Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

23Oct

Familias monoparentales y retos en la educación

familias monoparentales

Con el aumento de los divorcios y opciones familiares diversas, son cada vez más comunes las familias monoparentales. Este modelo, elegido o no, es un reto cuando te enfrentas a diario con todas las obligaciones laborales, educativas, económicas y personales que conlleva ser un único progenitor haciéndose cargo de todo. En ocasiones no es fácil contar con ayuda de familia, vecinos o amigos y cualquier ayuda es poca.

Pasar de la supervivencia al disfrute de la familia ya es un gran logro. Tener tiempo para ti y los tuyos, tras largas jornadas laborales o las múltiples extra escolares que los hijos necesitan para conciliar el horario del padre o la madre, es un verdadero lujo.

Como “supermami” o “superpapi” queremos llegar a todo. A veces es imposible, lo que nos genera un sentido de culpa que nos pone de mal humor.

Consejos para familias monoparentales

  • Priorizar, diferenciar lo importante de lo urgente.
  • Organizarse bien los tiempos.
  • El rol de los abuelos. Establecer límites y definir las ayudas que podemos darnos mutuamente.
  • Dar autonomía y más responsabilidades a los niños para agilizar el ritmo diario.
  • Establecer claramente las rutinas y los roles de cada uno.
  • Evitar la sobreprotección.
  • Pedir ayuda. Las “supermadres” o “superpadres” están sobrevalorados.
  • Buscar recursos para tener tiempo libre de calidad: asociaciones de familias monoparentales, viajes, campamentos, redes de apoyo.

Sabemos lo dura que puede ser la hora de los deberes. Desde Smartick queremos aportar nuestro granito de arena para hacer menos pesada esta labor de apoyo a los deberes y, en concreto, a las matemáticas. Con nuestro método es fácil supervisar lo que nuestros hijos hacen y darles autonomía, ver como mejoran con su entrenamiento diario sin drenar aún más las energías paternas o maternas.

Más información de interés:

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Elena Morán

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

2 Comentarios

  • carlos gerardo barrera roa 30 Jun 2022, 17:37

    tengo mi hijo de 9 años en 2do nivel de primaria, vivimos en colombia y soy y somos familia monoparental. por la pandemia se atraso en 1 año y por mi trabajo (viajo demasiado) no nos pudimos acomodar a las clases virtuales perdiendo otro año… en la actualidad esta en el colegio pero muy atrasado y haciendole un acompañamiento al niño con el contenido de smartik para su nivel, veo que hay muchas cosas que el no comprende bien, como es el lenguaje de palabras. existe alguna otra alternativa para el poder mejorar su nivel de estudio y poder aprender mas adecuadamente para nivelarse al modelo que deberia estar?
    muchas gracias!

    Responder
    • Smartick 01 Jul 2022, 09:20

      Hola Carlos:

      Smartick se adapta al nivel y ritmo de cada niño. Si tu hijo está muy atrasado respecto a su edad tardará más tiempo en alcanzarlo pero confía en el proceso. Es importante que haga sus sesiones cada día y de manera autónoma, para que el nivel se ajuste a sus necesidades y no a las del adulto que le ayuda. Poco a poco notarás cómo aprende.
      Veo que con el correo que nos escribes este comentario en el blog de Smartick ya estás registrado y tu hijo ha comenzado a realizar sus sesiones del periodo de prueba gratuito.

      Puedes contactar en todo momento con mis compañeras de atención pedagógica directamente en [email protected] para solucionar todas tus dudas o hacer adaptaciones puntuales.

      ¡Un saludo!

      Responder