Matemáticas primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

29Ago

Barras de Singapur aplicadas a la resolución de problemas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

En otros posts anteriores hemos hablado de cómo aplicar el Método Singapur a las diferentes operaciones matemáticas. En el de hoy vamos a ver qué ventajas tiene el uso de este método para la resolución de problemas.

Sabemos que la resolución de problemas es una de las partes de las matemáticas más importantes y hay que proporcionar a los estudiantes herramientas que faciliten el aprendizaje y la comprensión de los conceptos matemáticos. Una forma de mejorar la capacidad de los estudiantes en la resolución de problemas es ayudarles en la visualización representativa de éstos. El Método Singapur se utiliza para representar y resolver problemas de estructuras complejas, dibujando un modelo pictórico que permite procesar la información dada y dar sentido a las cantidades conocidas, desconocidas y las relaciones entre ellas.

Este método ayuda a los estudiantes a obtener una mejor comprensión de los conceptos matemáticos, planear los pasos para la resolución de problemas y resulta menos abstracto que el método algebraico. Todo esto puede generar una mayor motivación para resolver problemas más difíciles.

Vamos a ver unos cuantos ejemplos aplicando las Barras de Singapur para la resolución de problemas

resolución de problemas

María va a celebrar su cumpleaños en casa y ha invitado a  20 compañeros de clase. Sabemos que 3/5 son chicas y el resto chicos. ¿A cuántas chicas ha invitado María a su fiesta?

 

  • Lo primero que hacemos es dibujar una barra que represente el total de compañeros invitados a la fiesta:

probl1_2

  • Después, como el enunciado nos dice que 3/5 partes de los invitados son chicas, dividimos la barra en 5 partes:

probl1_3

  • Y coloreamos la parte de la barra a la que se refiere a la cantidad de chicas, 3/5:

probl1_1

  • Una vez tenemos el problema planteado gráficamente, podemos buscar la mejor manera de resolverlo. Sabemos que el total de invitados a la fiesta son 20 compañeros, que hemos representado con la primera barra y este total lo hemos dividido en 5 partes. Ahora podemos descubrir cuántos compañeros representar una parte de ese todo:

5 partes = 20 compañeros

1 parte = 20 ÷ 5 = 4 compañeros en cada parte

3 partes = 4 x 3 = 12 chicas que ha invitado María a su fiesta de cumpleaños

El resto son chicos= 20 total de invitados – 12 chicas= 8 chicos ha invitado María a su cumpleaños

resolución de problemas

Guillermo tiene 130 coches de colección en total. Tiene 4 veces más coches convertibles que los que no son convertibles. ¿Cuántos coches convertibles tiene Guillermo?

  • Dibujamos una barra para los coches convertibles y la dividimos en 4 partes, ya que el enunciado nos dice que Guillermo tiene 4 veces más coches convertibles que no convertibles:probl2_1
  • Ahora que ya tenemos representada la cantidad de coches convertibles que tiene Guillermo podemos representar la parte de coches no convertibles. Sabiendo que los convertibles son 4 veces más que los no convertibles, debemos dibujar una barra con las dimensiones de una de las partes del total de los convertibles:

probl2_2

  • Teniendo todas las representaciones, ya podemos resolver el problema:

El total de todas las partes es 130 coches, es decir que 5 partes = 130 coches

1 parte = 130 ÷ 5 = 26 coches

4 partes = 26 x 4 = 104 coches convertibles

Hasta aquí unos ejemplos de la aplicación de las Barras de Singapur a la resolución de problemas, otro día seguimos con más ejemplos.

Si quieres seguir aprendiendo matemáticas, regístrate en Smartick para disfrutar de la prueba gratuita.

Para seguir aprendiendo:

Ana Prades

Ana Prades

Diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad Autónoma de Madrid e Integradora Social.
Mi profesión es totalmente vocacional, he trabajado en escuelas de educación libre en Madrid, y fuera de España en proyectos de educación en India y Nicaragua.
Mi pasión son l@s niñ@s y viajar a países de culturas muy diferentes.
Ana Prades

2 Comentarios

  • genma08 Dic 2016, 10:45

    Veo muy interesante este modelo me recuerda mucho al utilizado por Isabel Echenique en su libro la resolución de problemas en primaria.

    Responder
  • Maria teresa almela30 Sep 2016, 16:05

    veo muy practicas las barras de singapur para resover el prblema de forma grafica, esta forma piensa aplicarla a la resolución de problemas con mis nietos de forma que los comprendan mediante la visualización
    estan en 6º

    Responder

Añade un nuevo comentario:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará publicamente.