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20Jun

¿Se debe recompensar a los niños por las notas?

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notas
Foto: I. Alix

 

Y sin darnos cuenta el verano llegó poniendo un punto final a otro año escolar. Nueve meses de madrugones, aprendizajes, exámenes, compañerismo, risas. Y, de nuevo, hay una pregunta que acecha en las cabezas de muchos padres

¿Debo hacer un regalo a mi hijo por sus notas?

Recordemos que nuestros pequeños están en plena formación y asisten cada día a la escuela para nutrirse de conocimientos académicos y de valores que les hagan llegar a ser personas competentes. Es por ello que premiar a tu hijo con un regalo físico por sus buenas calificaciones, hace que valores tan importantes como esfuerzo, satisfacción personal o constancia queden asociados al consumismo, a lo material.

Es necesario centrarse en el proceso y dar menos importancia al resultado

Compara las tres/cuatro evaluaciones del curso escolar y evalúa cómo ha ido evolucionando en cada una de ellas. Fíjate en el esfuerzo que le ha llevado a conseguir esos resultado.

Pregúntale

¿Cuánto te has esforzado durante este curso?, ¿has dado lo mejor de ti?

Analiza

las dificultades que han podido ir surgiendo durante el curso.

Busca soluciones

para comenzar el próximo año escolar con buen pie.

Fíjate en las evaluaciones de actitud

además de las notas académicas. Es crucial atender a cómo los profesores valoran su implicación en su asignatura, su buen estar en las clases, el compañerismo.

Utiliza el poder tan grande que tiene la palabra

“Qué orgullosa estoy de ti”, “sé que te has esforzado mucho”, “sabía que lo podías lograr”. Y quizá sea un buen plan celebrarlo haciendo una actividad especial en familia.

Cambia el término castigo por responsabilidad con su desempeño

Cuando llegan suspensos o bajas calificaciones en las notas finales, muéstrale que existen consecuencias. No hables de castigos, sino de una nueva planificación del verano. Habrá menos tiempo para la diversión y más horas de estudio sabiendo que de él depende el poder pasar el curso escolar o comenzar el siguiente en buena forma.

Para seguir aprendiendo:

María Rodrigo

María Rodrigo

Psicóloga clínica y deportiva. Investigadora i-PFIS en el Hospital Universitario Puerta de Hierro. Maestra Fide y Entrenadora Superior de la Federación Española de Ajedrez.
Integrante del equipo Smartick en el área de Jaquematick. Su labor se centra en el desarrollo de material específico para trabajar diferentes funciones cognitivas básicas (memoria, atención, funciones ejecutivas) y en la parte puramente ajedrecística.
Amante de los libros, las tardes de café y los deportes al aire libre.
María Rodrigo

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