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27Ago

Ejercicios de división de fracciones

¿Recuerdas el post de hace unas semanas donde vimos 2 métodos para hacer una división de fracciones? En el post de hoy vamos a hacer distintos ejercicios con los dos métodos, tú utiliza el que más te guste. Después podrás practicar con los ejercicios que proponemos al final para comprobar que lo has entendido.

¡Vamos allá!

Método 1 de división de fracciones

división de fracciones

Para dividir estas dos fracciones debemos multiplicar el numerador de la primera (3) por el denominador de la segunda (10) y se escribe en el numerador de la fracción resultante.

Después se multiplica el denominador de la primera (5) por el numerador de la segunda (9) y se escribe el resultado en el denominador.

 

división de fracciones

Ahora simplificamos la fracción. 30 y 45 son múltiplos de 15 por lo tanto dividimos ambos números por 15 y nos queda la fracción simplificada.

división de fracciones

Aquí tienes otro ejemplo:

Método 2 de división de fracciones

división de fracciones

Siguiendo con el mismo ejemplo que antes, ahora invertimos la segunda fracción: escribimos el numerador donde el denominador y el denominador donde el numerador. Y cambiamos la división de fracciones por una multiplicación.

división de fracciones

A partir de aquí los pasos son los mismos que antes.

división de fracciones

división de fracciones

división de fracciones

Aquí está el mismo ejemplo que hemos utilizado antes pero resuelto con el método 2:

¡Espero que te haya resultado útil!

Vídeo tutorial sobre la división de fracciones

Si quieres repasar lo que hemos visto en este post, echa un vistazo a este vídeo tutorial sobre la división de fracciones.

 

Y recuerda que éste y todos los temas de matemáticas de primaria los vemos en detalle, con explicaciones, ejercicios, tutoriales interactivos y mucho más en Smartick. Pide a tu madre o padre que te registre en Smartick y ¡aprende matemáticas sin esfuerzo!

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Sara Sánchez Ruesgas

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47 Comentarios

  • ashley 07 Nov 2021, 01:47

    muchas gracias😊💯

    Responder
  • mari varela 08 Ene 2021, 00:59

    Me ayudó con la tarea de mi hija

    Responder
    • Carlos 02 Mar 2022, 23:55

      Excelente

      Responder
  • ALEXANDER GARCIA 06 Ene 2021, 04:33

    Quiero aprender más

    Responder
  • Airan 30 Nov 2020, 19:08

    Es lo mejor estudiar esta materia

    Responder
  • mateo 03 Nov 2020, 14:11

    Hola, me sirvió mucho y me ayudó a hacer la tarea.

    Responder
  • Juan 20 Ago 2020, 22:53

    Gracias

    Responder
  • maria andradez 15 Abr 2020, 03:49

    muy, pero muy bueno
    Dios les bendiga

    Responder
  • Rafael 05 Mar 2020, 00:34

    Muy buenos los cálculos, muy didácticos …

    Responder
  • Dexi the killer 01 Oct 2019, 04:33

    Pues me ayudó mucho con mi tarea y eso que vaya en 5 bueno Jajajajajajjajajajaj espero que le ayude con su tarea y bye
    ❤️go to sleep ❤️

    Responder
  • Lisa 12 Mar 2019, 02:35

    Me has salvado, muchas gracias, siempre tuve problemas para resolver problemas de fracciones, pero gracias a ti ya se que cómo resolverlos. ¡Gracias!

    Responder
    • Smartick 12 Mar 2019, 11:39

      ¡Gracias a ti por tu comentario, Lisa! Nos alegramos de que esta publicación del blog de Smartick te haya servido de ayuda. Te invitamos a que visites nuestra web y pruebes el método Smartick, gratis, https://www.smartick.es

      ¡Un saludo!

      Responder
  • ximena 28 Ago 2018, 01:16

    super bien están genialesssssssss

    Responder
  • Gabriel Torres R 05 May 2018, 02:17

    Excelente ,muy didáctico y voy bien ,¡ Muchas gracias!

    Responder
  • angel 03 May 2018, 18:25

    muy bueno

    Responder
  • adrian 22 Oct 2017, 19:32

    muchas gracias me han ayudado mucho

    Responder
  • Angel 03 Jul 2017, 01:08

    gracias me ayudó mucho tenia mucha tarea sobre esto.

    Responder
  • Jaime Mendez 27 Abr 2017, 17:32

    Hola
    el metodo 1 que explicar esta bien explicado pero mal desarrollado cuando escribes «Para dividir estas dos fracciones debemos multiplicar el numerador de la primera (3) por el denominador de la segunda (10) y se escribe en el numerador de la fracción resultante.»
    En tu fraccion que explicas el denominador es 9 y no 10

    Responder
    • Smartick 28 Abr 2017, 09:54

      Muchas gracias Jaime por avisarnos!
      Efectivamente estaba mal. Hemos modificado la segunda fracción del primer ejemplo del método 1.
      Así ya está bien la explicación posterior y resolvemos la misma división de fracciones con ambos métodos.

