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09May

7 ventajas de los niños que saben resolver problemas

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resolver problemas

Enseñar a nuestros peques a resolver problemas de matemáticas les hará desarrollar su capacidad de enfrentarse con éxito a las exigencias de la vida.

¿Qué beneficios aporta aprender a resolver problemas?
  1. Ayuda a entender el aprendizaje. La memoria es muy frágil y el conocimiento se acaba olvidando si no lo teñimos de significado emocional y práctico. Es por ello que siempre debe predominar la parte práctica sobre la teórica. “El gran objetivo de la educación no es el conocimiento, sino la acción” Herbert Spencer.
  2. Tener un pensamiento crítico. Son ellos los que deben pensar qué datos son útiles para resolver un determinado problema ignorando la información irrelevante, qué diferentes soluciones tiene un ejercicio. “Es la marca de una mente educada ser capaz de entretener un pensamiento sin aceptarlo”  Aristóteles.
  3. Aprender haciendo. Estimular que sean ellos mismos quienes busquen la solución a cada uno de los ejercicios les hará general un conocimiento imborrable en su mente. “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí” Confucio.
  4. Ir ganando dosis de confianza. Es inigualable la sensación que se desprende cuando un estudiante encuentra la solución, ese saber que ha sido capaz. “La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz” Confucio.
  5. Ser personas creativas. Desarrollar problemas matemáticos con varios caminos por los que llegar a un único resultado, ponerlos en común con el resto de los compañeros y aprender de ellos, hará flexible su mente. “Los niños tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar”  Margaret Mead.
  6. Ser pro-activos . Incentivar la motivación hacia el propio auto-aprendizaje, enseñando los conocimientos de diferente manera. Generar esa chispa de ganas de seguir aprendiendo. “La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego”  William Butler Yeats.
  7. Aprender a entender la vida. Un buen método es trasladar el aprendizaje de las matemáticas a situaciones de la vida real, por ejemplo, el dinero en un mercado, el estudio de los ángulos en un campo de baloncesto…¡Hay infinidad de ejemplos! “El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas”  Sydney J. Harris.

Para seguir aprendiendo:

María Rodrigo

María Rodrigo

Psicóloga clínica y deportiva. Investigadora i-PFIS en el Hospital Universitario Puerta de Hierro. Maestra Fide y Entrenadora Superior de la Federación Española de Ajedrez.
Integrante del equipo Smartick en el área de Jaquematick. Su labor se centra en el desarrollo de material específico para trabajar diferentes funciones cognitivas básicas (memoria, atención, funciones ejecutivas) y en la parte puramente ajedrecística.
Amante de los libros, las tardes de café y los deportes al aire libre.
María Rodrigo

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