En este post vamos a aprender a resolver una de las situaciones en la que nos podemos encontrar fracciones con una incógnita.

Primero deberías recordar qué son las fracciones equivalentes en algunos de nuestros posts anteriores:

Nos podemos encontrar con una expresión matemáticas como esta:

frac.inc.1

Como ya sabemos, la “x” es el indicativo más utilizado para marcar un elemento desconocido.

Puesto en un contexto real podría ser así: 

“Cecilia está jugando con sus bloques de construcción  y necesita hacer figuras como estas”

fracciones con una incognita

“Pero Cecilia se ha quedado sin bloques de 1 y necesita formar una figura más con el mismo diseño que las anteriores pero que solo tenga una pieza de distinto color en vez de tres”

Gráficamente su problema sería este:

fracciones con una incognita

¿Cómo podrá Cecilia saber cuántos bloques debe utilizar?

Como sabemos, en dos fracciones equivalentes el producto de sus elementos cruzados es equivalente:

fracciones con una incognita

Para dejar nuestra incógnita (X) aislada a uno de los lados del igual, debemos trasladar a todos los elementos que la acompañen al otro lado del igual. Para poder realizar este cambio, el elemento que trasladamos debe invertir su función (si estaba sumando pasa a restar, si estaba restando pasa a sumar, si estaba dividiendo pasa a multiplicar, si estaba multiplicando pasa a dividir).

En este caso trasladamos el 3 al otro lado del igual y como estaba multiplicando pasa a dividir.

frac.inc.5

Ahora solo tenemos que realizar la operación. Dividimos 9 entre 3 (9 : 3 = 3)frac.inc.6

En este caso ya tendríamos solucionado el problema de Cecilia.

fracciones con una incognita

Cecilia debe coger 3 bloques de 3 piezas.

Espero que a partir de ahora, gracias a esta entrada de nuestro blog, entiendas y puedas resolver sin problema fracciones con una incógnita.

Si quieres realizar más actividades de fracciones o de incógnitas, entra en Smartick y descubrirás un montón de cosas que aprender de formas muy variadas.

Para seguir aprendiendo:

César Fernandez

César Fernandez

César es Diplomado y Graduado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad Complutense.
Maestro de vocación y acción, forma parte del departamento de pedagogía de Smartick y trata de aportar la experiencia que ha ganado curso tras curso en el aula.
Cree ciegamente que no hay mejor forma de enseñar algo a un niño que a través de la manipulación ya sea física o digital.
“Aprender el qué a través del cómo”.
César Fernandez