Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

22Abr

12 libros para niños de 4 a 10 años

libros para niños

El Día del Libro se celebra en todo el mundo el 23 de abril porque en el año 1616 casi coinciden la fecha en que fallecieron Cervantes y Shakespeare, dos de los escritores más universales. La Unesco eligió esa fecha tan simbólica para rendir homenaje mundial al libro y sus autores. Y para animar a todos, especialmente a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura. Precisamente este año se cumple el 400 aniversario de esa efeméride, con distintas celebraciones en España y Reino Unido, países de origen de ambos escritores.

Durante esta semana hemos utilizado las cuentas de Facebook y Twitter de Smartick para preguntar a nuestros seguidores recomendaciones de libros para niños de 4 a 10 años. Y a partir de ahí, con los más nombrados y alabados, y apuntes del equipo Smartick, hemos realizado esta lista de libros. Algunos los podrán leer solos, otros son para que se los contéis. Todos se los podéis regalar a hijos, sobrinos, nietos, ahijados o niños de vuestro entorno en cumpleaños o celebraciones de cualquier tipo. ¡Espero que os guste y sirva para fomentar en los niños el placer de la lectura!

12 libros para niños de 4 a 10 años

  • Donde viven los Monstruos de Maurice Sendak, ideal para primeras lecturas. El principal aliciente del libro son sus ilustraciones, es uno de los cuentos mejor ilustrados que existe. El segundo son los personajes de los monstruos, con ese delicado equilibrio entre ser adorables y terroríficos, como si hubieran sido imaginados, de hecho, por un niño. Y el tercero es que el libro es de los 60 pero aguanta bien el paso de los años. Es un cuento muy cortito y sencillo que, sin embargo, habla sobre cosas complicadas como la frustración, la rabia, los miedos, lo que supone ser independiente… y lo hace sin dejar de lado la fantasía y la magia.
  • Cuentos para jugar de Gianni Rodari. Fantasmas que ya no dan miedo, torrenciales lluvias de sombreros sobre Milán, malvados científicos que planean robar la luna… 20 relatos llenos de fantasía, sentido del humor y tres finales para elegir en cada historia. Un libro delicioso con el que ya han crecido varias generaciones. Ideal para leer a tus hijos y discutir después qué final prefiere cada uno. El autor también te explica cuál es su desenlace preferido en todos los cuentos. ¿Coincidirá tu opinión y la de tus hijos con la del gran Rodari?
  • Al Señor Zorro le gustan los libros, álbum ilustrado por Franziska Biermann y editado por Cuatro Azules. Es una disparatada historia con preciosas ilustraciones que habla sobre el poder adictivo de la lectura. Una historia tronchante. Es un poco largo, se necesita un rato para disfrutarlo, pero es perfecto tanto para leerle a niños a partir de 5 años como para que lo lean solos un poco mayores. Narra las aventuras y desventuras de un zorro que literalmente devora libros aliñados con sal y pimienta, y las inesperadas consecuencias que esa voracidad tienen en su vida.
  • Cualquiera de Oliver Jeffers. No sé cómo llegó a nuestras manos su primer libro, pero desde entonces somos fieles seguidores. Aquel primero era Lost and Found –por cierto, hay muchos sin traducir al español, por si alguna editorial lee esto– y yo me enamoré de la belleza de las acuarelas de aquel niño que viaja hasta el polo con un pingüino para dejarlo en casa, sólo para darse cuenta de que él ya era la casa del animal. Jeffers fue artista a secas antes que escritor e ilustrador de libros y se nota en la amplitud de registros que tiene. Porque aquellas acuarelas no tenían nada que ver con El día que las ceras se cansaron –The day the crayons quit–, una historia divertida contada por ceras de colores que están hartas de tener que dibujar siempre lo mismo. Tampoco con The Indredible Book Eating Boy, sobre un niño devora libros. Luego fuimos descubriendo que Jeffers es todo un universo, con una preciosa web.
  • Los cinco, de Enid Blyton. ¿Quién no disfrutó estos libros de pequeño? de primeras puede costarnos convencer a un niño de hoy en día a que lea estas historias que igual les puedas resultar «viejunas», pero intentándolo un poco no será difícil que, a partir de los 9 años, se metan de lleno en las aventuras de este grupo de amigos. Una buena dosis de amistad y aventura que, de paso, puede ayudarnos a crear un vínculo entre ellos y nosotros al compartir nuestras vivencias a su edad. Os animamos a desempolvar vuestro viejos libros de Los Cinco y volver a disfrutarlos con ellos.
  • Elmer de David McKee es un cuento de un elefante muy raro, de muchos colores. Es un libro fantástico para que los niños se den cuenta de que ser diferente no es un problema sino todo lo contrario, ¡es una maravilla! Todos somos únicos e irrepetibles.
  • Historias de Moda y Princesas. Maravilloso y escrupuloso trabajo de investigación e ilustración de la diseñadora Cristina Egea que habla sobre la Historia de la moda a través de la vida y forma de vestir de 15 princesas históricas y de la importancia que estos personajes tuvieron en su época. Un precioso álbum con una estética que huye de tópicos y cursiladas y que enseñará a nuestras niñas que la moda y las princesas no es lo que nos enseña Disney. Para niñas y no tan niñas interesadas por la moda y el diseño.
  • Los Futbolísimos. La saga futbolísimos (8 títulos hasta el momento) son libros de fútbol y misterio escritos en clave de humor, que tratan valores como la educación, el trabajo en equipo, la amistad, el deporte. Dirigido a niños a partir de 8 años. Escritos por el escritor español Roberto Santiago, que ganó una medalla con su equipo de fútbol en el colegio. Ha dirigido varias películas.
  • Los libros de Pupi, escritos por María Menéndez-Ponte. De la mano de un extraterrestre azul cuyas ganas de investigar y conocer mundo le llevan a la Tierra y descubrir el colegio, vivir aventuras en museos, aprender a cocinar… Recomendada para niños de 6-7 años, la colección de Pupi (más de 20 títulos) también se utiliza como recurso didáctico en los primeros cursos de Primaria.
  • Orejas de Mariposa de Luisa Aguilar. Es un libro ilustrado breve, recomendado a partir de 5 o 6 años. Mara es una niña que se enfrenta a las continuas burlas de sus compañeros por su físico, su forma de vestir, etc. Con el apoyo de su madre y mucha imaginación, consigue demostrar que una fuerte autoestima es fundamental para aceptar con naturalidad nuestras diferencias y aceptarnos como somos. Muy chulo, de verdad.
  • Voy a comedte de Jean-Marc Derouen y Laure du Faÿ. Me gusta mucho porque es muy divertido. Es la historia de un lobo que tiene un pelo en la lengua y cuando habla lo hace muy mal. Entonces sus posibles presas se ríen un poco de él. Es una manera de relativizar la presencia del lobo malo de los cuentos tradicionales.
  • Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl. Otro autor clásico de la literatura infantil lleno de sentido del humor, aunque muy gamberro y en ocasiones inquietante. Lo demuestra en esta historia en la que un grupo de niños recibe un maravilloso regalo: visitar la mejor fábrica de chocolate y chucherías del mundo… Lástima que no todos sepan comportarse y los desobedientes sean castigados por sus malas acciones. Al final, eso sí, el mejor de todos recibirá un premio increíble. La historia, adaptada al cine dos veces, continúa en Charlie y el gran ascensor de cristal.

