Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

07Nov

Cómo resolver problemas de multiplicación

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En este post vamos a aprender a analizar, pensar y resolver problemas que se resuelvan con una multiplicación. Desde Smartick creemos que un alumno entiende y sabe matemáticas cuando es capaz de resolver problemas correctamente. Es por esto que vamos a analizar 5 problemas de multiplicación, es decir, problemas que requieran de una multiplicación para su resolución.

Problemas de multiplicación nº 1

En la granja de Ricardo hay 3 establos con el mismo número de caballos en cada uno: 5 caballos en el establo norte, 5 caballos en el sur, y 5 caballos en el central. ¿Cuántos caballos hay en total en la granja de Ricardo?

Este tipo de problemas son de los primeros con los que se aprende el concepto de la multiplicación. Tenemos 5 caballos en el establo norte, 5 en el sur y 5 en el central. Para calcular el número total de caballos que tenemos tendríamos que sumar 5+5+5, y esto es lo mismo que hacer la multiplicación:

5 x 3 = 15

 

En total hay 15 caballos.

Problemas de multiplicación nº 2

Esta semana, como mi madre ha tenido 10 invitados en su casa, tenía mucha basura que tirar, y por eso ya ha ido 3 veces a reciclar el vidrio. Si cada vez que ha ido a reciclar ha llevado 6 botes… ¿Cuántos botes de vidrio ha reciclado en total?

Este tipo de problema es de una dificultad parecida al anterior pero no es tan obvia la operación que tenemos que realizar. Vamos a analizar los datos que tenemos: 10 invitados en casa, 3 veces ha ido a reciclar y cada vez ha llevado 6 botes. En este caso, el dato de los invitados nos sobra para resolver el problema ya que no guarda relación con el número de botes total que ha reciclado. La primera vez ha llevado 6 botes, la segunda vez ha llevado otros 6 y la tercera vez ha llevado otros 6. Por lo tanto ha llevado 6+6+6, que es lo mismo que hacer la multiplicación:

6 x 3 = 18

 

Ha reciclado en total 18 botes.

Problemas de multiplicación nº 3

Quiero ir a visitar a mis amigos Álvaro y Diana. Si sé que el autobús que va al pueblo de Álvaro desde mi pueblo cuesta 9 euros, y el que va al pueblo de Diana cuesta 3 veces más ayúdame a calcular cuánto cuesta ir al pueblo de Diana.

En este problema se introduce el concepto “veces más”. En este caso, el autobús al pueblo de Diana cuesta 3 veces más que el autobús al pueblo de Álvaro. Esto quiere decir que para hallar lo que cuesta el autobús al pueblo de Diana tenemos que multiplicar por 3 el precio del autobús al pueblo de Álvaro:

9 x 3 = 27

 

El autobús al pueblo de Diana cuesta 27 euros.

Problemas de multiplicación nº 4

Un atleta está entrenándose para correr la maratón que se celebra en Palencia todos los años. Ha calculado que da 8 vueltas por hora a la pista de entrenamiento. Sabiendo que hoy va a entrenar durante 2 horas… Calcula las vueltas a la pista que dará en total el atleta.

En este problema aparece un dato distinto: 8 vueltas por hora. Esto quiere decir que cada hora da 8 vueltas. El problema nos dice que ha estado 2 horas corriendo por lo tanto en la primera hora habrá hecho 8 vueltas y en la segunda hora habrá hecho otras 8. Las vueltas que ha dado en total han sido 8+8, que es lo mismo que hacer la multiplicación:

8 x 2 = 16

 

El atleta dará en total 16 vueltas.

Problemas de multiplicación nº 5

En la papelería de la señora Cecilia están celebrando el aniversario de su apertura haciendo cajas de regalo con un bolígrafo y un portaminas cada una. Sabiendo que hay bolígrafos de 5 tipos y portaminas de 4 tipos…Calcula el número de cajas diferentes que se van a regalar.

