Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

11Abr

Cómo ayudar a tu hijo si tiene Altas Capacidades

altas capacidades

Me impactó el derroche de belleza y verdad que esconden cada una de las palabras con las que el psicólogo Carl Jung describe la «Sobredotación”: “Los niños superdotados son el fruto más hermoso del árbol de la humanidad. A la vez son los que corren más grandes peligros, pues cuelgan de sus ramas más frágiles y con frecuencia se rompen”.

El concepto de “Altas Capacidades” hace alusión a la sobredotación, pero también engloba el concepto de talento. Entre ellas existen ciertos matices que les hacen diferentes: Hablamos de sobredotación cuando una persona tiene un cociente intelectual igual o superior a 130 puntos y muestra una aptitud excepcional en áreas intelectuales.

Por otro lado, una persona talentosa es aquella que sobresale únicamente en una o varias parcelas específicas de su vida, teniendo un desempeño normal en el resto de las parcelas. Este concepto es el pilar básico de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.

Aquí os dejo mis consejos para acompañar a nuestro pequeño Einstein por el camino de la vida.

7 consejos para ayudar a tu hijo si tiene Altas Capacidades

Observa y busca la voz de un experto

La importancia de entender y comprender su cerebro te hará cambiar tu perspectiva, empatizar con él y canalizar todo su potencial. Ciertas señales como estas pueden hacer saltar tus alarmas:

  • Son bebes precoces que tempranamente logran la mayor parte de los hitos madurativos (la marcha, el habla, entre otros).
  • Son observadores, curiosos, reflexivos y creativos.
  • Tienen una memoria descomunal, tanto a corto como a largo plazo, recordando cada mínimo detalle.
  • Les engancha los juegos cognitivos como los puzles, rompecabezas, ajedrez…
  • Suelen ser autodidactas. Aprenden a leer y escribir muy temprano. También llama la atención el vocabulario rico, variado y culto para su edad.
  • Muestran sentido de independencia, son perfeccionistas, muy sensibles y autocríticos, por lo que suele resultar difícil su educación bajo patrones autoritarios.

Establece un patrón educativo democrático

Es necesario para el crecimiento personal vivir con normas y límites, pero éstas deben ser siempre flexibles, razonando el porqué de ellas y negociando su establecimiento.

Descubre sus intereses

Y bríndale la oportunidad de aprender y conocer ese mundo que le apasiona por mucho que te suene extravagante. Las ciudades están llenas de actividades culturales, las bibliotecas rebosan de libros, internet está repleto de videos…

Busca actividades estimulantes para él

En donde podrá encontrar otros niños con sus mismas inquietudes. Por ejemplo, club de matemáticas, de ajedrez, de robótica…¡Hay infinidad de actividades donde elegir!

En Smartick tenemos un programa para aprender a jugar al ajedrezSmartick Chess cuenta con una secuencia de aprendizaje realizada por expertos didácticos y del ajedrez para niños dónde podrán aprender con tutoriales y actividades a jugar partidas de ajedrez. Además, todo ello está dentro de un marco con gamificación y una historia que acompaña a la enseñanza.

Enseña a tu hijo a valorar el esfuerzo por encima de la capacidad

Reta a tu pequeño a desafíos intelectuales, a prepararle ante el fracaso y hacerle comprender que la dedicación y la perseverancia son los que marca la diferencia.

Encuentra el equilibrio corazón-mente

Háblale de su mundo interior: las emociones, los sentimientos…buscando su propio autoconocimiento y aceptación. En muchas ocasiones se sienten incomprendidos y pueden desembocar en cuadros depresivos o baja autoestima.

Y recuerda que sigue siendo una persona en plena formación

No “un adulto pequeño”. Elimina etiquetas, respeta su proceso madurativo, establece un contacto estrecho con la escuela y disfruta con él de su paso por la vida.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
María Rodrigo

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies