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18Ago

Las matemáticas y el ranking de Shanghai

ranking de Shanghai

La aparición del ranking de Shanghai de universidades se ha convertido en una tradición estival, como las ferias de agosto. Y muchas veces los fuegos artificiales tapan esa clasificación donde siempre ganan las universidades de EEUU y las dos clásicas de Gran Bretaña: Oxford y Cambridge.

Ante la indiferencia general, algunos nos hemos convertido en unos frikis de la exploración de esta clasificación y pretendemos ir un poco más allá de unos rectores conformistas, en España, que sólo alegan que falta presupuesto y personal.

El sábado por la mañana estuve dedicada a escarbar los datos con el firme propósito de poner la lupa en los departamentos que lo hacen bien en España, que no son pocos. Uno de ellos es el departamento de Matemáticas de la Autónoma, donde llegó Antonio Córdoba a finales de los 70 de Princeton, una de las universidades que siempre está en lo alto del ranking. En Smartick admiramos a este investigador que, en las entrevistas dice cosas como que “el aprendizaje de las matemáticas hace ciudadanos más libres”.

Además, en Smartick sabemos del nivel de la Autónoma, que se ha colado entre las cien primeras universidades del mundo tanto en Física como en Matemáticas, porque varios del equipo Smartick vienen de ella.

Lo deseable sería que ese nivel de excelencia en matemáticas se diera en todo el sistema educativo. Y en eso estamos, desde luego, en Smartick. Pero, si las vocaciones por estudiar carreras técnicas caen el mundo occidental, ¿cómo se consigue motivar a los niños con unas matemáticas que ellos creen que no van a necesitar? Aunque estamos en el típico caso de pescadilla que se muerde la cola: puede que muchos no quieran estudiar estas carreras porque, de entrada, encuentren las matemáticas aburridas y duras desde el colegio.

En este artículo, Antonio Cabrales habla de la emoción de una abuela británica que se entera en el tren de que su nieta ha sido admitida en Cambridge. Según escribe, “en todos los países en los que hay una clasificación clara de universidades, los estudiantes de secundaria, y hasta de primaria, se esfuerzan mucho. Y en buena parte lo hacen porque ese esfuerzo es útil para entrar en las universidades prestigiosas”. Ahora mismo, en muchas universidades españolas que ofrecen grados en ingenierías, apenas se precisa un aprobado para entrar en ellas. Pero eso es una anomalía en el mundo occidental, donde los alumnos saben qué universidades son las mejores para formarse y están dispuestos a esforzarse para conseguirlo.

Nuestros hijos van a competir en un mundo global. Esta empresa ya lo es. Por eso, en este blog hablaremos cada vez menos de España y más del mundo. Por cierto, las universidades latinoamericanas tampoco están para sacar mucho pecho en la liga mundial, salvo las excepciones de Buenos Aires, Monterrey y Sao Paulo.

Los mejores departamentos españoles que aparecen en el ranking están internacionalizados, ya sea con profesores, alumnos o grupos de investigación multinacionales. En Smartick creemos firmemente que ese es el mundo que viene. Por eso siempre insistimos en que las matemáticas son el verdadero lenguaje universal. Y que queremos que nuestros hijos las dominen para que tengan abiertas el máximo número de puertas. Incluso las de universidades que aparecen en el top 100 de Shanghái.

Ojalá, dentro de poco, haya alguna universidad española en el Ranking de Shangai. Para eso hay que hacer muchos deberes. Rectores y políticos. Nosotros, seguiremos poniendo nuestro granito de arena desde Smartick. Con el trabajo, entre otros, de licenciados en Matemáticas y Física de la Autónoma de Madrid.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
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Berta González de Vega

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1 Comentario;

  • Héctor Fabio Calderón Beltrán 16 Ago 2016, 14:52

    Es muy interesante ver la importancia de las mates en éste mundo global sin embargo creo que también es importante cambiar las creencias que se tienen sobre la dificultad de aprender matemáticas y convertirla en una oportunidad para que aquellos que les cuesta mucho trabajo, encontrando opciones que los haga hábiles a pesar de sus creencias, la programación neurolingüistica ea un posibilidad que apoya fuertemente a estudiantes que han tenido experiencias no muy gratas con los números y la resolución de problemas en un escenario que busca a través del trabajo colaborativo que estudiantes y docentes encuentren un camino motivante para lograr aprendizajes de contexto más significativos para todos.

    Responder