Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

22Mar

Profesores: ¿qué sabemos de ellos? (I)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

profesores

Hace ya tres meses que comenzamos la aventura bloguera en El Mundo con nuestro blog Mejor Educados alojado en elmundo.es ¡Está siendo una experiencia estupenda para reflexionar más sobre temas educativos! Queremos ofreceros hoy las 10 cosas más interesantes sobre los profesores que hemos aprendido en este tiempo:

  1. Los profesores españoles dicen estar muy bien preparados, aunque a la vez reconocen haber recibido poca formación.
  2. Obligar a la formación permanente, según expertos, no tiene sentido per se, no tiene impacto. Ha de nacer del profesor. Si un maestro es consciente de lo que implica su relación con los niños, siempre sabe que ha de estar formándose.
  3. Curiosamente, sentirse preparado para la docencia que se imparte, afecta negativamente al rendimiento de los estudiantes. Con otras palabras, un punto de humildad ante la gran tarea de educar parece ser clave.
  4. La mayoría de los españoles valoran, incluso admiran, la profesión docente como una de las más importantes. En cambio, no es una de las que recomendarían a sus hijos. ¿Estamos ante una admiración compasiva?
  5. Los estilos de aprendizaje son una de las leyendas urbanas de la educación. Aconsejamos a los profesores huir de los neuromitos.
  6. La exigencia, incluso a los chavales que más han sufrido, es la manera de decirles que tienen un valor. La actitud condescendiente no ayuda.
  7. Los padres y profesores no deberían preocuparse por entretener. De hecho aburrirse tiene un gran valor educativo.
  8. El maravilloso cometido del profesor es ayudar a los chavales a introducirse en la realidad de una manera adecuada. ¡Ojo! Para que esto ocurra, tendremos que habernos dado cuenta de que lo que enseñamos es un atractivo en sí mismo.
  9. Los países donde el sueldo base de los profesores es alto en comparación con los sueldos del país, el impacto de los incentivos en el rendimiento de los estudiantes va a ser menor. Y viceversa.
  10. Se ha demostrado que, el desarrollo profesional docente no genera talento, pero lo puede atraer.

Si eres profesor, y te preocupan todos y cada uno de tus alumnos, te animamos a que pruebes Smartick y descubras cómo se adapta a las necesidades de cada uno de ellos de manera personalizada.

Para seguir aprendiendo:

Tania Alonso

Tania Alonso

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Filosofía de la Educación, London College.
Pedagoga a tiempo parcial y lectora de temas educativos a tiempo completo.
Tania coordina la vertiente académica-científica de Smartick con la Universidad y se esmera por descubrir las necesidades de las familias Smartick.
Su pasión son los viajes al extranjero.
Tania Alonso

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad