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30Mar

Regla de 3 simple directa e inversa

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En el post de hoy vamos a seguir trabajando la proporcionalidad. Esta vez, veremos una forma de resolver los problemas de proporcionalidad, directa e inversa: la regla de 3 simple.

Si quieres, antes de comenzar puedes repasar la proporcionalidad leyendo los post de las semanas anteriores:

Ahora que recuerdas en qué consiste la proporcionalidad y has visto ejemplos de problemas, ¿qué te parece si pasamos a aprender la regla de 3 simple?

¿Qué es la regla de 3 simple?

La regla de 3 simple es una operación que nos ayuda a resolver rápidamente problemas de proporcionalidad, tanto directa como inversa.

Para hacer una regla de 3 simple necesitamos 3 datos: dos magnitudes proporcionales entre sí, y una tercera magnitud. A partir de estos, averiguaremos el cuarto término de la proporcionalidad.

Regla de 3 simple directa

Empezaremos viendo cómo aplicarla en casos de proporcionalidad directa.

Colocaremos en una tabla los 3 datos (a los que llamamos “a”, “b” y “c”) y la incógnita, es decir, el dato que queremos averiguar (que llamaremos “x”). Después, aplicaremos la siguiente fórmula:

Regla de 3 simple

Para ver un ejemplo, vamos a resolver el mismo problema de proporcionalidad directa que vimos la semana pasada, ahora aplicando la regla de 3 simple:

imagen de niño de vacaciones

Al llegar al hotel nos han dado un mapa con los lugares de interés de la ciudad, y nos han dicho que 5 centímetros del mapa representan 600 metros de la realidad. Hoy queremos ir a un parque que se encuentra a 8 centímetros del hotel en el mapa. ¿A qué distancia del hotel se encuentra este parque?

Vamos a hacer la tabla con los 3 datos y la incógnita (“x”), y hallaremos “x” con la fórmula que acabamos de aprender:

Regla de 3 simple

Solución: El parque se encuentra a 960 metros del hotel

Regla de 3 simple inversa

Ahora vamos a ver cómo aplicar la regla de 3 simple en casos de proporcionalidad inversa. Colocaremos los 3 datos y la incógnita en la tabla igual que los hemos colocado en el caso anterior. Pero aplicaremos una fórmula distinta:

Regla de 3 simple

Vamos a ver un ejemplo con el mismo problema que resolvimos en el post de la semana anterior:

imagen de camión

Ayer 2 camiones transportaron una mercancía desde el puerto hasta el almacén. Hoy 3 camiones, iguales a los de
ayer, tendrán que hacer 6 viajes para transportar la misma cantidad de mercancía del almacén al centro comercial. ¿Cuántos viajes tuvieron que hacer ayer los camiones?

Colocamos los datos en una tabla y aplicamos la fórmula de la regla de 3 simple inversa:

Regla de 3 simple

Solución: Ayer los 2 camiones hicieron 9 viajes cada uno.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Verdad que es muy fácil aplicar la regla de 3 simple en los problemas de proporcionalidad?

Recuerda que en Smartick podrás practicar ejercicios y problemas de proporcionalidad, y ¡mucho más!

Para seguir aprendiendo:

Inés Del Amo Blanco

Inés Del Amo Blanco

Maestra de educación infantil con especialización en Conocimiento del medio desde las ciencias y las matemáticas.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick y se encarga de la elaboración y secuenciación de enunciados.
Inés Del Amo Blanco

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147 Comentarios

  • Gilberto vilca flores27 May 2018, 22:52

    Gracias,estoy muy agradecido.Me ayuda bastante en las tareas de mi hijo

  • alicia herrera19 May 2018, 01:50

    muchas gracias muy bien explicado en verdad eres buena

  • Eduardo Garibay17 May 2018, 16:21

    gracias me ayudó para mi examen de extraordinarios xd

  • William Fernandez10 May 2018, 04:13

    gracias
    me resulto muy útil para ayudarle en los deberes a mi hijo

  • Brenda Santos Martínez20 Abr 2018, 01:56

    Gracias me sirvió de mucho la información e hizo que le entendiera más.

  • mr. gato06 Abr 2018, 02:37

    gracias me sivió para el examen

  • jose alexander vilchez fuentes09 Feb 2018, 00:44

    es muy fácil

  • Mailee08 Feb 2018, 20:23

    Excelente, muy buena forma de explicar. Muchas gracias

  • jaidy08 Feb 2018, 18:03

    Muchísimas gracias, no saben cuanto les agradezco me fue muy útil…. mil gracias….

