Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

29Ago

5 consejos prácticos para la vuelta al cole

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
vuelta al cole
Foto: I. Alix

 

La vuelta al cole suele implicar cierto nivel de excitación y nerviosismo ante el nuevo curso escolar y los cambios que se esperan. A veces, son las ganas de ver a los amigos, qué profe les toca, cómo de difícil será este año con nuevas asignaturas o conocer los libros de este año.

Es, sin duda, un nuevo reto tanto para los niños como para los padres. Nos debemos organizar muy bien para tenerlo todo listo a tiempo justo después de las vacaciones.

Como les ocurre a los adultos, muchos niños también sufren el Síndrome post vacacional. El paso del horario del verano al horario escolar y las demandas del cole pueden producir una respuesta de estrés del organismo que es necesaria y que ayuda a acoplarse al ritmo normal de nuevo.

Algunos de los síntomas más frecuentes del síndrome post vacacional:

Nerviosismo, insomnio, alteraciones digestivas, fatiga, irritabilidad, falta de apetito.

Algunos niños lo llevan mejor que otros en función se su edad, su experiencia en el cole o su personalidad, pero no deberían alargarse más de una semana.

Aquí os dejamos algunos consejos prácticos que ayudan a llevar mejor esta transición.

Consejos prácticos para la vuelta al cole:
Vuelve a los horarios y las rutinas de la época escolar lo antes posible

Incluso unos días antes de la vuelta al cole, para que se vayan acostumbrando a madrugar y a comer a las horas previstas. Esto irá regulando el ritmo circadiano y evitará que se encuentre cansado o con hambre en momentos que tienen que estar concentrados. Con los más pequeños es muy efectivo y marca realmente una diferencia en el comportamiento del niño: evita rabietas por hambre o cansancio, por ejemplo.

Explícale los aspectos positivos de la vuelta al cole

Amigos, profes, material nuevo. Refuerza las emociones positivas que les puede producir el nuevo año al compartir con sus amigos, conocer a un nuevo profe o volver a sus extraescolares. Evita comentarios negativos y predica con el ejemplo. Muchas veces nos escuchan decir “que horror, se acabó lo bueno”, “otra vez volver a trabajar, con lo bien que se está de vacaciones”.

Hazle partícipe en la preparación y organización para la vuelta al cole

Libros, material, organización del lugar de estudio, escribir los horarios, elegir las extraescolares, etc. En “Pinterest” hay muchas ideas sobre organización de espacios y la vuelta al cole.

Habla con ellos para que expresen cuales son sus principales preocupaciones

Hay niños que son más inseguros, que no han tenido experiencias agradables en el pasado (con un amigo que les molesta, con algún profesor) o que piensan que lo van a hacer mal o no van a saber. Podemos liberarles de cierta tensión compartiendo sus preocupaciones y las emociones asociadas a estas, siempre validándoles y reconociendo lo que les pasa. Evita decir “no te preocupes, eso es sólo una tontería”. Es mejor comenzar diciendo “entiendo como debes sentirte. Sé que lo desconocido preocupa a veces, ¿Qué ideas o trucos se te ocurren que podríamos usar para solucionar esto?”

Realiza actividades divertidas con ellos por las tardes o en los fines de semana

Que volvamos al trabajo o al cole no significa que tengamos que dejar de hacer juntos cosas que nos gusten.

En Smartick os animamos a continuar con vuestras sesiones diarias. Es una manera genial de mantener la rutina y de empezar el año recordando todos los contenidos necesarios para este curso.

Aprovecha esta emoción del comienzo para tomar fuerzas y disfrutar del nuevo año.

Para seguir aprendiendo:

Elena Morán

Elena Morán

Psicóloga especializada en Neurodesarrollo y Maestra de Educación Infantil.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick. Su labor se centra principalmente en la adaptación de los contenidos a los niños con necesidades educativas especiales y en el desarrollo de materiales en los que se trabajen las funciones cognitivas básicas.
Le gusta perderse en lugares lejanos y disfrutar con los más pequeños.
Elena Morán

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad