Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

30Jul

Los números primos: la clave de las matemáticas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En entradas anteriores hemos hablado de los números primos. Hemos visto qué son, cómo se calculan, cómo se pueden utilizar para encontrar el máximo común divisor o el mínimo común múltiplo.

En este post vamos a hablar de los números primos como clave de la aritmética y a mostrar algún ejemplo que demuestra su importancia, no solo en el cálculo aritmético sino en la naturaleza.

¿Qué significa que los números primos son la clave de las matemáticas?

Esto es así porque cualquier número está formado por el producto único de una serie de estos números.

Se cree que se llevan estudiando desde hace unos 20.000 años, cuando algún antepasado nuestro grabó en el Hueso de Ishango una cuaterna de números primos (11, 13, 17 y 19). Por si esto pudiese parecer una coincidencia, se confirma que los antiguos egipcios ya trabajaban con ellos hace 4.000 años.

Pero, a pesar de todo el tiempo que ha pasado, existen muchos misterios acerca de ellos que aún no hemos sido capaces de resolver:

  • ¿Son los números primos finitos?
  • ¿Cómo podemos calcular si cualquier número es primo o no?

Estos son dos de los enigmas más importantes de las matemáticas por los cuales se ofrecen grandísimas cantidades de dinero.

Curiosidad de los números primos en la naturaleza

Los números primos no son un misterio para todos. La naturaleza los conoce muy bien y algunas especies han sido capaces de descubrirlos a lo largo de su evolución y aprovecharse de ellos para su supervivencia.

Me estoy refiriendo a las cigarras, que han establecido su ciclo de reproducción en torno a los 13 o 17 años, no 12, ni 14, ni 15, ni 16 o 18, exactamente cada 13 o 17 años. Esto les permite evitar a depredadores que tengan ciclos reproductivos también periódicos; imaginemos un depredador con un ciclo de 4 años.

números primos

Si el ciclo vital de la cigarra fuese de 12 años o 14, coincidiría con su depredador muy frecuentemente, mucho más que si fuese de 13 o 17 años. Exactamente 2 veces en 100 años, mientras que, del otro modo, coincidirían en 11 ciclos, comprometiendo el desarrollo de la especie.

números primos

¿Qué te ha parecido esta curiosidad?

Si quieres descubrir otros muchos secretos de las matemáticas y lograr ser más inteligente que la propia naturaleza, prueba Smartick gratis y sigue aprendiendo.

Para seguir aprendiendo:

Susana Molina

Susana Molina

Susana estudia Magisterio de Primaria en la UAM y forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick. Se encarga de elaborar enunciados y es quien atiende las sugerencias de los alumnos por "El Pozo".
Sus pasiones son la educación en todas modalidades, montar en bici, el senderismo y escaparse de acampada siempre que puede.
Susana Molina

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad