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13Nov

Metacognición y aprendizaje

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metacognición

La metacognición, concepto definido por el psicólogo John Flavell en la década de los 70 del siglo pasado, se refiere al conocimiento que tenemos sobre lo que significa pensar, cómo funcionan los procesos de pensamiento, las habilidades o estrategias de aprendizaje en relación a diferentes tipos de tareas, así como el conocimiento o las creencias acerca de uno mismo (por ejemplo, autoconcepto, autoeficacia, motivación).

Es mucho lo que tenemos que aprender y descubrir sobre el pensamiento a lo largo de la infancia. Por ejemplo, los niños de Educación Infantil no diferencian entre recordar, saber o adivinar, y creen que la gente continúa deseando, pensando o fingiendo cosas incluso después de morir (para más información, ver Shaffer y Kipp, 2010). La metacognición se va desarrollando gradualmente con la edad y juega un papel fundamental en muchos aspectos relacionados con los procesos de pensamiento superiores pues, entre otras cosas, permite regular los propios procesos de aprendizaje.

Diversos estudios han comprobado que los alumnos con dificultades de aprendizaje, tanto a nivel general como en el ámbito específico de las matemáticas, suelen sobrestimar sus habilidades académicas y fallan a la hora de llevar a cabo habilidades metacognitivas como la predicción y evaluación del propio rendimiento. El proceso de reflexión activo que el estudiante tiene que efectuar para poder predecir su ejecución en una tarea antes de realizarla (¿soy capaz de resolver este ejercicio correctamente?), le permite distinguir entre las dificultades reales y las que no lo son. Además, le ayuda a dirigir su atención hacia el objetivo. Por su parte, el proceso de evaluación de su actuación (¿he resuelto correctamente el ejercicio?) contribuye a que la persona sea consciente de sus errores, de los motivos que los provocaron y de qué hacer para no volver a cometerlos (Miranda, Acosta, Tárraga, Fernández, Rosel, 2005).

La importancia de las habilidades o estrategias metacognitivas en el ámbito específico de la resolución de problemas matemáticos ha generado mucha investigación en los últimos años. Se han desarrollado multitud de programas de intervención en dificultades en solución de problemas, como el SOLVE IT! de Montague (2003; Monteague y Bos, 1986), que enfatizan el uso de estrategias metacognitivas como planificación, regulación, control y revisión del proceso de resolución. Es fundamental que los profesionales de la educación tengan en cuenta estos aspectos. Deben procurar que los niños desarrollen sus habilidades metacognitivas, que entiendan por qué, cómo y cuándo es necesario emplear una determinada estrategia de aprendizaje, en función de sus características personales. Solo si somos conscientes de cómo funcionan los procesos mentales implicados en la resolución de tareas, nos enfrentaremos a ellas del modo más adecuado.

Referencias:

  • Miranda, A., Acosta, G., Tárraga, R., Fernández, M.I., y Rosel, J. (2005). Nuevas tendencias en la evaluación de las dificultades de aprendizaje en matemáticas. El papel de la metacognición. Revista de Neurología, 40 (Supl. 1), S97-S102.
  • Montague, M. (2003). Solve It! A mathematical problem-solving instructional program. Reston, VA: Exceptional Innovations.
  • Shaffer, D. R. y Kipp, K. (2010). Developmental Psychology. Childhood and adolescence (8th edition). Belmont, CA: Wadsworth Cengage learning

Para seguir aprendiendo:

Ana Escudero

Ana Escudero

Doctora en Psicología. Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick. Su labor se centra principalmente en la adaptación de los contenidos a los niños con necesidades educativas especiales y en el desarrollo de materiales en los que se trabajen las funciones cognitivas básicas.
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