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27Nov

Atención y monitorización en Smartick Brain

Codigo secreto

Todos hemos experimentado alguna vez en nuestra vida esos momentos en que nos volvemos conscientes de que vamos a cometer un error justo antes de hacerlo. La mala suerte es que normalmente nos damos cuenta muy tarde y es inevitable cometer el error. Sin embargo, hay momentos en los que detectamos el error con un poco más de tiempo lo cual nos ayuda a realizar las acciones necesarias para no cometerlo.

Desde la psicología cognitiva a esta habilidad se le conoce con el nombre de monitorización. Desde el punto de vista teórico la capacidad de monitorizar nuestros pensamientos y emociones se ha asociado a la Atención Ejecutiva (Petersen & Posner, 2012) y también se ha conceptualizado dentro del marco de la Metacognición (Nelson & Narens, 1990). Este proceso se relaciona con la capacidad de detectar conscientemente lo que ocurre en nuestra mente para que podemos ejercer control sobre la dinámica con la que los pensamientos y emociones se manifiestan.

Así mismo, para poder tener una capacidad de monitorización más aguda, debemos de ser capaces de mantener nuestra atención enfocada durante períodos de tiempo más largos. El mantener focalizada nuestra atención en algo impide que seamos propensos a distraernos, lo cual influye en nuestra capacidad de monitorizar nuestra mente y nuestras acciones. Al ser más eficientes en enfocarnos y ser conscientes de lo que ocurre en nuestra mente seremos capaces de utilizar distintas estrategias que nos ayuden a regular nuestros pensamientos y emociones para poder ser más eficientes en nuestra vida diaria.

Es por esta razón que en Smartick Brain hemos diseñado un juego para entrenar las capacidades de monitorización y atención sostenida. A este juego le llamamos el código secreto y su objetivo es que los niños puedan encontrar las letras que conforman un código que les permitirá pasar de nivel. Para poder encontrar las letras, los niños deberán de mantener su atención en la hilera de letras que se desplaza por la pantalla para poder detectar el momento en el que aparece la letra clave. El color de la letra clave indicará si la letra del código se encuentra antes o después de esa clave. En la medida que avanzan de nivel la tarea se hace más difícil ya que aparecen más hileras de letras, más letras del código así como también aumenta la necesidad de mantener focalizada la atención por más tiempo.

monitorización

El diseño de este juego se ha basado en los principios de distintas pruebas cognitivas que se han utilizado tradicionalmente para estudiar la atención sostenida, la detección visual y la monitorización.

Esperamos que les guste y sea de mucha utilizad a nuestros niños Smartick.

Referencias:

  • Nelson, T., & Narens, L. (1990). Metamemory: A Theoretical Framework and New Findings. In G. H. Bower (Ed.), Psychology of Learning and Motivation (Vol. 26, pp. 125–173). New York: Academic Press. doi:10.1016/S0079-7421(08)60053-5
  • Petersen, S. E., & Posner, M. I. (2012). The attention system of the human brain: 20 years after. Annual Review of Neuroscience, 35, 73–89. doi:10.1146/annurev-neuro-062111-150525

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Joan Paul Pozuelos López

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