Hoy vamos a ver cómo se utiliza la regla de tres simple, que puede ser directa o inversa. Vamos a ver un ejemplo de cada uno de estos dos tipos.
Regla de tres simple directa
La regla de tres simple directa se utiliza cuando el problema trata de dos magnitudes directamente proporcionales. Podemos decir que dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al multiplicar o dividir una de ellas por un número, la otra queda multiplicada o dividida respectivamente por el mismo número.
Para resolver una regla de tres simple directa debemos seguir la siguiente fórmula:
Vamos a ver y resolver un ejemplo:
Sabemos que por cada 100 gramos de harina hay que echar 10 gramos de cacao.
Podemos aumentar o disminuir las cantidades, pero si queremos seguir la receta, estas cantidades deben guardar una proporción.
Pensamos: si echásemos el doble de harina de lo que dice la receta, tendríamos que duplicar también la cantidad de cacao. Y si echásemos el triple de harina de lo que dice la receta, también habría que triplicar la cantidad de cacao.
Es decir, si la cantidad de harina crece, también debe crecer proporcionalmente la cantidad de cacao. En este problema, la harina y el cacao son cantidades directamente proporcionales.
¿Cómo podemos resolver este problema?
Organizamos los datos en una tabla:
Ahora podemos resolver este problema aplicando una regla de tres simple directa:
Regla de tres simple inversa
La regla de tres simple inversa se utiliza cuando el problema trata de dos magnitudes inversamente proporcionales. Podemos decir que dos magnitudes son inversamente proporcionales cuando al multiplicar una de ellas por un número, la otra se divide por el mismo, y viceversa.
Para resolver una regla de tres simple inversa debemos seguir la siguiente fórmula:
Vamos a ver y resolver un ejemplo:
Sabemos que si funcionan 2 casetas, se forman 30 kilómetros de cola en cada una. Pero, si hubiese abiertas 10 casetas y teniendo en cuenta que habría la misma cantidad de coches en el peaje, ¿habría más o menos coches por cada caseta? Habría menos coches, porque se repartirían entre cinco veces más casetas.
Es decir, si aumenta el número de casetas, disminuye la longitud de la cola de coches, y viceversa: si hubiese el doble de casetas habría la mitad de cola, y si hubiese la mitad de casetas, habría el doble de cola. Vemos que estas cantidades son inversamente proporcionales.
¿Cómo podemos resolver este problema?
Organizamos los datos en una tabla:
Ahora podemos resolver este problema aplicando una regla de tres simple inversa:
Y esto es todo por hoy. ¿Qué te ha parecido este post? ¿Quieres seguir mejorando en matemáticas de primaria? Si es así, prueba Smartick gratis.
Para seguir aprendiendo:
- Regla de 3 simple directa e inversa
- Problemas con regla de tres simple
- Regla de 3: resumen de entradas
- Regla de 3 compuesta: cuándo se utiliza y algunos problemas
- Conceptos básicos de la regla de 3
- Problemas con medidas de tiempo - 27/07/2015
- Líneas rectas, segmento y líneas semirrectas - 29/06/2015
- Problemas de división con decimales - 25/05/2015
muy bueno
Amé la explicación, se entiende super fácil, me sirvió mucho ya que tenía que hacer una tesis explicando este tema con ejemplos y todo.
Saqué buena calificación gracias a esta explicación. Gracias de verdad!!
Quiero aprender mucho más de la regla de tres simple y compuesta.
Hola, Michel:
Muchas gracias por tu comentario.
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Si tienes alguna pregunta o duda adicional puedes escribir a mis compañeras del equipo pedagógico en [email protected]
¡Un saludo!
Excelente tema ejemplificado.
Gracias, buen ejercicio de matemáticas y de desarrollo intelectual.
Excelente la demostración escrita (procedimiento).
hola, me encantan sus servicios muchas gracias
ha sido de mucha ayuda, es muy útil, gracias
Muy interesante y explícito
Porque 10 casetas ? si dice que hay 2 e indica si hubiera el doble que sería 4.
Hola Robin, tienes toda la razón, había una errata en el post. Ya lo hemos corregido.
¡Muchas gracias!
Es muy buena la información nos da para poder comprender más lo que es la materia de matemáticas.
Estoy practicando para aprender mucho mas
Gracias por la formula, era justo lo que buscaba
Excelente explicación..
Todo muy interesante
¡OK!! Que detallada explicación y buenos ejemplos, gracias por su dedicación 👍👏
excelente
Es bueno mantenerse aprendiendo…
Quiero aprender más, porque me gusta mucho las matemáticas
Me ayudó mucho más de matemáticas y gracias
Está muy bien…
¡¡Hola desde Bogotá Colombia!!