  • Geiner06 Feb 2018, 01:15

    Es genial la forma como nos enseñas……gracias

  • Belén Rueda12 Dic 2017, 10:10

    ¡Es muy fácil!
    Si las magnitudes que comparas son directamente proporcionales (cuando aumenta una, aumenta la otra), tendrás que utilizar una regla de 3 directa.
    Si las magnitudes que comparas son inversamente proporcionales (cuando aumenta una, disminuye la otra), tendrás que utilizar una regla de 3 inversa.

    Esta entrada de nuestro blog seguro que te ayuda a entenderlo mejor: http://www.smartick.es/blog/index.php/regla-de-3-resumen-entradas/

  • romaxibars11 Dic 2017, 21:33

    ¿y como sabes cuando es una regla de 3 simple inversa o cuando es una regla de 3 directa?
    ¿como sabes eso?

  • Gracias ya aprendi como se resuelve01 Dic 2017, 22:23

    ya se como se resuelve gracias

  • rocio28 Nov 2017, 17:31

    que chida explicación me sirvió mucho

  • samuel27 Nov 2017, 21:40

    gracias me saqué 5

  • marcelino rodriguez carrera21 Nov 2017, 01:49

    pues gracias a la regla de tres saqué buenas notas en mis estudios de secundaria y espero que no me olvide esto

  • luz amelia ordaz21 Nov 2017, 00:36

    Pues la regla de tres nos ayuda en la vida cotidiana porque la utilizamos en todo momento

  • jaime andres18 Nov 2017, 03:14

    gracias saqué buena calificación te felicito a ti

  • agustina14 Nov 2017, 15:50

    yo tmb amo smartick te explica todo hasta yo me hice una cuenta para tener una sesion diaria de clases de matematica solo pulse PRUEBALO GRATIS y tenis que crear una cuenta poner tu nombre de alumno y tutor y ya esta genial AMO SMARTICK !!!

  • agustina14 Nov 2017, 15:46

    muy buena la regla de 3 simples. gracias!!!

  • Nâtâlîâ07 Nov 2017, 03:23

    uuyyyy esto me sirvió para la tarea y me saque 5.0 gracias muy buena la página

  • juan jesus01 Nov 2017, 16:25

    gracias

  • maria de los angeles alonso garcia26 Oct 2017, 02:10

    la regla de tres es algo importante para mi mas bien es algo muy interesante y me gusta aprender de ello

  • luz amelia ordaz feliciano23 Oct 2017, 02:35

    pues para mi la regla de 3 es muy interesante y quiero aprender mas

  • maria de los angeles alonso garcia22 Oct 2017, 20:36

    pues la verdad la regla de 3 es algo padre y quiero aprender más

  • nicolas05 Oct 2017, 01:19

    me pareció muy bueno el ejercicio

  • anonimo29 Sep 2017, 00:29

    me está sirviendo bastante

  • lili rodriges21 Sep 2017, 15:33

    gracias ya entiendo bien ya puedo hacerlo bien

  • NORBERTO VELASQUEZ SARMIENTO18 Sep 2017, 01:51

    me parece excelente las explicaciones las pude entender perfectamente gracias
    por la información hasta pronto

  • niyireth bolivar gutierrez03 Sep 2017, 21:40

    Gracias Me Sirvió Muchoo

  • Diego01 Sep 2017, 15:16

    En realidad me ayudo muchísimo; quiero poder conocerlas mucho mejor
    sigue adelante eres muy buena maestra

  • Laura Jimena01 Sep 2017, 03:35

    Muchas gracias me ayudó mucho en mis tareas, sigue así XD

  • Sandra29 Ago 2017, 04:05

    Gracias ya comprendí la regla de tres ahora se me facilita contestar las preguntas

  • Sofia Lopez17 Ago 2017, 23:31

    MUCHAS GRACIAS
    Me ayudó muchísimo este blog, muy útil, sigue así!!

