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15May

Smartick aterriza en Singapur, uno de los sistemas educativos más exigentes

Singapur

En Smartick siempre hemos sido conscientes de que hay que aprender de los mejores y medirse en entornos donde los sistemas educativos son punteros. La ventaja enorme de ser on line es que los niños pueden hacer Smartick desde cualquier país del mundo, pero además hemos hecho lanzamientos especiales en algunos sitios. Después de más de dos años en EEUU y Sudáfrica, ahora nos lanzamos a promocionar Smartick en Singapur, uno de los países que más énfasis ha puesto en su sistema educativo para mejorar el progreso del país.

Una feliz coincidencia ha hecho que La Sexta saque a la vez un documental analizando cómo funciona la educación en ese país. Según los redactores del programa, estos son los

Pilares del éxito educativo de Singapur:

  1. Educación como base esencial en el desarrollo del país. No podemos estar más de acuerdo, obviamente.
  2. El sistema educativo se apoya en la meritocracia y la competitividad. También nos parece bien, con ciertos matices. Creemos que ambientes como los de Corea del Sur, donde hay toque de queda para evitar que las academias privadas abran más allá de las once de la noche, suponen una presión para los niños que puede no ser sana. Pero está claro que hay un perfil de niño excelente (de los que, según PISA, hay pocos en España, que les gusta competir, como se ve en las olimpiadas de distintas asignaturas). En Smartick el niño sólo compite consigo mismo, pero, a la postre, es una manera de competir, porque es consciente de sus fallos y de sus aciertos.
  3. El objetivo es que los alumnos aprendan, no memoricen. Creemos que denostar la memoria por sistema tampoco es bueno, pero no cabe duda de que aprender a razonar, a argumentar, a ordenar los pensamientos y a filtrar datos relevantes de los que no lo son es algo indispensable. Lo tenemos tan presente que todas las sesiones de Smartick acaban con problemas de enunciados.
  4. Se apuesta por un aprendizaje flexible y diverso. Es lo que hace Smartick a diario. Nuestro sistema de inteligencia artificial se adapta en tiempo real a las necesidades de cada niño, por eso podemos motivar igual al niño de Altas Capacidades que al que tiene dificultades de aprendizaje.
  5. Las escuelas tienen mucha independencia. Ojalá eso pasara en España. Pero no, es una queja habitual la poca que tienen y lo sujetas que están a los criterios de la inspección. Nosotros, como se dijo hace ya tiempo en el debate sobre la Educación que organizamos, seríamos partidarios de proyectos piloto convenientemente evaluados.
  6. Las evaluaciones oficiales definen el camino educativo de cada alumno. En Smartick creemos que es muy importante evaluar cómo funciona el sistema, para aprender de fallos y de errores. Saber dónde se está haciendo bien, dónde mal, las razones, cómo ayudar. Al ser un método on line, nosotros nos evaluamos a diario. Recopilamos millones de datos cada día y sabemos cómo hacen nuestros ejercicios 13.000 niños.
  7. Los profesores son muy valorados y están muy preparados. Esto es fundamental. Es más, siempre hemos dicho que nosotros nos vemos como el complemento perfecto para el colegio. Lamentablemente, dadas las salidas laborales que tienen ahora los estudiantes de matemáticas, cada vez es más difícil retener talento en el sistema educativo. Además de complemento de un gran profesor, Smartick también puede serlo de un mal profesor, es decir, mitigar los efectos que pueda tener sobre nuestros niños.
  8. Se evalúa e incentiva a los docentes. Es algo muy complejo, que en España se planteó hace unos años, y sobre lo que no se ha llegado a ningún acuerdo porque lo primero que habría que definir es qué es un buen profesor y cómo se mide.
  9. El bilingüismo es obligatorio. Aunque en España cuenta con sus detractores, no parece que esté funcionando mal en donde se ha estudiado, como en la Comunidad de Madrid. Smartick está disponible en español e inglés.

Queda claro que Singapur es uno de esos países donde Smartick tiene que estar. Queremos que nos pongan a prueba las familias de Singapur que son de las más exigentes del mundo en cuanto a la educación de sus hijos. Medirnos con los mejores es lo que nos motiva día a día, además, por supuesto, de la satisfacción de saber que 13.000 niños de todo el mundo están reforzando sus matemáticas con nosotros.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
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  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
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Berta González de Vega

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