Este tipo de problema es de los más complicados que nos podemos encontrar de multiplicación. Se llama producto escalar y se trata de una combinación de elementos. Tenemos 5 tipos de bolígrafos y 4 tipos de portaminas. Hay que combinarlos y queremos saber de cuántas maneras diferentes podemos hacerlo. Por ejemplo, elegimos uno de los bolígrafos y ese bolígrafo lo podemos combinar con cada uno de los 4 portaminas diferentes. Por lo tanto hay 4 combinaciones distintas con el primer bolígrafo. Si ahora cogemos otro bolígrafo distinto y lo combinamos con cada uno de los 4 portaminas también obtenemos 4 combinaciones distintas con el segundo bolígrafo. Pasaría lo mismo con los 3 tipos de bolígrafo que quedaría, por lo tanto la combinación total de bolígrafos con portaminas es 4+4+4+4+4, que es lo mismo que hacer la multiplicación:

4 x 5 = 20

 

Se podrán hacer 20 cajas distintas.

Con esto ya hemos terminado el post de esta semana. La semana que viene escribiremos sobre problemas de divisiones. Si quieres seguir practicando problemas de multiplicaciones, regístrate en Smartick y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

Sara Sánchez Ruesgas

Sara Sánchez Ruesgas

Es “la voz” de los tutoriales y problemas guiados de Smartick. Profesora de física y matemáticas, Sara ha trabajado en la programación y redacción de ejercicios para el aprendizaje de las ciencias.
Sara Sánchez Ruesgas

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

21 Comentarios

  • Leonor Parra31 May 2019, 03:27

    Muchas gracias, está todo muy explicado lo entendí perfectamente profe Sara, que Dios la bendiga

    Responder
    • Smartick31 May 2019, 09:10

      ¡Muchas gracias, Leonor!

      Responder
  • Sofia castro16 Feb 2019, 21:30

    Amo estas multiplicaciones. Gracias a la o a el que inventó estos problemas.

    Responder
  • sara14 Ago 2018, 16:33

    qué bueno

    Responder
  • sofia02 Feb 2018, 18:31

    gracias por todo lo agradezco

    Responder
  • RAMONA RANGEL PAVA09 May 2017, 23:09

    Gracias Profesora SARA, la saludo con todo mi cariño y le agradezco todo las oportunidades que me ha dado aprendiendo de usted para poder elabora los TAUS para mis estudiantes de quinto grado. Mil bendiciones y que el Espíritu Santo le dé sabiduría.

    Responder
  • Veronica11 Feb 2016, 20:39

    Como resuelves este problema matematico

    3+3×3+3=

    Responder
  • doris25 Nov 2014, 02:55

    no puedo

    Responder
    • Giannella Ligato25 Nov 2014, 09:36

      Hola Doris! No te preocupes, ya podrás. Es cuestión de práctica. Para practicar y aprender fácilmente multiplicaciones y todos los temas de matemáticas de primaria, te invitamos a registrarte gratis en http://www.smartick.es, allí podrás practicar y repasar.
      Un saludo!

      Responder
  • perla03 Jul 2014, 14:25

    me gusto y dije cuanto haga mi tarea no voy a encontrar nada y si encontré gracias

    Responder
  • jeissy22 May 2014, 23:43

    muy bien

    Responder
  • belinda16 May 2014, 19:14

    Gracias por todo me salbaron

    Responder
  • MAELYN26 Mar 2014, 00:22

    TENIA PRUEBA Y ME SALVARON LA VIDA MUCHISIMAS GRACIAS

    Responder
    • SANTIAGO26 Mar 2014, 00:24

      SOY SANTIAGO YO NO SABIA LAS MLTIPLICACIONES SAGRIAS MUCHISIMAS GRACIAS

      Responder
  • MAELYN26 Mar 2014, 00:21

    GRACIAS ME ENESEÑARON Y TENIA PRUEBA ME SALVARON LA VIDA

    Responder
  • hf6fjkkugf08 Mar 2014, 14:02

    que bien

    Responder
  • MARU02 Mar 2014, 02:17

    GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN Y POR AYUDAR A LA COMPRENSIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LOS PEQUES

    Responder
  • fgthgfhg07 Feb 2014, 00:08

    que bueno

    Responder
  • maria fernanada cruz lopez24 Ene 2014, 14:57

    que bueno

    Responder