  • yair barona16 Ago 2017, 19:43

    excelente y muy práctico

  • danny argemiro yucuna mejia16 Ago 2017, 16:47

    muy buena explicación como dice el dicho mas claro no canta un gallo desde leticia amazonas

  • juanchito09 Ago 2017, 21:32

    está buena la tarea

  • ANA05 Ago 2017, 01:04

    AMO SMARTICK

  • Andrés03 Ago 2017, 09:31

    Muchas Gracias fue. De mucha ayuda

  • Karol Valente27 Jul 2017, 08:17

    AAAH ya entendi todo! muchisimas gracias de todo corazon fue chido tu explicacion

  • Belén Rueda17 Jul 2017, 09:49

    Hola Federico:

    Para resolver ese ejercicio hay que realizar una regla de 3 simple inversa: como ayer había menos camiones tuvieron que hacer más viajes para repartir la misma mercancía.
    Por tanto hay que aplicar la fórmula de la regla de 3 inversa. Si utilizáramos la de la regla de 3 directa, como propones, estaría mal. El resultado sería 4 y no tiene sentido que menos camiones repartan la misma mercancía haciendo menos viajes, lógicamente tendrán que hacer más viajes.

    Gracias!

  • Federico Dabbah15 Jul 2017, 02:24

    La imagen del ultimo ejemplo esta mal!
    Seria 2*6/3.
    Si pueden corrijanlo.
    Gracias

  • Juan Cantillo15 Jun 2017, 22:24

    Muchísimas gracias. Un Abrazo

  • johana gracia25 May 2017, 15:44

    Muchas Gracias Me Ayudó Muchísimo Gracias

  • felicityfornauw15 May 2017, 20:36

    me encanto muchisimo me ayudó bastante esta super padre gracias me ayudó en un examen saqué 20

  • Pedro15 May 2017, 18:44

    Gracias , ahora con esta ayuda que me han dado , ahora ya puedo sacar operaciones .utilizando la regla de 3 simple se me hace mas fácil desarrollar , problemas.

  • LiandraVD11 May 2017, 14:01

    Gracias! Ahora tengo una página de matemáticas confiable!

  • Felipe11 May 2017, 02:50

    Muchas gracias ya la había visto, pero se me había olvidado.
    Por cierto buen método de explicación.

  • Albert01 May 2017, 10:30

    Muchas Gracias esta pàgina me ha ayudado a entender las reglas de tres.

    Gracias de corazón.

  • Belén Rueda23 Mar 2017, 10:01

    Hola Fabiola:

    Es muy fácil!
    Si las magnitudes que comparas son directamente proporcionales (cuando aumenta una, aumenta la otra), tendrás que utilizar una regla de 3 directa.
    Si las magnitudes que comparas son inversamente proporcionales (cuando aumenta una, disminuye la otra), tendrás que utilizar una regla de 3 inversa.

    Esta entrada de nuestro blog seguro que te ayuda a entenderlo mejor: http://www.smartick.es/blog/index.php/regla-de-3-resumen-entradas/

  • Fabiola23 Mar 2017, 02:48

    como se cuando usar la regla de tres simple o la inversa???

  • cristina :)14 Mar 2017, 20:07

    muchísimas gracias 🙂 🙂 🙂 :)!!!!!
    de todo corazón me va a servir mucho!!! :-*

  • Erick Castillo21 Feb 2017, 02:01

    Me va a servir mucho en sexto 🙂

  • amy19 Feb 2017, 03:17

    bueno

  • Laura andrade17 Feb 2017, 00:20

    Me ha ayudado mucho en mis tareas de la escuela y casi siempre lo busco porque tiene información muy completa y formativa para el estudiante

  • euli12 Feb 2017, 19:38

    buenisima explicacion

  • Belén Rueda09 Feb 2017, 10:06

    Hola Luis:

    Para solucionar este problema debes utilizar una regla de 3 simple inversa, estos post del blog de Smartick te ayudarán a entenderlo: https://www.smartick.es/blog/index.php/regla-de-tres-inversa/
    https://www.smartick.es/blog/index.php/problemas-regla-de-tres-simple/
    https://www.smartick.es/blog/index.php/regla-de-3-simple/
    https://www.smartick.es/blog/index.php/regla-de-tres-simple/

  • luis oswaldo09 Feb 2017, 02:22

    si 12 costureras realizan unos uniformes en 90 días cuantas costureras se necesitaran para realizar la misma obra a mitad de tiempo.

  • mario30 Ene 2017, 22:59

    estuvo genial
    XD

  • Belén Rueda10 Ene 2017, 13:58

    Pues es una regla de 3 simple, estás en el post adecuado! Sigue la explicación y seguro que lo logras.
    También puedes ver que 10 gramos es una décima parte de 100 gramos (100/10=10) por lo que si dividimos el clavo entre 10 también habrá que dividir el azúcar entre 10.
    ¡Es muy fácil!