      Responder
  • jhiara dueñas bermeo ;) 07 Dic 2016, 04:19

    me gustó chébere me gustó

    Responder
  • Ana catalina 01 Nov 2016, 00:23

    Chevere la explicación

    Responder
  • laura camila 11 Ago 2016, 01:23

    pus no entendia nada pero poco a poco se va estendiendo grcias

    Responder
  • sara atoyatoyy 24 Jul 2016, 22:10

    Gracias me ayudó mucho los tendré en cuenta para la próxima «Besos»★

    Responder
    • michael 13 Sep 2016, 16:11

      si gracias

      Responder
    • michael 13 Sep 2016, 16:14

      me sirvió de mucho el ejercicio me saqué un 5.0 en el examen

      Responder
  • Miguel 17 Jun 2016, 02:56

    gracias por la información!!!

    Responder
  • katia 18 May 2016, 22:45

    gracias a ustedes hice mis tareas buenas

    Responder
  • Vanesssa 02 May 2016, 22:05

    Me gustó mucho explica muy chévere y todo lo hace bien

    Responder
    • vanessa medina flores 15 Ene 2017, 19:22

      gracias me ayudaron mucho

      Responder
  • yamile balmori 03 Mar 2016, 23:31

    me encanto gracias

    Responder
  • yamile balmori 03 Mar 2016, 23:31

    me encanto gracias por hacerme recordar jajajaja

    Responder
  • samanthabbXD 13 Ene 2016, 22:14

    bn me ayudo en muxo juju XD

    Responder
  • Jean 02 Nov 2015, 00:31

    Nose como se hace esta fracción

    7
    ( – — – ( – 2. 8. 4
    —) ) ÷ ( – — – ( — )
    9 3. 9 9

    Responder
  • Jean 02 Nov 2015, 00:25

    Nose como hacer (-7/9 – (2/3) ) ÷ (-8/9- (4/9) )

    Responder
  • flor torres 22 Sep 2015, 01:48

    esta muy bien explicado

    Responder
  • Giuliano Lauretti 14 Ago 2015, 02:36

    Hola, muchas gracias por el post. Mañana tengo una prueba de esto y estoy afinando los conceptos… ;D Esta es la forma que me enseñan en la escuela:
    3 dividido (:) 9 = 3 multiplicado (x) 10 = 1 (x) 3 = 3
    5 10 5 9 1 5 5
    (simplificado)

    Responder
    • Sara Sánchez Ruesgas 03 Sep 2015, 18:22

      No entiendo el ejercicio que planteas. Siento no poder ayudarte.

      Responder
    • Kevin zurbaran 27 Abr 2019, 02:15

      Una pregunta a qué año vas?

      Responder
  • merwuinth barcenas 27 Jul 2015, 14:36

    es perfecto pero es un favor hurjente si se ara posible no nesecito 5 mas de los 3 que hay

    Responder
  • karen 25 May 2015, 17:23

    ¡gracias de verdad
    me ayudo mucho ¡

    Responder
  • camila 12 Mar 2015, 03:47

    gracias

    Responder
  • Maite 03 Nov 2014, 21:54

    Tengo prueba de estos ejercicios :3

    Responder
    • erika 29 May 2015, 00:37

      no entiendo nada de fraccion me podrian ayudar plis

      Responder
  • ceci 22 Sep 2014, 04:46

    Me sirvio de mucho y me sacaron 10 10 10

    Responder
  • Giannella Ligato 01 Sep 2014, 12:03

    Hola Marcela!
    Smartick comprende el plan de estudios desde infantil hasta 2º de la ESO aunque el método funciona independientemente de la edad del alumno y del curso en el que está.
    Smartick se fija en los conocimientos reales de cada alumno y se va adaptando al ritmo y la capacidad de cada uno.

    De momento trabajamos solo las matemáticas aunque Smartick contiene, no solo ejercicios de aritmética, lógica y razonamiento sino que los problemas con enunciados trabajan la comprensión lectora también.

    Un saludo!

    Responder
  • Marcela 31 Ago 2014, 20:29

    Gracias
    Cordial saludo!!
    Queremos saber si hay smartick, para otras materias y para Bachillerato, hasta 12. Gracias
    MLSY

    Responder
    • WILLANS LUCIO LANDEO PRETIL 13 Sep 2017, 18:55

      El procedimiento 2 es el más adecuado, a los estudiantes les gusta que se les oriente de otra manera y que sea práctico.

      Responder