Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Smartick es un método online para que los niños dominen las matemáticas y la lectura en solo 15 minutos al día
¡Pruébalo gratis!

Publicaciones del tema: Educación

Aprende sobre educación con Smartick. Entrevistas, testimonios, posts escritos por expertos y actualidad de educación en general. Aquí encontrarás posts sobre educación para resolver todas tus dudas.

06Dic

Lost objects: El nuevo juego de SmartickBrain para entrenar la atención

Lost objects: El nuevo juego de SmartickBrain para entrenar la atención

Juegos de entrenamiento cognitivo en SmartickBrain Si sois parte de la familia Smartick seguro que ya conocéis SmartickBrain, la plataforma de entrenamiento cognitivo para mejorar memoria, razonamiento, atención y flexibilidad. A ella pueden acceder los niños después de su sesión diaria de matemáticas de 15 minutos y los padres siempre que quieran desde su web de padres. […]

Seguir leyendo »

25Nov

La auto explicación en el proceso de aprendizaje

La auto explicación en el proceso de aprendizaje

En este post vamos a seguir analizando el libro de Craig Barton How I Wish I’d Taught Maths sobre la educación basada en evidencias. Hoy hablaremos del capítulo centrado en la auto explicación, es decir, las reflexiones que se hace uno mismo cuando está leyendo o aprendiendo algo. Efectos de la auto explicación La auto explicación consiste en dar sentido a […]

Seguir leyendo »

13Nov

La importancia de la programación. Smartick Coding

La importancia de la programación. Smartick Coding

¿Qué es Smartick Coding? Cada cierto número de sesiones los niños que hacen Smartick matemáticas realizan una sesión de Smartick Coding. Trabajan así el pensamiento computacional que, como comentaremos en este y futuros posts, está muy relacionado con el pensamiento matemático, lógico y abstracto. Smartick Coding es un ambicioso proyecto con el que trabajan desde […]

Seguir leyendo »
1 Comentario

11Nov

Interleaving vs blocking para aprender matemáticas

Interleaving vs blocking para aprender matemáticas

“¿Cuál es la diferencia entre Interleaving (o práctica intercalada) y blocking (o práctica por bloques)? Dedicaremos varias entradas a explicar la diferencia entre estos dos tipos de práctica y qué hacemos en Smartick. Blocking (práctica por bloques) En los libros de texto de matemáticas, y en el aula, es habitual que los alumnos estudien un contenido e, […]

Seguir leyendo »

08Nov

Las matemáticas de la campaña electoral

Las matemáticas de la campaña electoral

Estamos inmersos en una nueva campaña electoral en la que nos bombardean con una gran cantidad de números. Resultados de encuestas y sondeos, porcentajes de subidas o bajadas de escaños… Votos necesarios para ser diputados según las circunscripciones, escenarios de gobernabilidad con posibles pactos… Sin embargo, las matemáticas de la campaña electoral son una incógnita […]

Seguir leyendo »

06Nov

El sentido numérico: desde las cantidades hasta los números

El sentido numérico: desde las cantidades hasta los números

El sentido numérico Cuando se habla de matemáticas, la mayoría de las personas piensa en la habilidad de contar, hacer sumas y restas o la capacidad de resolver ecuaciones matemáticas complejas. Pero ¿qué hay antes del conteo y antes de la habilidad de reconocer los números? ¡El sentido numérico! Es decir, la capacidad primitiva de […]

Seguir leyendo »

23Oct

Familias monoparentales y retos en la educación

Familias monoparentales y retos en la educación

Con el aumento de los divorcios y opciones familiares diversas, son cada vez más comunes las familias monoparentales. Este modelo, elegido o no, es un reto cuando te enfrentas a diario con todas las obligaciones laborales, educativas, económicas y personales que conlleva ser un único progenitor haciéndose cargo de todo. En ocasiones no es fácil […]

Seguir leyendo »

21Oct

Teoría de la carga cognitiva

Continuamos con nuestra serie de posts del genial libro de Craig Barton sobre la enseñanza de las matemáticas basada en evidencias. Hoy os voy a hablar del capítulo cuatro que se articula en torno a los conceptos de carga cognitiva y aprendizaje multimedia. Fundamentalmente trata cómo la carga cognitiva se ve afectada por distintos agentes que interviene […]

Seguir leyendo »

09Oct

Qué es la discalculia y cómo tratarla

Qué es la discalculia y cómo tratarla

Discalculia, la gran desconocida En un post anterior hemos hablado de un tema muy actual y poco conocido: la discalculia. La discalculia puede presentarse de forma muy heterogénea. En general, los niños que sufren este trastorno específico del aprendizaje experimentan dificultades con los aspectos más básicos del procesamiento numérico y del cálculo. Necesariamente estas dificultades […]

Seguir leyendo »

03Oct

¿Cómo combatir el hiperparentismo?

El hiperparentismo es un fenómeno cada vez más común en nuestros días. Padres helicóptero, madres tigre… muchos son los términos para referirse a progenitores sobreprotectores que generan más consecuencias negativas que beneficios a sus hijos. Muchos estudios demuestran que actitudes rebeldes de los adolescentes de hoy son resultado de padres y madres demasiado protectores en […]

Seguir leyendo »