  • luis villa10 Ene 2017, 11:54

    como hago para saber si tengo 100 gramos de clavo de olor y en cantidad de azucar es 1.4 gr como hago por si necesito saver cuanto azucar tiene en 10 gramos

  • felicityfornauw16 Dic 2016, 00:58

    me encantó mucho me ayudó a entender mejor la regla de tres

  • polopo13 Dic 2016, 16:43

    gracias me sirvió de mucho

  • gvgvgvgg10 Dic 2016, 00:09

    me gusta

  • mario diaz restrepo05 Dic 2016, 14:18

    Gracias, tenia idea pero a veces me complicaba.

  • carlos castro17 Nov 2016, 04:11

    gracias si entendi ahora

  • Jesús Domingo15 Nov 2016, 00:03

    Gracias

  • Belén Rueda11 Nov 2016, 23:57

    Es una regla de 3 simple!
    1,82 es a 100 lo mismo que
    x es a 87205
    x= (87205×1,82)/100

  • Jinny11 Nov 2016, 19:08

    Como hago para saber cuanto es el 1.82% de 87205

  • Sofia lozada10 Nov 2016, 03:08

    Estuvo genial gracias lo necesitaba

  • Sofia10 Nov 2016, 03:07

    Gracias

  • muy09 Nov 2016, 01:22

    Muchas gracias por la información.

  • ischme09 Nov 2016, 01:19

    muy good

  • Belén Rueda29 Oct 2016, 20:49

    37 es a 100 lo que
    1536 es a x
    x=(1536×100)/37
    x= 4151

  • cesar28 Oct 2016, 19:57

    hola si yo se que el 37% es 1536 como hago para saber cuanto es el 100% con la regla de tres simple???

  • ana sofia24 Oct 2016, 23:28

    gracias Ines por los ejercisios

  • ana sofia24 Oct 2016, 23:21

    me parece genial estos ejercisios de matematicas gracias al que lo hizo

  • mariana24 Oct 2016, 02:05

    oye súper buena la explicación muchas gracias.

  • Belén Rueda20 Oct 2016, 12:59

    Tienes que utilizar una regla de 3 simple directa.
    Si quieres hacer la equivalencia sobre 10 sería:
    5,7 es a 14 lo mismo que x es a 10
    x= (5,7×10)/14
    Un suspenso!

  • juan diaz19 Oct 2016, 21:17

    muy bueno por fin unica pagina que lo tiene concreto

  • Oso8919 Oct 2016, 14:47

    Si una.calificación es la máxima 14 puntos y me pusieron 5.7 a cuánto equivale mi.calificación???

  • sofia garcia15 Oct 2016, 02:12

    me sirvió muchas gracias

  • toreto roblo11 Oct 2016, 18:02

    me encantó excelente felicitaciones

  • Sandro Carrillo R10 Oct 2016, 18:17

    Muchas gracias esta muy bien definido el concepto, mas aun los ejemplos estan claritos

  • papi rico05 Oct 2016, 17:34

    muchas gracias

  • larsson05 Oct 2016, 02:30

    me funciono gracias de verdad

  • daniel bustelo27 Sep 2016, 17:15

    y es muy guay no es solo guay es supermegaguay

  • mili23 Sep 2016, 22:49

    me ayudó mucho gracias

  • Jhoselyn quispe13 Sep 2016, 04:31

    Gracias,.. con esta explicación puedo resolver los 50ejercicios q es para mañana

  • marisleysis gonzalez07 Sep 2016, 00:06

    esto me sirvio de ayuda muchas gracias

  • Tatiana Jazmin05 Sep 2016, 02:31

    Nenes Ahora si aprendi matematica a los años :’v

  • Esther03 Sep 2016, 13:13

    Gracias. ..muy buena explicación y clara.

  • Belén Rueda01 Sep 2016, 10:13

    Hola, es muy fácil!
    Si las magnitudes que comparas son directamente proporcionales (cuando aumenta una, aumenta la otra), tendrás que utilizar una regla de 3 directa.
    Si las magnitudes que comparas son inversamente proporcionales (cuando aumenta una, disminuye la otra), tendrás que utilizar una regla de 3 inversa.

    Esta entrada de nuestro blog seguro que te ayuda a entenderlo mejor: http://www.smartick.es/blog/index.php/regla-de-3-resumen-entradas/

  • CARMEPEEREE en instagram seguirme31 Ago 2016, 18:37

    Cuándo se utiliza la regla de 3 directa y cuando inversa??? Porfavpr necesito una respuesta lo mas pronto posible

  • yybb20 Ago 2016, 02:22

    gracias

  • Yoly Lemes12 Ago 2016, 09:53

    Perdona…ahora lo entiendo, claro, se aplica la regla inversa. Gracias!

