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30Nov

La desigualdad matemática en España. TIMSS 2015

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La divulgación de los resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias, conocido como TIMSS 2015, ha originado una buena noticia: España es uno de los países que más mejora en matemáticas y ciencia de los 50 países evaluados, con pruebas a niños de cuarto de primaria. Las malas noticias son que España sigue por debajo de la media de la UE y de la OCDE, las diferencias entre las comunidades que han querido ser evaluadas -con Castilla y León y Madrid a la cabeza- y que aumentan la distancia entre niños y niñas.

TIMSS 2015
Fuente: TIMSS 2015 / El País

Los resultados admiten dos lecturas y no incompatibles. La optimista nos dice que la obtención de 505 puntos en matemáticas está por primera vez por encima de la media y que España sube 23 puntos respecto al informe anterior. La versión más pesimista es que sigue por debajo de la media de los países de la OCDE, de la Unión Europea y lejos todavía de los países que se consolidan en cabeza: Singapur (618), Corea del Sur (608), Japón (593), Irlanda del Norte (570) y la Federación Rusa (564). Los países asiáticos consolidan así el liderazgo desde hace 20 años en esta prueba.

TIMSS 2015
Fuente: informe TIMSS 2015

Otra buena noticia es que España consigue que haya menos alumnos que se quedan rezagados con las matemáticas, lo que sin duda será fundamental para atajar el fracaso escolar ya que el rendimiento en esta asignatura es uno de los mejores predictores sobre el éxito académico.  Los alumnos en un nivel muy bajo han pasado del 13% en 2011 a un 7% en 2015, justo en la media de la OCDE. Sin embargo, donde no obtenemos grandes avances es tener a más alumnos en niveles de excelencia: hemos pasado del 1% al 3%, muy lejos del 10% de la media de la OCDE.  Según los expertos, esto demuestra que España sigue sin desarrollar “el máximo potencial de los alumnos con más talento”.  Casualmente, ese frase es uno de los lemas de Smartick, la capacidad que tiene un método on line totalmente adaptado a cada niño para desarrollar al máximo su potencial. En nuestra plataforma tenemos tanto a niños que necesitan refuerzo como otros que pueden ir muy por delante de la media de lo que se exige en su clase en el colegio, con un módulo incluso especialmente diseñado para niños de altas capacidades.

Al ser un método on line, además, estamos disponibles para cualquier niño, algo que puede ser también importante dadas las diferencias que TIMSS 2015 ha apreciado entre los alumnos de Castilla y León, Madrid o Andalucía, por ejemplo. Castilla y León es la comunidad autónoma con mejores resultados, con 531 puntos. La siguen Madrid (525), Asturias (518 ), La Rioja (518), Cataluña (499) y Andalucía (486).

TIMSS 2015
Fuente: mecd.gob.es

Singapur ha vuelto a ser el país líder. Fue en Singapur, más que en Finlandia, en el que se fijó Inglaterra para mejorar su rendimiento en matemáticas. El gobierno estableció 35 núcleos para todo el país en los que los profesores se podían empapar de las metodologías inspiradas en los países asiáticos. En Smartick hemos incorporado desde hace tiempo parte de la metodología de Singapur, como las barras y, en algunos tutoriales, usamos la manera de explicar los problemas.

Para seguir aprendiendo:

Berta González de Vega

Berta González de Vega

Periodista. Bloguera en Smartick. En los últimos años, lectora compulsiva de todo lo que tenga que ver con la educación. Madre de tres niños Smartick. Domina el inglés pero nunca pensó en las matemáticas como el verdadero lenguaje universal.
Berta González de Vega

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