Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

17Jun

La memoria prospectiva

memoria prospectiva

La memoria prospectiva es aquella capacidad que nos permite acordarnos de que tenemos que hacer algo en un determinado momento. Un ejemplo en el que interviene nuestra memoria prospectiva lo encontraríamos en una situación en la que queremos llamar a una amiga el día de su cumpleaños. Sabemos que su cumpleaños es el martes que viene. Para acordarnos tendíamos que ver pasar todos los días hasta que llegue el martes y cuando llegue el día acordarnos de qué es lo que teníamos que hacer.

En cada tarea de memoria prospectiva existen dos componentes:

  • el componente prospectivo que es el que se refiere a que cuando llegue el momento iniciemos la acción de acordarnos (en el ejemplo cuando sea martes)
  • el componente retrospectivo que se refiere a acordarnos del contenido de lo que teníamos que hacer (llamar a nuestra amiga).

A nivel de procesos, parece ser que el componente prospectivo estaría relacionado con los procesos ejecutivos que nos permiten iniciar la acción en el momento adecuado y el componente retrospectivo más relacionado con recordar el contenido en memoria de la acción que debemos realizar (Mahy, Moses y Kliegel, 2014)

Dado que la memoria prospectiva requiere de procesos de control ejecutivo y que estos procesos, como ya vimos en otro post, se van desarrollando a lo largo de todo el ciclo evolutivo, se van a encontrar diferencias entre niños, adultos jóvenes y personas mayores en la realización de este tipo de tareas. En general, son los adultos jóvenes la población que mejor va a realizar tareas de memoria prospectiva comparada con los niños y con las personas mayores (Maylor y Logie, 2010).

Dentro de la población infantil, se ha demostrado que a los 4 años los niños ya son capaces de mostrar conductas guiadas por la memoria prospectiva (Zimmermann y Meier, 2007). Dentro de la niñez, el patrón evolutivo mostraría que los niños de 10 años superarían a los de 7 pero que estos serían superados por los adultos jóvenes (Smith, Bayen y Martin, 2010) e inclusos por los adolescentes (Zimmermann y Meier, 2007 ).

Parece ser que durante la edad adulta se mantendría el rendimiento el rendimiento en tareas de memoria prospectiva pero que a partir de los 65 años empezaría el declive (Zimmermann y Meier, 2007).

Referencias:

  • Mahy, C. Moses, L.J., Kliegel, M. (2014). The development of prospective memory in children: An executive framework. Developmental Review, 34, 305–326.
  • Maylor, E.A. & Logie, R.H. (2010). A large-scale comparison of prospective and retrospective memory development from childhood to middle age. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 63:3, 442-45.
  • Smith, Bayen y Martin, 2010The cognitive processes underlying event-based prospective memory in school age children and young adults: A formal model-based study. Developmental Psychology, 46(1), 230–244.
  • Zimmermann, T. D. & Meier, B. (2006) The rise and decline of prospective memory performance across the lifespan. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 59:12, 2040-2046.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Almudena Ortega Segura

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

1 Comentario;

  • jacqueline 21 Sep 2016, 21:36

    excelente explicación me gustó

    Responder