  • Darwiin Zuñiiga25 Jul 2016, 23:32

    es bueno me ayudo con una tarea de matemáticas para el colegio

  • jordan07 Jul 2016, 00:14

    muy fácil de entender gracias

  • geny06 Jul 2016, 01:36

    gracias por la información me ayudó

  • AxelMachaca05 Jul 2016, 00:19

    Gracias. Me ayudaron mucho :v.

  • SILVIO RODRIGO JOJOA DE LA CRUZ30 Jun 2016, 10:56

    para recordar muy bueno y útil

  • Belén Rueda20 Jun 2016, 10:29

    Si las magnitudes que comparas son directamente proporcionales (cuando aumenta una, aumenta la otra), tendrás que utilizar una regla de 3 directa.
    Si las magnitudes que comparas son inversamente proporcionales (cuando aumenta una, disminuye la otra), tendrás que utilizar una regla de 3 inversa.

    Esta entrada de nuestro blog seguro que te ayuda a entenderlo mejor: http://www.smartick.es/blog/index.php/regla-de-3-resumen-entradas/

  • Yohanna20 Jun 2016, 05:57

    Cuando se que es inversa o simple?

  • Santos14 Jun 2016, 22:17

    Gracias esto fue de gran ayuda ya que a mi se me dificultaba un poco como se realizaba la regla de 3

  • esveowdot31 May 2016, 00:05

    Me pareció muy bueno, la información resumida y directa y las imágenes muy fáciles de comprender.

  • Belén Rueda26 Abr 2016, 10:41

    Hola Ganddy:
    En este caso no necesitas hacer una regla de 3, bastará con que dividas 90.000/161
    Si quieres hacerlo con regla de 3, sería 161m es a 90.000$ lo mismo que 1m es a x, por tanto x= (90.000×1)/161

  • Ganddy26 Abr 2016, 09:30

    Hola, por favor ayudenme con este problema.
    Una casa cuesta 90.000$ y tiene 161 m2 (metros cuadrados).
    Nesecito saber cuanto cuesta cada m2 (metro cuadrado).
    Espero su ayuda. Gracias

  • fernando montilla20 Abr 2016, 02:10

    perfecto

  • Belén Rueda19 Abr 2016, 18:45

    Si las magnitudes que comparas son directamente proporcionales (cuando aumenta una, aumenta la otra), tendrás que utilizar una regla de 3 directa.
    Si las magnitudes que comparas son inversamente proporcionales (cuando aumenta una, disminuye la otra), tendrás que utilizar una regla de 3 inversa.

    Esta entrada de nuestro blog seguro que te ayuda a entenderlo mejor: http://www.smartick.es/blog/index.php/regla-de-3-resumen-entradas/

  • lenchis19 Abr 2016, 18:01

    como se puede identificar si la regla de tres es inversa no?

  • Belén Rueda07 Abr 2016, 15:10

    Pues depende. En el caso hipotético de que todas las cosas costaran lo mismo tendrías que sumarlas todas (4+3+3=10) y dividir el dinero entre el total de comida (330/10=33)
    La regla de 3 no interviene aquí para nada!

  • Irene07 Abr 2016, 14:05

    Si gasto 330$ en 4 tallarines, 3 carnes y 3 cafes, cuanto me cobran cada una de las cosas

  • Belén Rueda04 Abr 2016, 11:14

    La regla de 3 se utiliza para resolver problemas de proporcionalidad, tanto directa como inversa.
    •Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al aumentar una de las magnitudes aumenta proporcionalmente la otra. Es decir, si al multiplicar o dividir una de ellas por un número, la otra también se multiplica o divide por ese mismo número.
    •Dos magnitudes son inversamente proporcionales cuando al aumentar una de las magnitudes disminuye proporcionalmente la otra. Es decir, si al multiplicar una de ellas por un número la otra queda dividida por ese mismo número, o viceversa: si al dividir una de ellas entre un número la otra queda multiplicada por este número.

    La regla de 3 simple es una operación que nos ayuda a resolver rápidamente problemas de proporcionalidad, tanto directa como inversa.
    •La regla de 3 simple directa se utiliza en casos de proporcionalidad directa.
    •La regla de 3 simple inversa se utiliza en casos de proporcionalidad inversa.