Muy detallada y precisa explicación de un tema que es del común, gracias por la enseñanza 👍🤚.
Me ayudó mucho
quiero aprender mas ejercicios de tres simples
también otros ejercicios de matemáticas
Hola Heinrich:
Gracias por tu comentario.
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¡Un saludo!
Me gustó la información, me ayuda mucho.
Muy bien explicado me sirvió mucho Saludos desde Ecuador xd
Que interesante estos temas para facilitar la comprensión y el aprendizaje de los estudiantes.
No entendía estos tipos de problemas pero en 5 minutos entiendo por completo, gracias.
es bastante claro las explicaciones que se aportan para cada unidad.
Excelente blog. No tienes idea de lo rápido que se aprende con un buen ejemplo y bien explicado. Me gusta
es fabuloso me ayudó mucho, me fue muy bien en la tarea y aprendí
Excelente material de trabajo. Aprendí mucho. Gracias.
Gracias
Fue de mucha ayuda
Me ayudó a terminar una tarea, muy bien explicado!!EXCELENTE
Me ayudó mucho, gracias.
me gusta esta página es muy buena ahora vamos a ver q tan bien enseña
OMG excelente
Me ayudó a terminar mi tarea gracias
gracias por tan valioso material de trabajo. Excelente.
Excelente!!!
El contenido es didáctico. Gracias por colaborar.
me ayudó en un trabajo de la secu
Me ayudó demasiado es muy práctico. ¡Gracias!
Buenísimo, ahora entiendo y voy a seguir repasando para poder salir bien en un examen que tengo del mismo tema
¡¡Muy buena explicación!!
ME AYUDÓ MUCHO MUCHAS GRACIAS
gracias por la ayuda es una herramienta muy útil para todas las personas que quieran saber sobre este tema.
muchísimas gracias por los enunciados y ejemplos, entendí mucho mejor que con mi profesor de matemáticas!
Muy buena explicación.
muy buena explicación, aprobaré seguro el examen
gracias muy bueno
bueno entendí
es muy bueno para aprender
Practico y fácil de entender. Buena
muy bueno!
Gracias me ha servido mucho
muy buena
gracias me sirvió de mucho
Muy buena
totalmente de acuerdo
aprendí mucho gracias me gané el examen
gracias me sirvió muchísimo 🙂 🙂
que iportante tener este apoyo aunque sea, poco para otros pero para los que necesitan es bastante.
Es super me ayudo a entender la regla 3 simple gracias……..
esta muy bien porque me ayudo en mi deber
esta muy bien
estuvo muy bien me ayudo a estudiar para mi aporte de matematicas
Me ayudó a aprender la regla del 3 mejor.
no esta mal. juliana y krone son las que estan eqquivocadas, lean bien e interpreten primero antes de hacer criticas.
Al decir , se forman 30 kilómetros de cola EN CADA UNA se entiende que en una caseta se forman 30 y en la segunda otros 30,sumando 60 kilometros en total, por tanto 2 sería a 60, como 10 a x, es cuestión de la redacción, no dicen que esté mal explicado, pero si mal redactado. Y las críticas constructivas son positivas, no veo porque molestarse ante ellas.
muchas gracias por su ayuda
gracias fue muy interesante y ayudo ami hija
Bueno
Es muy interensante me ayuda apensar mejor
una calculadora con resolucion
exselenteeeeee like XD
Sara corrige a Veronica y ella escribe haber sin H. Mucho que pensar.
Super la explicacion
esta mal
Es cierto juliana, aunque no completamente pues la información estructural es correcta mas no el resultado y el error esta en que pusieron en casetas 2 ( lo cual esta bien ) pero en kilómetros de cola de coches agregaron 30 km y eran 60 km pues explican que son 30 km por cola no 15 km la cual seria la división considerando ambas // resultado 12 km de cola // aun así esta muy bien explicado todo y recomiendo la pagina de todas maneras.
que dice lea bien el ejercicio que esta bueno.
Verónica aber es pusieran no posieran
Verónica, haber es con «h», saludos
super ; Me gustaria que posieran mas ejercicios
GRACIAS!!!!!
esta mal hecho tu ejercicio… el ejercicio debe dar una mayor proporcion
pongan mas ejercicios o problemas para razonar como multiplicacion division suma y resta porque yo no se razonar
esta bueno no tiene error.
Muchas gracias por la ayuda