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23Oct

El impacto de las matemáticas en el TDAH

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Hoy os traigo un artículo muy interesante sobre TDAH escrito  por  las psicólogas infantiles: Estefanía Beguiristain y Marta de Dios del Gabinete Psico-Logos de Madrid.

UNA HERRAMIENTA COMPLEMENTARIA PARA AYUDAR EN EL TRATAMIENTO DEL TDAH

El TDAH es un trastorno de origen biológico, con alta frecuencia en la población infantil y adolescente, que afecta negativamente al nivel de atención, actividad motora e impulsividad.

Los síntomas comienzan a observarse antes de los 7 años, repercutiendo, no solo en el rendimiento escolar del niño, sino también en su desarrollo emocional y social.

TDAH

Podemos distinguir tres subtipos del trastorno: tipo desatento, tipo hiperactivo/impulsivo y el tipo combinado (desatención, hiperactividad e impulsividad).

El primer paso para un buen manejo del trastorno pasa por un diagnóstico correcto, de manos de un especialista. Conlleva la realización de una valoración exhaustiva mediante pruebas estandarizadas acompañado de diversas entrevistas y cuestionarios que permitan la obtención de la máxima información relevante, tanto en el ámbito escolar como familiar.

En cuanto al tratamiento psicoterapéutico del TDAH, es tan importante el trabajo de los síntomas propios del trastorno, como los que pueden aparecer asociados al mismo, como problemas de conducta, emocionales y sociales.

Además, es común que aparezcan dificultades de aprendizaje asociadas, y con herramientas como Smartick no sólo se trabajan las habilidades matemáticas y de resolución de problemas, también se pueden potenciar las capacidades de atención y concentración del niño.

Para seguir aprendiendo:

Adriana de la Osa

Adriana de la Osa

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid). Máster en Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación (IE).
Adriana de la Osa

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9 Comentarios

  • Francisco26 Ene 2016, 23:31

    Hola, con un diagnostico de TDAH que se acerca al 5% de la poblacion escolar (y subiendo), no habeis pensado en una version adaptada para niños con tdah? Imagino que la manera de secuenciar los materiales, los tiempos adjudicados e incluso algunos de los metodos deberian adaptarse para ser eficientes con niños que carecen de la misma capacidad de atencion y tiempos de respuesta.

    Responder
    • Belén Rueda28 Ene 2016, 10:28

      Muchas gracias por tu comentario. Coincidimos con tu reflexión. Por ello, llevamos tiempo trabajando en este aspecto. Ya hemos incorporado algunas mejoras en la plataforma para intentar adaptarla a los niños con TDAH como, por ejemplo, ajustar los tiempos de respuesta de los ejercicios, y estamos diseñando nuevos ejercicios con apoyos visuales para facilitar la comprensión de determinados conceptos a los niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas. Además, en el mundo virtual tenemos una serie de juegos en los que se trabajan distintos procesos atencionales y de memoria.
      En el proceso de registro preguntamos si los niños tienen necesidades educativas especiales para proponer ejercicios a su medida.

      Responder
  • Tannya05 Sep 2015, 01:45

    Mi hija tiene 8 años y tiene problema de lenguaje y deficit de atencion, lo cual no le permite enterder ni consentrarse en realizar las operaciones de matematicas y la lectura en comprenhecion se le dificulta.

    Responder
  • Félix Sáez20 Oct 2014, 23:50

    Tengo una hija con discapacidad física (agenesia del cuerpo calloso), que le produce una discapacidad psíquica (actualmente del 45%). ¿ Creen que sería bueno este método para ella ?, pues aunque está en 4º de primaria tendrá una adaptación curricular significativa como si estuviese en 2º de primaria.

    Responder
    • Giannella Ligato21 Oct 2014, 09:59

      Hola Félix!

      Una de las características principales de Smartick es que se adapta en tiempo real al nivel de los niños. El objetivo es que cada alumno trabaje al máximo de su nivel, sin importar en qué curso esté. En el caso de tu niña, el sistema de Smartick irá sirviéndole ejercicios y tareas de acuerdo a cómo las resuelva, en cuánto tiempo, con qué proporción de aciertos, etc.

      Creemos que sí puede ser bueno para ella. Os animo a que os registréis para probarlo gratuitamente durante 15 días y nos contéis qué tal va, la experiencia realmente vale la pena, tenéis mucho que ganar 🙂

      Para cualquier duda estamos a tu disposición.
      Recibe un cordial saludo!

      Responder
  • Melissa03 Oct 2014, 22:26

    Necesito ayuda, tengo 20 años y estoy en primer cuatrimestre de ingeniería arquitectura, tengo TDAH y no puedo concentrarme en las matematicas

    Responder
    • Giannella Ligato05 Oct 2014, 10:01

      Hola Melisa! Si bien Smartick está pensado para matemáticas de primaria, con la experiencia hemos podido comprobar que el método es muy útil para persoans con TDAH. Si quieres probarlo como modo de mejorar la concentración puedes hacerlo sin cargo y sin compromiso 🙂
      Regístrate en http://www.smartick.es y luego nos cuentas.
      Un saludo!

      Responder
  • Gladys Vasconex Perez22 Ene 2014, 01:21

    Estoy interesada en darme de alta en Smartick psra poder ayudar a mi hijo q tiene problemas de TDHA

    Responder
    • Smartick23 Ene 2014, 13:22

      Hola Gladys,

      puedes registrarte para darte de alta en http://www.smartick.es. Y si tienes cualquier duda o quieres hablar con el departamento pedagógico de Smartick puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono a través del número 901 36 35 80 o por email, a través de smartick@smartick.es

      Un saludo.

      Responder