desde otros puntos de vista distintos.

Las unidades del Moodle siempre acaban con una actividad autocorrectiva (lección) a modo de preparación para la evaluación, dónde el alumnado puede autoevaluarse antes de enfrentarse a la realización del examen de la unidad.

Como anécdota comentaré que un año que iba a cambiar de un centro a otro (por traslado) , como despedida, mis alumnos me prepararon un CD de música con 14 canciones conocidas a las cuales les habían cambiado la letra y hablaban de mi y de mis clases. ¡No lo olvidaré nunca! De eso hace ya casi diez años, y aún sigo conservando el CD.

¿Cómo conociste la convocatoria de los premios Smartick?

Conocí la convocatoria mediante Twitter. No recuerdo quién o qué organización lo publicitaba y animaba al profesorado a presentarse.

¿Te resultó complicada la elaboración del problema?

Evidentemente, ha sido más complicado que la elaboración de otros problemas que no he presentado a concurso, aunque habitualmente intento pensar y proponer problemas contextualizados o basados en situaciones cotidianas que mis alumnos hayan vivido o puedan vivir próximamente.

También intento proponer problemas trasversales que ayuden a mejorar a mis alumnos otras competencias básicas, no sólo la matemática. Por ejemplo, un ejercicio que he hecho hace dos días ha sido la interpretación de un gráfico dado. Yo les proporcionaba a los alumnos, en pequeños grupos, un gráfico y ellos debían inventarse una historia que se desarrollara tal y como mostraba el gráfico. La idea era que otro grupo de alumnos pudiera reproducir el gráfico original, solo leyendo la historia que había escrito otro grupo. Al finalizar, se ponen en común todas las historias (lo preparo: las escribo literalmente y las reparto), se corrigen algunos errores ortográficos y/o gramaticales y se proponen mejoras para aquellas historias que no se adecuan correctamente a lo que se pedía.

¿Has probado el método Smartick? ¿Qué te parece?

Sinceramente, tengo ganas, pero no he tenido la oportunidad de hacerlo. Espero poder hacerlo durante este verano, que tendré más tiempo libre.

matemáticas
Francesc García con sus compañeros del IES Historiador Chabás de Dénia (Alicante)

 

Estamos deseando que Francesc pruebe Smartick con algún niño de su entorno y nos cuente sus impresiones. ¡Aprovecha la beca que te otorgamos por ser uno de los 10 ganadores de la primera edición del concurso!

Este año ya hemos lanzado la segunda edición del Premio Smartick para docentes

Se puede participar hasta el día 18 de julio de 2016, ¡no te lo pierdas!

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
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Yolanda Román

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