Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

06Dic

6 consejos para que los niños hagan un buen uso del teléfono móvil

teléfono móvil
Foto: I. Alix

El beneficio y prejuicio del mundo de la sobreconexión, dos caras de una misma moneda. La era digital esconde un gran potencial pero cruzar la frágil y estrecha línea que separa ambas realidades es tan fácil que puede llegar a convertirse en nuestro enemigo potencial.

Aquí os dejo unas recomendaciones para conseguir que nuestros peques hagan un uso correcto del teléfono móvil.

¡Lo primero, psicoeduca a tu hijo sobre el uso del móvil! Antes de que comience a utilizarlo es necesario:

  • Que entienda los beneficios y riesgos que conlleva.
  • Pactar las normas de uso: horario, gastos, contraseñas…
  • Que aprenda a hacer un buen uso de las redes sociales (no hablar con extraños, no subir fotos ni compartir información de la vida privada, no acosar ni molestar a otros niños…).
  • Los padres también tenemos que respetar el espacio personal de nuestro pequeño, limitándonos a comprobar su buen uso sin invadir su intimidad.

Consejos para que los niños hagan un buen uso del teléfono móvil:

  1. ¿Cuándo? Los trece años es la edad que recomiendan los expertos para comprar el primer teléfono móvil, siempre y cuando los jóvenes hayan alcanzado un grado de responsabilidad, madurez, buenos hábitos de vida y respeto por las normas sociales. Antes de esa edad, el uso debe ser limitado y controlado por los padres.
  2. Descubre aplicaciones educativas. El mercado de las aplicaciones ofrece una amplia variedad de posibilidades adaptadas a la edad y áreas que se desea entrenar como la atención, la concentración, el cálculo numérico, el lenguaje, el razonamiento, etc.
  3. Tiempo limitado para evitar la dependencia. Se debe hacer un uso restringido por ejemplo, en horario escolar y nocturno no debe ser utilizado.
  4. Parking de móviles. Crear un espacio en casa en el que se deposite el móvil en determinados momentos del día (horas de comida y tiempo familiar, por la noche, cuando estén haciendo deberes, visitas de familiares al hogar). Recuerda que eres su modelo a seguir.
  5. ¡Cuidado! El uso excesivo del teléfono puede acarrear algunos problemas secundarios, como adicción a las nuevas tecnologías, ansiedad, fracaso escolar, obesidad, problemas de visión o sueño entre otros.
  6. ¡Desenchufa el móvil y conéctate a la vida! Enseña y anima a tu hijo a vivir el presente, sin depender del teléfono, haciendo que las relaciones cara a cara sigan ganando protagonismo.

“La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas”. Steve Jobs.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
María Rodrigo

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

2 Comentarios

  • Agustín Emilio Cuesta Menéndez 09 Dic 2017, 12:02

    Me han parecido excelente esos consejos para la utilización del móvil con mesura y precaución. Muy interesante el parking de móviles y descargarse aplicaciones culturales que ayuden a potenciar el lenguaje, cálculo númerico, etc. Saludos

    Responder
  • Ricardo 09 Dic 2017, 11:06

    Muy buen informe. Muchas gracias…

    Responder