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11Abr

¿Cómo escribir sin faltas de ortografía?

2 Comentarios

Para escribir sin faltas de ortografía se requieren dos tipos de estrategias: el aprendizaje de las reglas ortográficas que permite aprender cómo se escriben grupos de palabras que siguen la misma regla (por ejemplo, aprender la regla de que las palabras que comienzan por “hue” se escriben con “h” permite saber que “hueso”, “hueco”, “huevo”, etc., se escriben con “h”) y el aprendizaje de las palabras arbitrarias que se tienen que aprender una a una, ya que no hay ninguna regla que lo explique (por eso se les llama arbitrarias).

Además de la ortografía reglada y arbitraria, hay otros dos campos de la ortografía que se deben trabajar de manera sistemática, ya que son fuente de confusión, incluso entre las personas adultas. Uno es el de las palabras homófonas, ya que no siempre resulta fácil saber cómo se escriben expresiones que suenan igual, pero se escriben de manera diferente (por ejemplo, “haber” y “a ver”). El otro campo que también genera muchas dificultades es de los acentos, esto es, saber cuándo una palabra lleva tilde.

Ahora bien, ¿cómo podemos mejorar nuestra ortografía? Aquí van algunas pautas y ejemplos de actividades para escribir sin faltas de ortografía.

Actividades para mejorar las faltas de ortografía reglada

Es importante entender que aprender una regla no es memorizarla, sino que a través de varios ejemplos la interioricemos y generalicemos. Puedes saber las reglas ortográficas de memoria, pero no aplicarlas a la hora de escribir una palabra y por tanto cometer faltas de ortografía.

  • Presentar una regla ortográfica y buscar una lista de palabras que cumplan esa regla.
  • Hacer preguntas para reforzar la memorización y generalización de las reglas.
    • ¿Cumple esta palabra la siguiente regla?
    • ¿Cuál de estas reglas cumple la siguiente palabra?
    • Escribir palabras que cumplan la regla o reglas aprendidas.
  • Para las excepciones, poner un listado de palabras que siguen una regla y pedirles que seleccionen aquellas que no la cumplen.

Actividades para mejorar las faltas de ortografía arbitraria

Estas palabras se tienen que aprender de manera individual. Para formar una representación ortográfica en nuestra memoria de cada una de las palabras,  tenemos que leerlas, escribirlas, deletrearlas, etc. varias veces.

Para disminuir estas faltas de ortografía podemos asociar las palabras a una imagen que evoque su ortografía, pero lo importante es entender que solo la exposición repetida llevará al aprendizaje. No tiene sentido hacer dictados de palabras con ortografía arbitraria sin que el alumnado haya trabajado de forma reiterada con ellas.

  • Presentar la palabra con la letra arbitraria resaltada.
  • Tras la lectura de una palabra con ortografía arbitraria (por ejemplo, cabello), hacer preguntas:
    • ¿Qué letra va después o antes de la b?
    • ¿Está la letra v?
    • ¿Cuál es la tercera letra?
  • Solo después de trabajar estas palabras podremos evaluar si se ha hecho una buena memorización de su ortografía con dictados.

Actividades para mejorar las faltas de ortografía con palabras homófonas

Para aprender los homófonos es conveniente presentarlos juntos, cada uno con su significado para que veamos las diferencias dependiendo de lo que significa cada uno. Es muy común ver faltas de ortografía, incluso en adultos, con las siguientes parejas o tríos de homófonos: haber/a ver, hecho/echo, ahí/hay/ay, vaya/ valla/baya…

Faltas de ortografía con palabras homófonas: a ver y haber

  • Asociar palabras homófonas con su imagen y/o definición.
  • Escribir palabras homófonas según su definición.
  • Completar oraciones para evaluar su correcto aprendizaje.

Actividades para mejorar los errores de acentuación

En este aprendizaje, al igual que en la ortografía reglada, no basta con memorizar las reglas de acentuación.
Para evitar estas faltas de ortografía comenzaremos con las reglas de las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. A continuación, veremos las excepciones con palabras que presentan hiatos, adverbios terminados en mente y tilde diacrítica.

  • Separar una palabra en sílabas e identificar cuál es su sílaba tónica.
  • Asociar la posición de la sílaba tónica con el concepto de aguda, llana o grave, esdrújula y sobreesdrújula.
  • Presentar palabras de forma oral o escritas correctamente y, tras el análisis anterior, preguntar qué regla de acentuación cumplen.
  • Agrupar palabras según lleven o no tilde y su posición.
  • Completar palabras donde falta la vocal que puede ir o no tildada.
  • Enseñar la diferencia entre diptongo y hiato para la correcta separación de las sílabas y el uso o excepción de las reglas de acentuación.
  • Trabajar la acentuación de adverbios terminados en mente a partir de los adjetivos que lo forman.
  • Presentar los monosílabos con tilde diacrítica y aprender su significado dentro de oraciones.
  • Presentar las palabras que presentan tilde diacrítica cuando tienen un sentido interrogativo o exclamativo.
  • Seleccionar palabras con tilde diacrítica en oraciones o textos.
  • Preguntar por el significado o la intención de oraciones con una palabra que puede presentar o no tilde diacrítica.

 

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2 Comentarios

  • Anita 27 Oct 2023, 06:56

    Buenas noches, estoy interesada en aprender a escribir sin faltas de ortografía, gracias por la respuesta.

    Responder
    • Smartick 03 Nov 2023, 16:16

      Hola, Anita:

      Muchas gracias por tu comentario.
      Si quieres aprender más contenidos como estos y escribir sin faltas de ortografía, basta con que te registres en Smartick. Tienes un periodo de prueba gratuito y sin ningún tipo de compromiso.
      Si tienes alguna pregunta o duda adicional puedes escribir a mis compañeras del equipo pedagógico en [email protected]

      ¡Un saludo!

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