    No te puede dar el mismo resultado porque las fórmulas son distintas. Debes usar una u otra en función de cómo sea la relación de proporcionalidad entre las magnitudes del problema.

    En breve haremos un post explicando este tema con ejemplos.

  • marilyn04 Abr 2016, 03:19

    quiero que me expliquen en casos debo aplicar regla de tres proporcional directa o inversa para que sirve cada método o formula, ya que no da el mismo resulta aplicando ambas al mismo problema.

  • Joaquin23 Mar 2016, 08:07

    Util para la vida cotidiana. Mil gracias , un abrazo

  • Verónica22 Mar 2016, 18:45

    Así si que se puede repasar gracias ; )

  • Daniela21 Mar 2016, 21:04

    Muy interesante

  • emily29 Feb 2016, 19:00

    yo tambien aprendi por las imagenes

  • emily29 Feb 2016, 18:59

    braaaaaaaaaaaaaaaaaaavvvvvvvvvooooooooooooooooooooo ya lo aprendí me salvaste de mis notas muchas gracias

  • jorge01 Feb 2016, 23:04

    porfin entiendo como se no le entendia a mi maestro pero porfin por las ilustracione gracias a ella aprendi

  • Adrian25 Ene 2016, 05:14

    Una vagoneta recorre 40 km en72 min .en cuanto tiempo recorre 68 km ?

  • Adrian25 Ene 2016, 05:10

    Alguien me puede ayudar con un problema

  • Alejandro22 Ene 2016, 19:03

    El segundo problema de los camiones esta incompleto no esoecifica si son 6 viajes ca da uno o 6 en total hasta q se resuelve el ejercicio se sabe . Los datos del problema estan incompletos

  • Alejandro22 Ene 2016, 18:55

    El valor total de la parte del otro hermano son 6050000

  • Mirella12 Ene 2016, 01:22

    Me puede ayudar en un problema
    Juan platica carrera de motocicleta en un video juego , si la moto seleccionada 120km en una hora, en cuantos tiempos necesario en 600km

  • Manuel Villa Cuello29 Dic 2015, 20:36

    Gracias por la ilustración, la forma sencilla de explicar la regla de tres simple y la regla de tres compuesta. importante recordar estos conceptos matemáticos que con el paso del tiempo se van olvidando.

  • PaolaMk15 Dic 2015, 10:34

    Soy nueva me pueden decir que significa el punto es que no se si es
    3×6÷2,3+6÷2 o 3-6÷2 espero su respuesta gracias

  • HOMERO08 Dic 2015, 15:05

    me ayudo bastante

  • alvaro andres loayza beizaga06 Dic 2015, 01:32

    gracias me ayudaron mucho

  • maffesitta riañoo new01 Dic 2015, 15:26

    luego no hay que dividir lo que le de con el de abajo

  • aaarrroonnnn24 Nov 2015, 06:51

    como se hace la ecuacion mas difcil

  • alexander21 Nov 2015, 17:29

    Haber seria 18÷4=4,5 m.

  • pamela10 Nov 2015, 02:13

    que facil me estan enseñando

  • emilar05 Nov 2015, 17:23

    lo comprendi garacias

  • yaini29 Oct 2015, 22:44

    me puede ayudar a resolver este problema un galon de pintura alcanza para pintar una pared de 18m ¿para cuanto alcanza un cuarto de galon? ¿cuantas pinturas se necesita para una pared de 27m

  • yaini29 Oct 2015, 22:36

    me podrias ayudar a resolver este problema un galon de pintura alcanza para pintar una pared de18m ¿para cuanto alcanza un cuarto de galon

  • Aome10 Oct 2015, 23:32

    Vaya exelente esto esta super facil.
    Son faciles todos los ejercicios

  • Dayan30 Sep 2015, 00:21

    me podrias ayudar con este problema utilizando regla de tres simple
    1. una casa es de dos hermanosla parte del primero equivale a 4/9 de la casa la casa esta valuada en su totalidad en 10 890 000 hallar el valor correspondiente a la parte del otro hermano?

  • luis laso24 Sep 2015, 16:17

    los ejercicios son muy facil para resolver de matematicas

  • Lisley15 Sep 2015, 04:41

    Muy fácil ahora comprendo cómo resolver problemas usando la regla de tres simple gracias son lo maximo

  • mario veliz22 Ago 2015, 13:01

    muy bueno comprendi la regla de tres gracias

  • victoria rivas20 May 2015, 22:32

    disculpe ponga ejercicios mas difíciles

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