Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

26Oct

Estadística: ¿qué es y para qué sirve?

La estadística, una de las grandes olvidadas en las aulas de primaria, sirve para mucho más de lo que el Sistema Educativo parece pensar. Si quieres descubrir «los poderes» de la estadística, no dejes de leer.

Estadística, la clave para entender nuestro entorno

La estadística surge de la necesidad de analizar y resumir la información, la infinitud de datos que nos rodean, para poder comprenderla y utilizarla. Es un área de las matemáticas pero encuentra su aplicación en muchas otras áreas de conocimiento: medicina, juego, economía doméstica, ecología… De tal modo, podría ser considerada una competencia transversal al desarrollo de muchas materias ya que es una herramienta para la interpretación del propio entorno del niño.

La estadística es una herramienta de estudio de un colectivo. Para ello emplea un método (estadístico) y tiene como objeto establecer predicciones de cambio en relación a un futuro incierto.

Así, en Smartick planteamos diferentes ejercicios que muestran realidades cercanas al niño que le permitan comprender la importancia de esta ciencia en la vida cotidiana. Es por ello que, en su nivel inicial, está altamente vinculada al desarrollo del léxico.

Primero tratamos los conceptos de:

  • Nunca / Imposible
  • A veces / Posible
  • Siempre / Seguro

Para luego ir secuenciando, con apoyo gráfico, los niveles de probabilidad: más probable, menos probable, muy probable, poco probable…

Estadística

Después nos metemos en el análisis de modo teórico, enseñando los diferentes tipos de sucesos. Campo que podría parecer exclusivo de las matemáticas pero nos ayuda a entender el por qué de los sucesos que ocurren a nuestro alrededor. Se vincula con la comprensión de la causalidad y el determinismo de los efectos según la naturaleza del estímulo.

Estadística

Estadística

No es hasta el nivel intermedio que añadimos cálculo matemático.

Estadística

Así vemos que la base de la estadística y la probabilidad no está en las matemáticas sino en la necesidad humana de explicar y analizar su entorno, por ello se vincula con el desarrollo del lenguaje, el medio para comunicarnos y, en un segundo nivel, con las matemáticas, una ciencia que nos permite expresar de forma exacta nuestros pensamientos.

Por ello, desde Smartick recomendamos que se mime a “la gran olvidada”, la estadística, ya que es una herramienta básica para comprensión del entorno y la generación del conocimiento.

Si te ha parecido interesante y te gustaría saber más sobre cómo entendemos las matemáticas , entra en Smartick y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Susana Molina

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

9 Comentarios

  • Ana 05 Dic 2023, 02:31

    Me pareció una herramienta muy útil y estructurada, cuenta con una redacción picante y formal que te incentiva desde el primer momento a seguir sin pensarlo. Además de contar con ideas claras y objetivas, excelente trabajo.

    Responder
  • julisa lima 17 Jul 2023, 05:10

    Considerando que hay casi tantas definiciones obviamente se debe a que cada uno tiene una manera de percibir esta ciencia estadística. Sin embargo, los elementos básicos son principales para tener un manejo de conocimientos apropiados en el proceso estadístico.

    Responder
  • Lázaro Bello 05 Nov 2021, 16:45

    Muy bueno, excelente gracias

    Responder
  • lUCIA FUENTES 23 Feb 2021, 21:19

    Es muy interesante los planteamientos de problemas porque permite analizar nuestro entorno y observar las necesidades que tenemos de responder a los fenómenos que observamos.

    Responder
  • Marco Ruette 02 Nov 2020, 07:01

    Excelente herramienta, ¡¡¡enhorabuena!!!

    Responder
  • lismar 18 Oct 2020, 19:29

    es muy bueno

    Responder
  • Jennifer 06 Jun 2019, 04:57

    Increíble, esto me ayudó a sacar 10 en matemáticas en mis prácticas finales, me encanta su contenido es muy claro.

    Responder
    • Smartick 06 Jun 2019, 10:18

      ¡Enhorabuena, Jennifer! Si te ha gustado el blog de Smartick, no dudes en visitar nuestra web y conocer más sobre el método. Con sesiones de 15 minutos, los alumnos practican geometría, lógica, cálculo, programación y más de manera personalizada y a su ritmo. Te invito a que pruebes el método, gratis,.

      https://www.smartick.es

      ¡Un saludo!

      Responder
      • Richard 19 Jul 2020, 18:20

        Me ha parecido muy clara y con muy buenos ejemplos. Gracias por la información y sigan así.

        Responder