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08Mar

Motivar al alumno: la matemática como reto

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Compartir experiencias de enseñanza de matemáticas es una tarea muy enriquecedora. Es por eso que cada semana, desde Smartick entrevistamos a un maestro o profesor de matemáticas para que nos cuente sus puntos de vista acerca de cómo aprenden matemática los niños de primaria y qué métodos le resultan más eficaces a la hora de enseñar.

José Luis Sánchez de Pedraza es maestro, formador de formadores y experto en TIC para la educación. Vive en Tres Cantos, Madrid, y desde su blog también difunde el conocimiento matemático.

Hemos entrevistado a José Luis y éstas son sus respuestas:

¿Cuál consideras que es el mayor obstáculo de los niños a la hora de aprender matemáticas?

En la mayoría de los casos existe una predisposición negativa, que se resumiría en la frase “… es que a mí no se me dan bien las matemáticas…” fruto de un deficiente aprendizaje de conceptos básicos en etapas anteriores, ya que muchas veces no se tiene en cuenta el estadio madurativo en el que se encuentra cada alumno sino simplemente el curso en el que está (pudiendo ocurrir que alumnos con la misma edad no puedan asimilar determinados conceptos por esa diferencia de maduración).

El juego se presenta como un dinamizador imprescindible tanto en adquisición de habilidades afectivas como cognitivas, es por ello que la adquisición de conceptos ha de tener (sobre todo en los primeros cursos) un enfoque lúdico, con recompensas casi inmediatas que hagan apetecible el estudio.

Las carencias que presentan los alumnos españoles en comprensión lectora hacen más difícil la resolución de problemas y la correcta comprensión de los enunciados en los ejercicios.

¿Cuáles son los principales fallos que ves en la metodología de enseñanza de matemática de las escuelas primarias?

En general son aprendizajes teóricos, a veces, con escasa conexión con la vida realLos ejercicios son demasiado repetitivos: presentan varios modelos y repiten varias veces los mismos modelos, provocando fatiga, cansancio o desinterés, unas veces por no alcanzar a ese grado de dificultad otras porque una vez aprendido les resulta aburrido. Sería deseable una mayor variedad y un mayor hincapié en técnicas instrumentales básicas.

Deberían incluir intercambios, reflexiones que favorezcan la investigación, trabajos en equipos incluso multidisciplinares con exposición posterior, que evita el miedo escénico y fomenta la defensa de sus argumentos.

¿Y las principales ventajas?

Los contenidos cada vez se adaptan mejor a la etapa madurativa (con las deficiencias antes mencionadas) del alumno, lo cual favorece que asimile los conceptos con contundencia. La utilización de TIC permite abarcar más contenidos, con situaciones reales y con un uso de las matemáticas aplicado a situaciones reales. También permiten actividades interactivasSe potencia el trabajo de las técnicas instrumentales básicas ( p. ej: cálculo mental).

Si una madre o padre te preguntara qué es lo mejor que puede hacer para que su niño le coja gusto a las matemáticas, ¿qué le responderías?

Visite mi blog, jajaja. Ahora en serio… Lo primero es concienciar a la madre de que los maestros no tenemos una “varita mágica”; en contra podemos presentar los conceptos, motivar al alumno para que no lo vea como un trabajo sino como un reto y, sobre todo, ubicar al alumno en su nivel de adquisición de conocimientos; una vez afianzado un concepto pasar al siguiente y no antes. Sería bueno que trabajasen las matemáticas igual que puedan trabajar cualquier otra asignatura, desmitificando las dificultades y utilizando las herramientas que nos proporcionan los avances tecnológicos.

Si te presentaran un método de enseñanza de matemática que se adapta al nivel de cada niño automáticamente, ¿te parecería una buena idea, lo probarías?

Por supuesto, creo que es el ideal de todo maestro que tenga conciencia de la variedad de niveles madurativos y de conocimientos que se dan en un mismo aula y si además es capaz de responder a las exigencias del Ministerio en cuanto a logros académicos, ¡mucho mejor!

En todos estos años has enseñado matemáticas a cientos de niños. ¿Cuál es la anécdota más divertida que recuerdas de tu vida como educador?

Pues te voy a referir dos: Un trabajo que les mando a mis alumnos de 5°de primaria consiste en la realización de un plano a escala del edificio donde está ubicada su aula, para ello tienen que hacer mediciones y reducciones a la escala que yo les mando (1:50); pues bien, creo que hasta ese momento no toman conciencia del concepto de Unidad de Medida, de sus múltiplos y submúltiplos y su aplicación practica. Les llama poderosamente la atención que no tengan que escribir las medidas en el plano que ellos mismos han dibujado (la escala sustituye las medidas), en ese momento comprenden la relación entre el Metro y el cm.

En otra ocasión, estábamos estudiando la representación gráfica de los datos, tipos de gráficos y tablas. Pedí a mis alumnos que buscaran en casa facturas donde aparezcan los históricos de consumo reflejado en gráficas y los trajeran para que los demás veamos la aplicación práctica del tema que estábamos estudiando. Por mi parte colaboré con la presentación de mi factura del móvil donde aparecía una barra especialmente elevada, fruto de un consumo muy por encima de la media; un alumno me preguntó que a qué se debía que esa barra estuviera tan “alta” a lo que yo contesté que fue motivado por un mayor uso del teléfono debido a que un familiar estuvo ingresado en el hospital e hice un mayor uso del móvil que en el resto de los meses.

Al día siguiente trajeron varias facturas y hete aquí que otro alumno presentó una factura, también de móvil, con un histórico similar al mío; la anécdota se produjo cuando un tercer compañero le pregunta por la “barra elevada” y la respuesta de un cuarto compañero fue “¡claro!, su abuelita estuvo en el hospital”.

 

¡Muchas gracias, José Luis! 🙂

Si te dedicas al mundo de las matemáticas y te gustaría compartir con nosotros tu experiencia, déjanos tu comentario o contáctanos y coordinaremos una entrevista contigo. 

Para seguir aprendiendo:

Giannella Ligato

Giannella Ligato

Fan número 1 de la web semántica, amante de la lógica, las matemáticas y la literatura fantástica. Creció leyendo acertijos de Martin Gardner.
Giannella Ligato

2 Comentarios

  • Pedro costa03 Ene 2017, 14:05

    Que bueno encontrar personas que se preocupan por el aprendizaje de las mat. Pedro Costa amazonas Venezuela

    Responder
  • olga lucia monyoya gonzalez30 Ago 2016, 06:20

    FELICITACIONES MUY BUEN TRABAJO

    Responder

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