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21Sep

Smartick obliga a pensar a mis tres hijas

smartick

Mercedes Muñoz- Rojas es una empresaria, economista, fundadora de 3enpunto, una empresa dedicada a la moda infantil.  Según nos cuenta, en su entorno se valoran las matemáticas y el pensamiento abstracto. Nos encanta contactar con madres como ella porque nos confirma que, pese a lo que se traslada a veces, hay muchos padres que disfrutan viendo cómo sus hijos aprenden y se esfuerzan. Padres que son capaces de imponer una rutina virtuosa en casa, en la que hay tiempo para el aire libre y para 15 minutos de matemáticas diarias, adaptadas a cada niño.

¿Cómo conociste Smartick? ¿Te había hablado alguien de algún método de refuerzo de las matemáticas?

Había oído hablar de Smartick a una amiga mía, pero en realidad no lo probé hasta que estabais haciendo modificaciones para los niños de infantil y pedistéis niños para testarlas. Al principio solo pensaba apuntar a mi hija pequeña durante el periodo de prueba gratuito, pero cuando vieron el avatar, el mundo virtual, los juegos, etc…  las otras dos me pidieron por favorrrr que las apuntara también. ¡Y se engancharon las tres! Había oído hablar del método kumon, pero no me convencía lo que tienen que implicarse los padres –no me da la vida–, me parecía demasiado centrado en el cálculo y no tanto en el pensamiento matemático y además había que trasladarse a un centro…

¿Por qué crees que hace falta reforzar las matemáticas?

Creo que el sistema actual de enseñanza de matemáticas no desarrolla el pensamiento abstracto. Se enseña en departamento estanco, pero no ayuda a pensar e interrelacionar los conceptos. Lo que me gusta de Smartick es que les hace pensar, les enseña el mismo concepto desde diferentes perspectivas y les obliga a utilizar la lógica.

Cuando, en vuestro entorno, decís que los niños están haciendo Smartick, ¿lo ven normal otros padres o no creen que haga falta?

Si, lo ven normal. De hecho hay varios padres que han apuntado a sus hijos.

¿Has conseguido que lo hagan de una manera rutinaria?

Sí. Está totalmente metido en su rutina.

¿Cómo consigues motivarles?

En casa, las maquinitas están bastante restringidas, y no somos demasiado partidarios de los juegos del ordenador, Wii etc. Somos más de aire libre y de juegos de mesa, manualidades, etc… Evidentemente a ellas les fascinan las máquinas, y con los juegos de Smartick les dejamos mucho más tiempo. Es su rato diario de Ipad sin que las persigamos para apagarlo.

¿Qué es lo que más les gusta y lo que menos?

Les encantan las sesiones de lógica, el mundo virtual, invitar amigos a su habitación y las competiciones… ¡Sobre todo las competiciones! Lo que menos les gusta es tener que hacer Smartick en verano y fines de semana…

¿Qué mejorarías?

Solo hay una cosa que desde mi punto de vista no está bien organizada, y es el tema de los niños con problemas de aprendizaje. No hay ningún sitio donde puedas poner que tu hijo tiene alguno de estos problemas, eso hace que se les penalice en la consecución de estrellas y que se frustren más. Creo que deberíais tenerlo en cuenta para que a estos niños se les dé un poco más de tiempo para resolver los problemas.

Seguro que es mejorable y en ello estamos, en Smartick cada seis semanas subimos una nueva versión con contenidos actualizados, mejoras en la algoritmia o en la usabilidad. Durante el proceso de registro del alumno, además de preguntar fecha de nacimiento y si sabe o no leer, hay una desplegable para que los padres indiquen si su hijo tiene alguna necesidad especial: Sindrome de Down, TDAH, TDA, altas capacidades, dificultades lecto-escritoras, problemas motores, otros. Y un campo abierto para que puedan explicarse. El abanico de necesidades especiales es tan grande que es difícil hacer una adaptación automática para todos los tipos. No obstante, nuestro equipo de atención al cliente siempre está disponible para atender peticiones de padres con hijos con necesidades especiales, modificar su curriculum cuando sea necesario, quitar la barra de desempeño o cualquier otra opción.

Nota de Smartick:

Aprovechamos este post para aclarar que el tiempo se tiene en cuenta solamente en la primera parte de las sesiones normales, en el bloque de aritmética, ya que buscamos que los niños automaticen las operaciones y adquieran agilidad, y para ello el tiempo es importante. Tanto en la parte final de la sesión, los problemas de enunciados, como en las sesiones específicas de lógica, el tiempo no se tiene en cuenta para valorar el desempeño del niño, únicamente si el resultado es o no correcto.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
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Berta González de Vega

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