Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

01Abr

Juegos que pueden mejorar habilidades mentales

12 Comentarios

Ante los juegos digitales podemos pertenecer a uno de estos cuatro grupos: los que juegan en cuanto pueden, los que no queremos engancharnos y por eso ni los bajamos –sí, ahí estoy yo—, los que directamente no saben de qué hablamos cuando se nombra Dots y, sí, hay otro, de personas que los juegan esporádicamente.

Sea usted del grupo que sea, a lo mejor le interesa saber que ya hay universidades estudiando cómo pueden esos juegos mejorar nuestras conexiones cerebrales, o sea, cómo podemos conseguir que esas sesiones tan adictivas sean como gimnasios mentales. Según cuenta un reportaje del New York Times, la posibilidad de tratar depresiones o el déficit de atención con este tipo de juegos no es algo que pertenezca a la ciencia ficción. Se está trabajando ya en ello y parece factible que en pocos años haya médicos que recomienden jugar a determinados juegos aprobados “médicamente” por las autoridades competentes.

juegos

En la Universidad de California en San Francisco, cuenta el reportaje, el departamento de neurociencia ya ha diseñado juegos para que las personas adultas, por ejemplo, mejoren su memoria en el mundo real. Tetris, según el artículo, sería uno de los juegos más estudiados con conclusiones sobre la mejora de la memoria y de habilidades cognitivas.

Los aficionados a estos juegos se sabrán la historia de Flappy Bird, que el propio creador retiró de la circulación por considerarlo demasiado adictivo. Pero entonces llegó Threes, mucho más amable, con una música agradable, un juego de matemáticas donde se consiguen puntos sumando múltiplos de tres. Una de nuestras revistas favoritas, Fast Company, alaba el diseño de este juego al que le han salido copias como Eights.

En neurociencia uno de los grandes debates de la actualidad es cómo puede influir la tecnología –y en gran medida los juegos– en la educación. Para los que tengan interés, aquí dejamos una conferencia de Paul Howard Jones, uno de los investigadores más importantes en cómo la tecnología puede mejorar el aprendizaje.

En Smartick, como habrán ido viendo en las sucesivas actualizaciones de la plataforma, le estamos dando importancia a los juegos del mundo virtual, siempre con el propósito de que estimulen habilidades que consideramos importantes. Para conseguirlo, estamos debidamente asesorados por especialistas en neuroaprendizaje. Porque en esta empresa, en la que vamos de la mano de sus hijos, creemos firmemente en la investigación y el desarrollo.

juegos

Los políticos no estaban haciendo los deberes con la mejora de la educación, y nacimos porque Smartick quería aportar soluciones. En el camino, nos hemos ido apasionado por la investigación y el desarrollo, mientras la prensa se llena de titulares con recortes en esta materia. El neuroprendizaje y cómo estimularlo es el gran debate mundial en la educación y nosotros, Smartick, queremos estar ahí.

Como siempre, estaremos encantados de compartir experiencias si nos escriben. Y, como siempre también, les recordamos que, por muy buenos que sean los juegos, no se olviden nunca del mundo real, de meriendas y risas, balonazos y escondites, de partidas de ping pong y dibujos con ceras. Tiempo para todo.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Berta González de Vega

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

12 Comentarios

  • Bruno 23 Ene 2017, 18:49

    Como se entra en los juegos?

    Responder
    • Smartick 23 Ene 2017, 19:09

      Hola Bruno:

      En los juegos de Smartick se entra solo después de haber completado los 15 minutos diarios de matemáticas.
      Puedes registrarte en http://www.smartick.com para probarlo de forma totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso. Una vez finalizada la sesión, podéis acceder al mundo virtual y desde ahí a los juegos.

      Gracias!

      Responder
  • ana 28 Sep 2016, 17:16

    hola este juego es lo mejor

    Responder
  • renata 10 Nov 2015, 01:39

    es vacan el programa

    Responder
  • renata 10 Nov 2015, 01:38

    quiero saber la multiplicacion por que ya se la suma feo

    Responder
  • DIANA PAOLA CERON 11 Sep 2015, 15:30

    Q LINDO PROGRAMA

    Responder
  • valeria alvaran 11 Mar 2015, 22:10

    creen muchos mas juegos

    Responder
  • sofia balceda paz 14 Nov 2014, 20:26

    yo mejor aprendo con la suma o la resta.pero mas me entretiene la multiplicacion.:)

    Responder
  • jessica andrea guaza mosquera 11 Nov 2014, 15:30

    como puedo incribirme en esto

    Responder
    • Giannella Ligato 11 Nov 2014, 16:57

      Hola Jessica! Ingresa en http://www.smartick.es y regístrate, podrás disfrutar Smartick gratis y si te gusta (seguro que sí!) puedes continuar con tu suscripción para mejorar tus matemáticas con sólo 15 minutos al día.
      Saludos!

      Responder
  • Pilar 09 Oct 2014, 11:04

    i no hay juegos mentales para padres para mejorar la perdida de memoria gratuitos??????

    Responder
    • Giannella Ligato 10 Oct 2014, 09:56

      Hola Pilar,

      El tipo de juegos que mencionas no es nuestra especialidad, pero hay algunas alternativas que puedes encontrar en la red.
      Un saludo

      Responder