Matemáticas primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

23Ene

Números primos: truco para distinguirlos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

En post anteriores hemos visto qué era un número primo y cómo factorizar en números primos. En este post vamos a daros un truco para saber si un número es primo o no, sin tener que buscar sus divisores, sino de una manera mucho más lúdica y que a la vez también nos proporcionará sus divisores, si los tiene…

números primos

Elegimos un número al azar… por ejemplo, el 16. Para comprobar si es un número primo o no, vamos a utilizar una tabla, muy parecida al tablero para multiplicar de Montessori. Y cogemos tantas bolitas como el número que hemos escogido, en este caso 16.números primos

Una vez tenemos la tabla y las bolitas, debemos colocarlas en la tabla empezando por el primer hueco, intentando formar un rectángulo. Los números que delimiten el rectángulo serán divisores de ese número. En caso de que solo consigamos formar un rectángulo con el mismo número que estamos utilizando y el 1, se tratará de un número primo. números primos

Por ejemplo, en este caso, colocamos 8 bolitas en la primera fila y 8 más en la segunda. Como podéis ver, hemos formado un rectángulo, y vemos que tanto el 8 como el 2 son divisores del número 16. Por lo tanto, el número 16 no es un número primo. Porque, como ya sabemos, los números primos son aquellos que solo son divisibles entre ellos mismos y el 1.

 

 

Probemos ahora con otro número, el 7, por ejemplo….

números primosnúmeros primos

Como podemos ver, no conseguimos hacer un rectángulo completo, nos faltaría una bolita… Al no haber podido formar un rectángulo podemos afirmar que el número 7 no tiene divisores, exceptuando él mismo y el 1, como vemos en la siguiente imagen… Por lo tanto, ¡el número 7 es un número primo!

números primos

¿Qué pasaría si probáramos con el número 9? Vamos a verlo…

Como podemos ver, el 9 forma un cuadrado. En matemáticas, el cuadrado se considera como un caso particular de rectángulo que, además de tener los cuatro ángulos rectos, como todos los demás rectángulos, tiene los cuatro lados iguales. Por lo tanto el 9 no es un número primo (se puede formar un rectángulo con él) sus divisores son el 9, el 1 y el 3.

¡¡Prueba con cualquier otro número!!

¡¡Verás como funciona!!

Si quieres saber más sobre los números primos, puedes entrar en nuestros recursos didácticos sobre los num primos y ver el post de número primo y número compuesto.

Y si quieres seguir aprendiendo muchas matemáticas de primaria, regístrate en Smartick y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

Ana Prades

Ana Prades

Diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad Autónoma de Madrid e Integradora Social.
Mi profesión es totalmente vocacional, he trabajado en escuelas de educación libre en Madrid, y fuera de España en proyectos de educación en India y Nicaragua.
Mi pasión son l@s niñ@s y viajar a países de culturas muy diferentes.
Ana Prades

3 Comentarios

  • Monica Almeida13 Jun 2017, 00:10

    GRACIAS

    MONICA ALMEIDA 🙂

    Responder
  • belen24 Ene 2017, 00:03

    Y el 9? No es primo y tampoco formaría un rectángulo, sobrando igualmente un hueco

    Responder
    • Belén Rueda24 Ene 2017, 10:19

      Estimada Belén:

      La misma regla vale tanto para rectángulos como para cuadrados. En matemáticas el cuadrado se considera como un caso particular de rectángulo que, además de tener los cuatro ángulos rectos, como todos los demás rectángulos, tiene los cuatro lados iguales. Igualmente, se considera el cuadrado como un caso particular de rombo.
      En este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Rect%C3%A1ngulo podrás encontrar más información sobre los distintos tipos de rectángulos.
      Por tanto, en el caso del 9 formaríamos un cuadrado de 3×3 y no quedaría ningún hueco libre, por lo que no es un número primo.

      Muchas gracias por tu apreciación, hemos incluido esta información en el post para que quede más claro.

      Saludos cordiales,

      Ana

      Responder

Añade un nuevo comentario:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará publicamente.