Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

Publicaciones del tema: Educación

Aprende sobre educación con Smartick. Entrevistas, testimonios, posts escritos por expertos y actualidad de educación en general. Aquí encontrarás posts sobre educación para resolver todas tus dudas.

09Ene

La importancia del refuerzo positivo en la educación

La importancia del refuerzo positivo en la educación

La retroalimentación, refuerzo o feedback juega un papel importante en el proceso educativo ya que tiene consecuencias directas e indirectas sobre el comportamiento de los estudiantes. Generalmente el refuerzo positivo, si se usa de manera efectiva, tiene un impacto constructivo en el comportamiento, el compromiso y la autopercepción de los estudiantes. La retroalimentación negativa, por el […]

Seguir leyendo »

06Ene

Las cinco etapas de la práctica deliberada

Las cinco etapas de la práctica deliberada

En este post seguimos con el análisis del libro de Craig Barton How I Wish I’d Taught Maths sobre la educación basada en evidencias. Hoy hablaremos del capítulo sobre sobre la práctica deliberada y de las cinco etapas que deben seguirse para enseñar un proceso complejo. Cuando introducimos un proceso complejo es necesario dividirlo en subprocesos más sencillos. Abordar un […]

Seguir leyendo »

23Dic

Ejemplos resueltos enriquecidos y metacognición

Ejemplos resueltos enriquecidos y metacognición

Este es un nuevo post en el que seguimos con el análisis del libro de Craig Barton How I Wish I’d Taught Maths sobre la educación basada en evidencias. Hoy hablaremos del capítulo sobre el uso de ejemplos resueltos y enriquecidos y su relación con la metacognición como elemento fundamental en todo proceso de aprendizaje. ¿Qué son los ejemplos resueltos? […]

Seguir leyendo »

25Nov

La auto explicación en el proceso de aprendizaje

La auto explicación en el proceso de aprendizaje

En este post vamos a seguir analizando el libro de Craig Barton How I Wish I’d Taught Maths sobre la educación basada en evidencias. Hoy hablaremos del capítulo centrado en la auto explicación, es decir, las reflexiones que se hace uno mismo cuando está leyendo o aprendiendo algo. Efectos de la auto explicación La auto explicación consiste en dar sentido a […]

Seguir leyendo »

08Nov

Las matemáticas de la campaña electoral

Las matemáticas de la campaña electoral

Estamos inmersos en una nueva campaña electoral en la que nos bombardean con una gran cantidad de números. Resultados de encuestas y sondeos, porcentajes de subidas o bajadas de escaños… Votos necesarios para ser diputados según las circunscripciones, escenarios de gobernabilidad con posibles pactos… Sin embargo, las matemáticas de la campaña electoral son una incógnita […]

Seguir leyendo »

21Oct

Teoría de la carga cognitiva

Continuamos con nuestra serie de posts del genial libro de Craig Barton sobre la enseñanza de las matemáticas basada en evidencias. Hoy os voy a hablar del capítulo cuatro que se articula en torno a los conceptos de carga cognitiva y aprendizaje multimedia. Fundamentalmente trata cómo la carga cognitiva se ve afectada por distintos agentes que interviene […]

Seguir leyendo »

03Oct

¿Cómo combatir el hiperparentismo?

El hiperparentismo es un fenómeno cada vez más común en nuestros días. Padres helicóptero, madres tigre… muchos son los términos para referirse a progenitores sobreprotectores que generan más consecuencias negativas que beneficios a sus hijos. Muchos estudios demuestran que actitudes rebeldes de los adolescentes de hoy son resultado de padres y madres demasiado protectores en […]

Seguir leyendo »

30Sep

Aprendizaje por analogías

Aprendizaje por analogías

En este post seguimos analizando el libro de Craig Barton How I Wish I’d Taught Maths sobre la educación basada en evidencias. Hoy hablaremos del capítulo sobre el aprendizaje por analogías. Aquí puedes revisar los posts anteriores que hemos escrito sobre el libro: Educación basada en evidencias. La historia de Craig Barton Relación entre pensamiento y aprendizaje Motivación. Educación […]

Seguir leyendo »

25Sep

«Para dominar las matemáticas hay que interiorizarlas»

«Para dominar las matemáticas hay que interiorizarlas»

En este vídeo (quinto de la serie dedicado a Smartick, en inglés) la Dra. Barbara Oakley comparte con nosotros sus reflexiones acerca de las matemáticas y su importancia en la educación de los niños. La experta mundial en educación reconoce que cuando era pequeña odiaba las matemáticas «pensé que nunca llegaría a entenderlas». Más adelante, […]

Seguir leyendo »