Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

17Mar

Barras de Singapur aplicadas a la suma y resta

Hoy vamos a aprender suma y resta con el método Singapur.

¿Qué es el Método Singapur?

Singapur es un pequeño país de Asia que en el año 1965 se encontró en una situación complicada: alto desempleo y analfabetismo. Eso hizo que los esfuerzos se centraran en la aplicación de un sistema educativo que se adaptara a las necesidades de crecimiento rápido. En los años 90 el mundo comenzó a avanzar más rápido y era necesario preparar a los alumnos para ese nuevo mundo, ya no solo a ser buenos profesionales, sino a ser personas capaces de aprender y reaprender haciendo frente a las nuevas situaciones. Ahí fue cuando nació el Método Singapur, tanto para las matemáticas como para las ciencias.

Un Método de aprendizaje que permite descubrir y potenciar las habilidades particulares de cada niño.

Bases del Método Singapur

El Método Singapur permite una aproximación significativa a las matemáticas, donde los niños se relacionan primero con elementos manipulativos concretos y luego con elementos prácticos de representación de los problemas. Cuando los niños ya se han familiarizado con los conceptos, avanzan usando representaciones abstractas tales como números, notaciones y símbolos.

suma y resta

Ahora que ya sabemos qué es el Método Singapur, vamos a pasar a ver cómo aprender a sumar y restar:

Barras de Singapur aplicadas a la suma

Claudia tiene 8 ositos de goma. Sergio tiene 6 ositos de goma. ¿Cuántos ositos de goma tienen entre los dos?

  •  En un primer momento los niños utilizan objetos concretos (o dibujos)  para formar los dos grupos de ositos de goma, y luego unen los dos grupos.

suma y resta

  • Ahora pasamos de lo concreto, los ositos de goma, a lo pictórico: Las barras de Singapur. Donde es recomendable mantener algunas características de los objetos concretos, como por ejemplo los colores y las partes. En este caso hemos puesto los 8 ositos naranjas de Claudia en ocho partes de la barra de color naranja, y lo mismo hemos hecho con los 6 de Sergio.

suma y resta

  • Es interesante poder ver las barras como un todo comprendido en dos partes. El objetivo es unir las dos partes para encontrar el todo. La suma de dos grupos, objetos, dos cosas, etc…

suma y resta

  • Una vez conocemos el resultado visualmente, pasamos a lo abstracto:

Parte + Parte = Todo

8 + 6 = 14

Solución: Tienen 14 ositos de goma entre los dos.

Barras de Singapur aplicadas a la resta

Tenemos 2 caramelos más que gominolas. Si hay 6 caramelos, ¿cuántas gominolas tenemos?

  • En primer lugar los niños deben hacer una comparación. Utilizando objetos concretos (o dibujos), se colocan uno por uno los objetos para poder comparar sus cantidades:

suma y restaTenemos 6 caramelos. Hay tantos caramelos como gominolas, las dos cantidades son iguales.

  • El paso intermedio entre lo concreto y lo pictórico es muy importante para visualizar la diferencia:

suma y restaTenemos 6 caramelos. Hay dos caramelos más que gominolas.

  • Pasamos de lo concreto a lo pictórico. Modelo de comparación:suma y resta
  • Una vez conocemos el resultado visualmente, pasamos a lo abstracto:

Cantidad mayor – Diferencia = Cantidad menor

6 – 2 = 4

Solución: Hay 4 gominolas.

Este es el aprendizaje de la suma y resta con las Barras de Singapur.

Espero que os haya gustado y sobre todo que os sirva para entender mucho mejor el concepto de suma y resta.

En Smartick consideramos que el Método de Singapur, en concreto las barras de Singapur, es una herramienta muy interesante para la comprensión de las operaciones matemáticas.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Ana Prades

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

5 Comentarios

  • Maria Soledad Jaramillo Espinosa 11 Feb 2021, 18:11

    Super, me ha servido mucho para guiar a mi alumna durante las clases virtuales. Mil gracias. Saludos

    Responder
  • CESAR CARDENAS TORRES 21 Mar 2020, 06:20

    Me parece genial es como estar jugando.

    Responder
  • jesus puma palma 11 Oct 2019, 03:11

    interesante el método

    Responder
  • Edilberto 11 Jul 2019, 10:57

    Práctica de matemática de los números enteros con método Singapur. Excelente, sigan
    adelante con otros temas, más éxitos saludos y felicitaciones.

    Responder
  • Joel 27 Jul 2018, 07:35

    Estimada Ana,

    Muchas gracias por siempre compartir tus experiencias sobre educación y sobre todo en estos métodos tan innovadores.

    Un cordial saludo y éxitos.

    Joel

    Responder