Otros libros para niños de estas edades recomendados por nuestros seguidores

Cuentos por teléfono, Superzorro, Pelusa, El pequeño Nicolás, Así es mi corazón, Vamos a cazar un oso, La casa de los ratones, Te quiero (casi siempre), Desmontando historias, Enamorados, Princesas, El hada de la pimienta y otros poemas, Así es mi corazón, El monstruo de colores, El laberinto del alma, Los bichos bola, ¿A qué sabe la luna?, la colección de Jerónimo Stilton, 101 fábulas, El Emocionario, la colección de Junie B. Jones, Celia, La vaca que puso un huevo, El topo que quería saber quién había hecho eso en su cabeza, La abuela gangster, La dentista demonio, Un amigo excepcional.

Torres de Malory, Grúfalo, El pez arcoiris, La oruga glotona, La cebra Camila, Yo mataré monstruos por ti, Historias de Ratones, La casa más grande del mundo, Los Mumins y el botón de cumpleaños, La Bruja Brunilda, la colección de Diarios de Greg, Manolito Gafotas, 80 valores y virtudes que te gustará conocer, la colección Los atrevidos, El club de Tea, El zoo de Pitus, Abezoo, El diablo de los números, El hombre que calculaba, Mortadelo y Filemón, Zipi Zape, Manual para soñar, Mamá ¿de qué color son los besos?, Las tijeras de Matisse, Siempre te querré, Me han dado calabazas, Cereza guinda, Cuentos para entender el mundo…

Y también algunos libros para niños de 11 a 16 años

El Principito, La historia Interminable, Momo, La isla del Tesoro, El lazarillo de Tormes, Puck, la saga de Harry Potter, Mi familia y otros animales (o cualquiera de Gerarld Durrell), El guardián entre el centeno, El hobbit, Peter Pan, Tom Gates, Manolito Gafotas, Torres de Malory…

Muchas gracias a Mayte, Adriana, Inés, Yolanda, Berta, Vanessa, Jimena y Juan por estas fantásticas críticas.

Y a todos los que han recomendado cuentos, libros y blogs de libros para niños en nuestras redes. Y lo siguen haciendo. ¡Gracias!

¡A leer!

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Belén Rueda

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies