Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

03May

Cómo ayudar a que tus hijos afronten la competición deportiva de la mejor manera posible

Apuntar a tu hijo a un deporte es uno de los mayores regalos que le puedes hacer, pues el deporte es una escuela de valores pero, al igual que la vida, a veces se torna en momentos duros y difíciles ¿Cómo puedes ayudarle a afrontar una competición deportiva?

Recordad que ante todo sois sus padres y actuáis como modelos para su vida. Él es el protagonista de la función pero necesita de vosotros, del entrenador, del cuerpo técnico para realizar bien su papel. Muchos de estos últimos entrarán y saldrán de su vida deportiva, pero vosotros siempre permaneceréis ejerciendo el rol de progenitor: animar en los momentos buenos y malos, respetar a los rivales, a los árbitros y al entrenador, aplaudir las buenas acciones de vuestro equipo, pero también, de su rival, colaborar con las actividades del club, interesaros por el deporte en cuestión y delegar el aprendizaje en los entrenadores sin entrometeros en su trabajo, es su papel en esta función.

Escribir conjuntamente los objetivos de una competición en la que va a participar tu hijo es una magnífica forma de hacerle ver que compartís y le apoyáis en todo momento. Es importante que estos objetivos estén centrados en lo que depende de ellos (disfrutar, ser cordial con el rival, ser buen compañero, etc) y no en objetivos de resultado (ganar, ser los mejores, etc) pues así dejaremos de priorizar la victoria (que conlleva un aumento de presión, ansiedades elevadas, decepciones) y pasaremos a centrarnos en los valores que aporta el deporte.

Aprender a tener una estabilidad emocional ayudará a tu hijo a la hora de entrenar y competir. No enfatizar la victoria con mensajes excesivamente positivos y radiantes de felicidad, ni la derrota con mensajes negativos y silencios incómodos. Así lo que transmitís a vuestros jóvenes deportistas es que su victoria es lo único que cuenta. Si éste es el mensaje que queda grabado en la mente de los pequeños, comenzarán a aparecer los fantasmas del  “miedo a perder para no defraudar a mis padres”.  Cambiar el “chip” y comenzar a reforzar su actitud en los entrenamientos y la competición: el esfuerzo, el sacrificio, el compromiso, el compañerismo y la perseverancia son los pilares básicos de su educación deportiva.

¿Qué tal lo has pasado?, ¿Te has divertido?. Éstas deben ser las primeras preguntas que escuche vuestro hijo al salir de su competición. Al final, la diversión debe primar ante todo lo demás.

Escucha a tu hijo. Son pequeños deportistas en plena formación, moldeables por la experiencia, absorbentes como una esponja y llenos de energía y vitalidad. Busca un ambiente sano para que practique el deporte, un entrenador que le motive a dar lo mejor de él en cada momento siempre reforzando desde lo positivo y unos buenos compañeros. Habla con él sobre cómo se siente en los entrenamientos, en la competición, anímale a esforzarse cada día, llévale a las competiciones en las que quiera participar y disfruta junto a él de este bonito período de su vida.

«No permitas que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganas, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula tanto el amor hacia uno mismo y eso deforma tanto. Y cuando pierdes sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarse, a ofenderte, sólo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es el tránsito, la dignidad con que recorriste el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es así» Marcelo Bielsa.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
María Rodrigo

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

2 Comentarios

  • ana casanova 05 Nov 2018, 11:56

    Y cuando se lo juegan todo ante unos jueces en 2,30min, cómo le dices que se concentre, que no se preocupe. Parece que le vaya la vida en su pase, no sabes qué decirle, tú lo sabes hacer, no te preocupes, y su respuesta siempre es la misma y si no paso. No pasa nada, tú disfruta. Pero la tensión y los nervios son sus peores enemigos.

    Responder
  • José Félix Sánchez 08 Sep 2018, 03:30

    Excelente artículo María, soy Psicólogo Clínico y Entrenador y tu trabajo me ha servido un montón. Abrazos desde Venezuela.

    Responder