Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

08Feb

Cómo crear en 5 pasos una rutina diaria con tus niños

Una de las claves para lograr el éxito de los niños es, sin duda alguna, establecer una rutina diaria. Es por eso que te contamos su importancia y cómo conseguirlo muy fácilmente en casa con tus hijos.

Noción del tiempo para los niños

Cuando los niños son pequeños, no tienen noción del tiempo, no son conscientes de que el día está formado por horas, minutos y segundos que van corriendo sin pausa. A medida que van creciendo comienzan a entender que existe el día y la noche y empiezan a hacer asociaciones, como que cuando está el sol, estamos despiertos, y cuando sale la luna es hora de ir a dormir.

Luego aparecen para ellos conceptos aislados, confusos, como el reloj con sus tantos números, los días de la semana con un orden específico y los meses del año que sitúan fechas importantes o estaciones y que nos van convirtiendo cada 365 días en un poco más mayores.

Ahora que somos adultos toda esta información nos parece muy básica, porque la aprendimos hace muchísimos años. Pero si nos detenemos a pensarlo es complejo, mucho más cuando sabemos según lo que nos enseña la Teoría Piaget que los niños en sus primeros años están en exploración del mundo a través de sus sentidos, desarrollando lo que es el pensamiento concreto.  Cuando son un poquito más grandes comienzan el desarrollo del pensamiento abstracto, es decir, que no van a necesitar de la manipulación de objetos para comprender sino que puede respaldarse perfectamente de su mente. Todo este proceso en sus cerebros y tanto que aprender en el camino.

Lo cierto es que con tanta información y tanto que hacer para sacarle el mayor provecho a sus capacidades, entendiendo que todo lo que interioricen cuando son pequeños les va a servir para el resto de su vida, aparece una pregunta importante: ¿cómo podemos hacer para ayudar a nuestros hijos/alumnos a explotar su potencial al máximo cada día?

La importancia de la rutina

La respuesta es muy simple: rutina diaria. La rutina diaria es, en definitiva, la mejor forma de ayudar a los niños a ser conscientes del tiempo y a lograr que puedan mantenerse enfocados en las cosas que deben hacer. Esto es muy bueno para ellos porque les da estructura y la estructura lleva a la disciplina, al mismo tiempo que les enseñamos a ser responsables con sus deberes y sus acciones. Así les ayudamos a comprender que han logrado hacer tantas cosas que le acercan un paso más a alcanzar su sueño de cuando sean grandes: ser médicos, maestros, bomberos, policías, cocineros, astronautas, es decir, que los empuja a llegar tan lejos como quieran.

¿Cómo establecer rutinas en casa?

La pregunta clave es ¿cómo empezar a establecer esto en casa? Lo primero que debemos tomar en cuenta es que no es algo que debemos imponer, sino que es un proceso en cual debemos involucrar a nuestros niños. Una bonita forma de hacerlo es sentarnos con ellos, buscar materiales como un cuaderno, una hoja, rotulares y pegatinas.

Una vez tengamos todo esto lo que debemos hacer es lo siguiente:

Realiza una lluvia de ideas con tus hijos

Haz una lista con todas las cosas que hacen en el día y escríbelas en el cuaderno, todas las que se les ocurran: despertarse, cepillarse los dientes, desayunar, asistir a clases, merendar, ir al parque, leer un cuento, tomar una siesta, realizar su sesión de Smartick, almorzar, recoger la habitación, acostarse a dormir.

Definan el orden en el que realizan las actividades

Y luego anótenlas en una hoja, una sobre otra. Pregúntale a ellos el orden de estas actividades con frases como “¿qué es lo primero que hacemos en las mañanas?”, o «¿qué hacemos luego de merendar?» ¡Recuerda, puedes utilizar todos los colores que quieras!

 

Imprimible rutina diaria

Dibujen ocho columnas

La primera corresponderá a las actividades que pensaron previamente y las siete restantes a los días de la semana:

 

Cartel de rutina diaria calendarizado

Establezcan un lugar accesible para colocar el cartel

Puede ser pegado en la puerta o pared de su habitación, a su altura, para que sean ellos quienes lo rellenen. Cada día los niños van a ir pegando una pegatina/sticker de su preferencia en la actividad que vayan realizando del día, hasta lograr completar todas:

 

cartel de rutina diaria completado

Hagan el recuento de las actividades de su rutina diaria

Para revisar si se hicieron todas las actividades y terminar el con frases motivadoras y positivas como: “Estoy muy orgulloso de ti, hiciste un gran trabajo hoy”. Si por algún motivo no logró realizarlas todas, decirle frases como “Hiciste un buen trabajo, vas por muy buen camino, y seguro mañana será mejor ¡Tú puedes!»

Con el tiempo va a llegar un momento que no van a necesitar el cartel sino que van a saber cuáles son los deberes y la estructura los llevará a cumplirlos. Pero como todo proceso hay que trabajarlo, con mucha paciencia, pero sobre todo con mucho cariño.

Tips importantes para establecer rutinas

  • Si tienes varios hijos, cada uno debe tener su propio cartel de rutina diaria.
  • Debe ser una actividad constante, de todos los días. Podrías crear una para ti, para que los niños sigan el ejemplo y así sea una actividad para compartir juntos.
  • Puedes realizar el cartel de rutina diaria con los materiales que quieras, tan colorido como desees, pero lo más importante es que sea decorado por ellos. De esta forma tendrán sentido de pertenencia con su rutina.
  • Conversa con los niños para que te cuenten cómo se van sintiendo con el cambio.
  • Al final de la semana pueden revisar cómo fue el desarrollo y el cumplimiento de los deberes y premiar con una película en familia, leer su cuento favorito, jugar el juego que el niño elija o comer un helado. Lo mejor de esto es que podrán manejarlo como ustedes prefieran.
  • Parte de estas ideas pero les pertenece única y exclusivamente a ustedes la mejor manera de implementarlo.

Plantillas imprimibles para trabajar la rutina

Comparto contigo unas plantillas para que puedas imprimirlas y utilizarlas con tu niños cada día.

Plantillas imprimibles para trabajar las rutinas diarias.

 

En Smartick somos muy conscientes de la importancia de la rutina diaria, por eso nuestras sesiones (de matemáticas o de lectura) son solamente de 15 minutos pero deben realizarse cada día. Estamos convencidos de que pequeños esfuerzos diarios cortos consiguen un aprendizaje mucho más significativo. No dudes en registrar a tus hijos en Smartick y probarlo de forma totalmente gratuita.

 

Bibliografía:

  • PIAGET, J. (1968 b): Los estadios del desarrollo intelectual del niño y del adolescente. Editorial Revolucionaria. La Habana.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Antonietta Lazzari
Últimas entradas de Antonietta Lazzari (ver todo)

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies